Website counter Ministerios Integrales: Colegio Bautista de Teología. Historia Universal

Ministerios Integrales

domingo, 9 de enero de 2011

Colegio Bautista de Teología. Historia Universal

Mis apreciados hermanos y hermanas de los diferentes grupos de Historia Universal del Colegio Bautista de Teología con quienes tengo el privilegio de trabajar, les hago llegar un vínculo a donde pueden descargar el material de apoyo para la clase.

Si usted es del grupo del Día Martes favor descargar el siguiente documento:

http://www.scribd.com/doc/46573204/Folleto-de-Historia-Universal-Martes

Si usted es del grupo del Día Sabado, favor descargar el siguiente documento:
http://www.scribd.com/doc/46574516/Folleto-de-Historia-Universal-Grupo-Sabatino

Es importante mencionar que, en ambos casos, usted necesitará crear una cuenta de scribd para poder descargar los documentos.

¡Dios les continue animando en su llamado al servicio pastoral!

37 comentarios:

  • Ricardo Leonidas Gutierrrez Guevara GG137 grupo Martes 5:30 a 8:00 pm

    Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del desierto del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraón. El reinado de Ramsés II posiblemente sea el más prestigioso de la historia de Egipto, tanto en el aspecto económico. Administrativo, cultural o militar eran superiores en todo habian evolucionado era un imperio lo unico que su Dios era el faraon fue el gra error de los egipcios por eso no se mantubiero bien a pesar que jose estuvo demostrando a faraon que su Dios existia y lo prosperaba en abundancia a su reinado

    De Blogger Unknown, A las 15 de enero de 2011, 14:37  

  • BENDICIONES RESPETABLE MAESTRO.
    Nelson Benjamín Valdez Granados. Código VG00025
    El pueblo de Israel que eran los descendientes de Jacob, llegó a Egipto por invitación de José, quien a pesar de ser de ser Israelita, fue el segundo Faraón de Egipto, pero después de su muerte llego a gobernar un Faraón que no lo conocía y al ver la fortaleza del pueblo israelita, la fertilidad de sus mujeres, tuvo temor de este pueblo y lo esclavizó utilizando altos tributos que eran imposible de pagar, lo cual sustituía deudas por esclavitud, este pueblo, manteniendolos como esclavos por mas de 400 años, los israelitas eran por naturaleza pastores de ovejas, hombres y mujeres muy fuertes, que fueron utilizados en su esclavitud para fabricar materiales de construcción y construir grandes ciudades egipcias, ademas eran joyeros, agricultores, carpinteros y muy numerosos, fueron liberados por Dios de esa esclavitud y ahora sin territorio significativo son un pueblo poderoso e invencible. Si Dios pude liberar pueblos enteros de la esclavitud puede liberar nuestro corazón del pecado.
    Bendiciones.

    De Anonymous Anónimo, A las 16 de enero de 2011, 8:03  

  • LA CULTURA EGIPCIA
    Egipto, la meca de las civilizaciones; la historia dice del imperio egipcio duró alrededor de dos mil años, entre períodos de estabilidad y lorecimiento, otros de invasiones extranjeras, e incluso otros de guerras internas. El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, El asentamiento de los egipcios sobre el Nilo fomentó el desarrollo de una agricultura de avanzada para la época.
    La agricultura era la base de la alimentación y de la economía.
    Toda esta majestuosidad la alcanzo este pueblo en tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
    Los egipcios eran politeístas divinizaron todo, desde el río Nilo hasta el faraón. Adoraron al sol, de quien depende la prosperidad de los cultivos entre sus dioses figuraron: Ra, Amón, Anubis, Atón, Horus, Osiris, Hapy, Atum, Bes, Ptah, Seth, Tot, Apis, Bastet, Hathor, Isis, Maat, Neftis, Tefnut.
    Las creencias fundamentales de la religión egipcia fueron:
    •Un acusado politeísmo, adoraron fundamentalmente fuerzas de la naturaleza
    •La pervivencia del alma mientras sobreviva el cuerpo.
    •El Juicio de los Muertos, aspecto fundamental de la creencia egipcia en la vida de ultratumba.

    Julio C Rivera
    RC 078
    Gpo. Martes

    De Blogger Julio Rivera, A las 18 de enero de 2011, 5:45  

  • Carlos Isaí López Aguilar Cod. LA39

    La cultura egipcia: sobre el tema se puede dar mucha referencias las cuales nos llevarian pensar que una cultura tan avanzada no sucubiria ante nadie. Pero se encuentra una exepcion pues el pueblo de Israel de la mano de Dios logra su libertad. se podria pensar que es una historia nada mas. pero hay referencias reales las cuales son irrefutables, aca dejo un link http://video.google.com/videoplay?docid=4937848154794947776#docid=-528811169418537170 es del documental de James Cameron, llamado El Exodo Decodificado.

    Acerca de la historia de Egipto, en lo particular considero que no hay ni habido una cultura mas avanzada, lo demuestran sus grandes edificaciones que desafian al tiempo pues datan de mas o menos 3,500 años, su perfecta alineacion con los puntos cardinales, la organizacion con la dirigian sus habitantes de manera que se lograra casi una utopia con toda la grandeza que tubieron en sus mejores tiempos;
    Su cultura contemplaba principalmente la vida despues de la muerte practicamente exclusiva para los faraones y los mas poderosos. Su religion era politeista; Los dioses en su mayoria estaban representados por animales, volviendolos parte de su vida diaria, siendo uno de ellos Amon, se daba por lo general que el faraon que gobernaba se nombraba dios de esta manera el se convertia en una deidad para los de su tiempo.
    Luego de la conquista Romana fue decallendo su cultura, hasta perderce mucho de las cosas que hoy no podemos saber mas que solo por los escritos en murales, tablas y por supuesto sus grandes Piramides, las cuales son vestigio de sus creencias en ellas se encuentran sus restos mortales momificados y sus poseciones mas presiadas, con la esperanza de encontrarse en el mas alla y vivir eternamente como dioses.
    Se q es poco lo que he escrito, pero es tan grande la historia y es dificil concentrar 3,000años en 100 palabras. espero esto refleje un poco lo que fue Egipto.

    De Anonymous Anónimo, A las 18 de enero de 2011, 13:53  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    De Blogger Dagoberto Oliva López, A las 18 de enero de 2011, 16:53  

  • Vilma Carolina Polanco grupo de sabado codigo PD30
    Los Egipsios fueron una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy en dia continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.
    Su inmenso legado no fue en vano.Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas.Tambien lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, claro que esto no fue de la noche a la mañana, sino que fue, como hemos dicho durante muchos años, quizá siglos, recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.

    De Anonymous Anónimo, A las 18 de enero de 2011, 19:52  

  • Conclusiones Civilización Egipcia
    Erick Gilberto Renderos Buendía - RB33 - Grupo Sábado
    Egipto es una de la Civilizaciones más desarrolladas de esa época, con una capacidad organizativa casi perfecta, ya que lograron desarrollarse en áreas creativas, como pintura, escultura, arquitectura, agricultura y otros. Y lograron ser un centro de recursos alimenticios para otros pueblos en los periodos de hambre.
    Los egipcios logran establecerse como civilización por la capacidad que tienen de vencer su medio ambiente, creando herramientas útiles al medio donde están, logrando construir todo un centro de recursos alimenticios, tomando el Rio Nilo como su principal fuente de recursos. Por la parte ideológica sus dioses nunca pudieron superar en ninguna manera al Dios de Israel.

    De Blogger Unknown, A las 19 de enero de 2011, 6:03  

  • Que Dios añada bendiciones a usted y los suyos Pastor

    Ramón Arquímides Barrientos Mejía BM00045 grupo Martes.
    Comentario
    La investigación sobre el Antiguo Egipto la he vasado en su civilización que se desarrolla desde 3,000 años a.C. Que comenzó su unificación de varias ciudades en el valle y a las orillas del Rio Nilo, alrededor del 3,150 a. C.
    A orillas del Nilo, se consumó la revolución del Neolítico, recolectando, domesticando animales y practicando la ganadería. La observación de una mayor producción de gramíneas sobre el limo de las crecidas, les llevó a crear un sistema de regadío, lo que trajo la organización de una economía de almacenamiento que ayudó a su vez al desarrollo de las ciencias y las artes:
    • Escritura, para administrar los recursos el uso de piedra y luego el papiro.
    • Geometría, para calcular desniveles en las acequias y medir las superficies los planos en su arquitectura.
    • Álgebra, para distribuir correctamente los caudales en sus cálculos geométricos.
    • Meteorología, para predecir las crecidas del río Nilo.
    • Astronomía, y con ella el calendario, para anunciarlas y organizar el trabajo.
    Con referencia a Economía: La economía del antiguo Egipto estaba totalmente intervenida. El Estado controlaba la agricultura, era propietario de las minas, repartía los alimentos, recaudaba impuestos y controlaba el comercio exterior.
    Su Agricultura: Es evidente que la civilización egipcia no podría haberse desarrollado sin el Nilo; al desbordarse fertilizando periódicamente sus riberas, Se cultivaba principalmente trigo, cebada, lino, higos, cebolla, lechuga, y recibió especial cuidado la vid, mimando el vino, del que se indicaba en el ánfora procedencia, año de cosecha, y nombre del viticultor, y era muy apreciado. Con la cebada se preparaba la cerveza, barata y abundante. Los árboles eran escasos, por lo que estaba totalmente prohibido cortarlos sin permiso real.
    Sus Clases sociales:
    Esclavos
    Al principio, la línea que separaba al esclavo del siervo era muy tenue, ya que todo Egipto pertenecía al faraón.
    Agricultores:
    Regían su vida por las estaciones, que para ellos eran tres: Inundación, Siembra y Cosecha, pero de forma especial por las crecidas del río.
    Familia
    Aunque la sociedad era muy tolerante, la familia compuesta por una pareja con sus hijos se consideraba el modelo ideal.
    Artesanos
    La gran mayoría trabajaba para el faraón, los templos y los nobles fabricando y decorando las casas, los muebles y las tumbas.
    Canteros y mineros
    El trabajo era duro y poco considerado, estaba en lo más bajo de la escala artesanal, siendo muchos de los canteros y mineros prisioneros de guerra. Estos se encargaban de la Construcción de bloques deseados, y transportarlos para obeliscos y colocarlo en su lugar, podía llevar siete u ocho meses en todo ese proceso.
    Por ahora es lo puedo aportar de esta civilización, que encontramos a lo largo del Rio Nilo, en su economía, sus clases sociales, en sus aspectos religiosos y cultural.

    De Blogger Arquímides Barrientos, A las 19 de enero de 2011, 7:20  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    De Anonymous Anónimo, A las 19 de enero de 2011, 10:15  

  • Carlos Antonio Platero Portillo - PP84 - Grupo Sábado.

    El imperio del antiguo Egipto fue una de las mayores civilizaciones del mundo antiguo y una de las mas antiguas alcanzo tres épocas de esplendor llamados: imperio antiguo, imperio medio e imperio nuevo.
    Alcanzaba desde la delta del rió Nilo hasta la isla Elenfantina, y se dividió en el alto y bajo egipto, su territorio también alcanzaba en distintos periodos, el desierto oriental y las lineas costeras del mar rojo.
    la civilización egipcia se desarrollo a lo largo de 30 siglos y comenzó con la unión de varias ciudades del valle del Nilo hasta que finalizo en el 31 a.C., cuando el imperio romano los conquisto fue no represento un periodo de dominación extranjera pero marco el fin del desarrollo independiente de su cultura. La identidad cultural del anteriormente el poderoso Egipto había empezado a desaparecer y se debilito aun mas con la conquista de los reyes de babilonia y macedonia correspondientemente, y su religión desapareció con al llegada del cristianismo, cuando fue prohibido el culto a la diosa Isis.

    De Anonymous Anónimo, A las 19 de enero de 2011, 21:44  

  • Alumno: Gisela Margarita Aleman Ventura
    Codigo: AV49
    Clase: Sabado 12:30 a 3:00

    Si nos remontamos, al pasado podemos ver como los egipcios eran igual que los hombres del presente siempre estan buscando algo mejor, mas grande y por ende hacer riquezas, Muy bien por su cultura su imaginacion,con fuertes y grandes obras hechas por el humano, pero si lo podemos ver desde punto de vista cristiano siempre, los hijos de Dios somos los que hacemos realidad los sueños de otros, Porque? simplemente porque somos los hacedores trabajamos con nuestras manos mientras que ellos solo piensan con su cabeza, siempre al pobre le toca el trabajo dificil y eso es bueno porque aca en la tierra tendremos nuestros males pero haya en la gloria tendremos nuestro galardon..

    Desde el punto de vista tuvieron una oportunidad como pueblo cristiano de que Dios estuviera siempre acompañando a Israel desde Jose que fue quien guardando para alimentar a su pueblo hasta la parteras.

    JOSE: los hombres de ahora haciendo riquezas para sus jefes porque esos los hacia feliz a los Faraones y para el pueblo de Israel el depender siempre de Dios

    PARTERAS: Dios Manifestandose atravez de ellas para salvar a su Pueblo Sifra, y Fúa eran nombres egipcios; por eso Dios hizo bien a las parteras o les dio muchos bienes materiales...

    RELIGIOSO: Los egepcios seres egocentrios pensando en alabarse ellos mismos
    ISRAEL: Suplicando a un Dios Eterno no visible pero siempre presente

    SOCIAL: Dos clases las altas y bajas hombres de poder y hombres de espiritualidad
    observando lo grande q es Dios siempre y que las riquezas no son todo en la vida ni los seres que no alaban a Dios podemos ver como egipto fue grande pero paso hacer nada es como en la actualidad el hombre que tiene una capacidad mental buena cree que su inteligencia es Propia, y eso lo hace creer en otros dioses el hombre con poco intelecto y descubre cosas bellas ese es el que Cree Siempre en Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo.

    Bendiciones Pastor.
    Gisela Aleman

    De Blogger Unknown, A las 20 de enero de 2011, 7:18  

  • Bendiciones pastor
    Ángel Orlando Orellana Vasquez AO 00023
    Grupo del sábado

    pastor es impresionante la manera en que este pueblo logro estos gr5andes trabajos para el sostenimiento de país luchando con los problemas que el rió Nilo le provocaba, este pueblo hizo lo que muchos no hacemos y es trabajar en un verdadero equipo, ya que ellos trabajaban para alguien a quien ellos creían que era un dios,este es un ejemplo de que cuando se quiere hacer las cosas bien se puede.
    Es impresionante la manera en que administraban las cosechas prueba de ello es que producían mas delo que necesitaban.
    en lo político se sentían seguros de gobernador que siempre estaba pendiente de todo lo que pasaba a su alrededor como se ve en el capitulo uno de Éxodo.
    Es conocido como el iniciador de civilización y un aporte de la civilazacion por parte de Egipto se puede notar en la ingeniería que desarroyo como los diques, canales y las grandes pirámides.
    Pero usted se preguntara ¿que aprendí? bueno a sacar lo bueno de lo malo a si como ellos se las ingeniaron para darle un buen funcionamiento a las inundaciones del Nilo y luego convirtieron algo que para muchos es tragedia en la base de la agricultura.

    De Anonymous Anónimo, A las 20 de enero de 2011, 14:00  

  • MARCOS GIOVANNY CORNEJO CEDILLOS COD. CC230 SABADO
    BENDICIONES PASTOR
    el imperio ejipcio, impresionante desde cualquir punto de vista, me asombra el nivel de supervivencia a pesar de del punto geografico donde se establecieron,en el desierto donde el rio nilo fue la fuente de vida que los mantenia vivos, unas de las cosas que impresionan es la arqutectura de sus obras la ciencia de la construccion que usaban que podemos apreciar hasta el dia de hoy.
    conocian el arte de la pintura,la agricultura explendida gracias al nilo que inundaba 1 vez al año,cultivaban el papiro cosa importante para los ejipcios para la escritura, la fauna era abundante,diestros guerreros, en lo religioso todas las obras arquitectonicas se fijaban en el faraon quien se consideraba a si mismo como dios, y preparaba de antamano su estadia eterna en cubiculo llenos de todotipo de cosas vialosisimas para disfrutar en el mas alla.
    leemos a travez del exodo en las escrituras como Dios usó esta civilizacion para mostrar sus maravillas y dejar claro que no hay Dios fuera de El ni lo habrá.
    bendiciones

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 8:44  

  • Dios le bendiga, Pastor
    Gilma Isabel Hernández de Moreira
    HD22
    Grupo Sabatino

    Egipto, cuna de una de las civilizaciones más espléndidas de todos los tiempos. Hablar de Egipto nos implica una majestuosidad impresionante; desde el desarrollo de algunas técnicas, hasta su búsqueda del sentido de la vida, nos presentan un pueblo dedicado a comprender el mundo que los rodeaba y la realidad después de la muerte. Es comprensible, entonces, la fascinación por el estudio de esta cultura, puesto que nos ofrece una riqueza muy grande. Es curioso ver a nuestro Dios manifestándose desde entonces, jugando un papel preponderante en la creación de la historia, y en la consecución de sus propósitos redentores.

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 9:59  

  • Alumno:ulises orlando paz
    carnet:pp85.
    En los comenterios ministeriales o aportes se nota cuan grande nera la fe del pueblo de isrrael a un dios invisible El cual atravez de esa fe llegaron a conocer la tierra prometida a conocer las cosas grandes y mararavillosas que Dios atravez de Moises ofrecia.
    Faraon quizo ponerse a la par de nuestro Dios todo poderoso el cual desde el principio de los tiempos demuestra su gran poder y amor para los que en el creen y lo amemos y tengamos fe en su omnipotencia y en su omnipresencia TODAS LAS COSAS NOS SALEN A BIEN...
    En el primer comentario anterior olvide ponerle completos mis datos yo soy el del comentario que solo dice ulises le pido cordiamente disculpas y le felicito por su dinamismo y entrega para con su clas

    De Blogger Unknown, A las 21 de enero de 2011, 11:56  

  • NOMBRE: Byron Francisco Carranza Gomez
    CODIGO: CG103
    CLASE: Sabatina

    Al decir que la história comenzo en Egipto no significa que el hombre apareció ahí, pero esta gran nacion nos brinda el lugar de los eventos y cuando ocurrio.
    Egipto es una mancha oblonga con unos 1200km de longitud y solo 15 a 50km de ancho, en medio de la franja corre el majestuoso Nilo, hasta ensancharce en el mar en el territorio llamado Delta.
    El primer año correspondiente al calendario egipcio precede al 4241 a.C. Para este tiempo el territorio estaba dividido en pequeños distritos llamados Nomos, con el tiempo se formaron dos grandes territorios llamados casas Blanca y Roja. Fue hasta el reinado de Menes (3400 a.C.) que logro unificar las dos casas hasta formar una sola nacion y situando su capital en Menfis.
    Diecisiete reinados despues de Menes aparece Zoser el cual teniendo la asesoria de su consejero Imhotep su consejero real construye la primera piramide de forma escalonada. A partir de esta se consruyeron muchas mas piramides en los cuales se utilizaron 100,000 hombres.
    La religion que practicavan los egipcios era politeistas teniendo como dioses al Nilo, cocodrilos escarabajos etc. siendo su dios principal Ra (sol) de el cual decendian como hijos sus reyes o faraones. Creian en la inmortalidad del alma, es por eso que construian expectaculares sepulcros para estar preparados para una nueva vida.
    El exito de la economia de Egipto se baso en los desbordamienos de el Nilo la cual generaba una fertil tierra acta para el cultivo, ademas de su gran ingenio para la manipulacion de el oro, plata y bronce.
    Luego de el paso de el tiempo la gran nacion de Egipto decae esto se logra mas que todo por la sovervia y mala administracion de muchos de sus faraones un caso en particular es el de el pueblo Hebreo el cual tiene la oportunidad de mostrar al Dios invisible contra el dios faraon logrando asi una libertad del pueblo hacia la tierra prometida (Exodo).
    Si bien es siert Egipto decae como imperio pero no como nacion; su riquea historica traciende hasta la actualidad el cual nos da un gran aporte a la historia de la humanidada.

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 13:36  

  • nombre:Edwin Adonay Chicas Prtillo
    Codigo:cp74
    clase:sabatino
    Egipto
    egipto es una nacion que tiene de longitud 1200km y de ancho de 15 a 50km. Por en medio de esta nacion recorre el majestuoso rio Nilo hasta ensancharse en el mar en territorio llamado "delta".En el calendario egipcio el primer año precede al 4241a.C en este año el pais estaba dividido en distritos (nomos) hasta formar dos grandes casa "blancay roja" fue hasta el reinado de Menes (3400 a.C) que logro unificarse u formar una sola nacion situandola capital en Menfis. despues de unos 17 reinados desde Menes aparece zoser el cualera asesorado por por Imhotep que erasu consejero real el cual contruye la primera piramide escalonada apartir de esto se contruyen grandes obras arquitectonicas hasta poder admirar kheops la piramide mas majestuosa de Egipto contruida por el faraon khufu(2900a.C).
    El sol era considerado un dios por los egipcios el cual tenia de nombre "Ra" despues de el reinado de khufu su religon se fortaleciohasta llegar a un punto en el cual faraon se proclamaba hijo del dios sol y el cual lo adoraban tambien los egipcios tambien se basaban o mas bien creian en la inmortalidad del alma es por eso que se construian piamides y sepulcros para su descanso y junto con ellos tambien metian en estos sepulcros sus riquesas eran politeistas y entre sus otros dioses estan Osiris (luna) Isis (vegetacion).
    El gran exito de la economia egipcia se basa en los desbordamientos del rio Nilo por que generaba tierra fertil apta para cultivo, ademas d su gran ingenio para manipular el oro, plata y bronce.
    Pasando el tiempo el imperio egipcio decaeesto se logra gracias al nuevo auge de las dinastias Europeas teniendo asi el pueblo Hebreo la oportunidad de mostrar a su Dios viviente y asi es liberado su pueblo de la exclavitud .
    Cae el imperio egipto pero siguio siendo una nacio que hasta la fecha nos da un gran aporte historico a la humanidad.

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 15:24  

  • Egipto una civilización rica en agricultura por su ubicación cercana al rio Nilo pudieron cultivar cereal, etc.
    Y fueron constructores de impresionantes monumentos, que los colocaron entre las 7 maravillas del mundo antiguo.
    Y esto era lo que caracterizaba a cada rey, ellos se preocupaban por plasmar su legado aunque gran parte de estos monumentos fueron construidos por el pueblo Israelita mientras se encontró cautivo por 430 años bajo el poderío Egipcio. Fue por este motivo que Egipto es testigo del poder de Dios cuando el pueblo Israelita es librado de esclavitud guiado por Moisés ciervo fiel de Dios.

    Grupo: sabado
    Karla Nataly Rodriguez
    COD: RS41

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 19:00  

  • Alumno: Nora America Alfaro de Rivera Carnet AP 0075
    CULTURA EGIPCIA:
    Lo que mas me llama la atenciòn de la Cultura egipcia es que a pesar de las vicisitudes de su historia egipto sufrio las consecuencias del dominio de extranjeros. Estuvieron bajo regimen de gobierno Monarquico, Teocràtico y absoluto. en su contexto Social tenian grandes diferencias sociales. Divididos por Sacerdotes, Militares, escribas y la clase inferior. En lo religioso: al comienzo fueron monoteistas(adoraban a un dios unico) y cada nomo reverenciaba a un animal o planta.

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 19:07  

  • Bendiciones Pastor

    Reina Esperanza Fuentes Codigo FD19

    La Cultura egipcia es una de las civilizaciones más ricas del mundo por haber sido los mas grandes artístas de todo tipo: pinturas, esculturas, ornamentos, construcciones, etc. pero lo hacían por un fenómeno religioso o mágico.
    Veneraban mucho a los animales, el escorpión fué uno de sus más grandes simbolos en su mitología, era un animal venerado. Los halcones eran la representación del Dios HORUS. Se destacaron por ser una cultura Politeista (Adoraban varios Dioses). Fueron una cultura muy religiosa, creian mucho en la inmortalidad y en la vida más allá de la muerte.
    Se preocupaban por conservar sus cuerpos despues de la muerte porque tenian la fuerte convicción que el Dios ANUBIS los resucitaría de sus sarcófagos, razón por la cual ellos se preocupaban mucho por conservar sus cuerpos intactos después de la muerte.
    Ellos divinizaban los fenómenos naturales.
    Muchas Bendiciones.

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 19:30  

  • Dios levanta su pueblo desde el nilo


    Se dice que egipto era una civilizacion muy grande de la historia humana en el contexto biblico habla que es una cultura con bastante intensidad tambien habla de la llegada del pueblo de Israel a Egipto de la mano de abram para satisfaccion de una necesidad de hambre que el pueblo estaba pasando y atraves de ello se manifestara el poder de DIOS. y a si el proposito de DIOS se cumpliera en su siervo Abram el cual llega en busca de alimentos desde canaan habia escases y hambre en el año 1900 antes de a.c. por el mismo jose se instalo en el pueblo de egipto, Jacob y sus desendientes pasaron por la misma razon de hambruna todo lo que habia pasado en tierra de egipto fue por que DIOS lo tenia planeado desde la creacion del mundo para que cumpliera lo que DIOS habia profetizado para que vivieran como esclavos historicamente egipto se encuentra en el noreste de Africa cuando Europa no tenia salida antes de la vida primitiva egipto ya era un pais organizado todas las generaciones que se poseian en egipto llegaron aun islamiento absoluto el cual se denominaba cautividad por otro lado egipto fue como una religiosidad se dice que contribuian en una teocracia el gobierno de el mismo era de origen divino el cual sus dioses se llamaban faraones al cual eran adorados y respetados como un dios se dice que cuando morian se les eregian templo y se les ofrendaba sacrificios, se menciona que estaban convertidos en una llave maestra del comercio internacional desde su contruccion de 1869 es por eso que toda desendencia culminaban ahi para que fuesen enaltesidos y asi poder ser bendecidos por sus dioses que lo obligaban hacer todo lo que un esclavo hacia para ellos.

    Alunno: Hector Miguel Calderon Gaitan .
    codigo: cg102
    Bendiciones pastor

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 19:42  

  • Dios bendiga Pastor, la cultura egipcia es muy rica en historia universal ya que atravez de ella sus antepasados lograron hasta el día de hoy recordad a la humanidad la riqueza con la que este pueblo contaba en edificaciones hechas a travez de pueblos en servidumbre y tributo que lograban de pueblos como los Israelitas, donde queda plasmado que este en su estado de esclavitud elaboraba barro y ladrillo sumando en la parte economica de este pueblo en sus edificaciones. Los egipcios con una ideologia Politeista sus faraones llegaron a creerce que eran dios y que gobernaba para su pueblo. Pero la Historia trasendio y con un sentido bien claro demostrar a generaciones que en este pueblo nuestro Creador Jehova de los Ejercitos mostro su poder y gloria, donde nos demostro que es Unico Dios y Señor Nuestro.Carolina Rojas RG00058

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 20:07  

  • Dios le Bendiga Pastor Cárcamo
    Alumna: Mairena Yamileth Méndez
    Carnet: MC00132 Grupo: Sabatino
    La civilización de Egipto fue una de las más grandes en todo sentido, tenía dos rasgos dominantes: el desierto inhóspito y el vivificante río Nilo, un paisaje que no se encuentra en esta forma ni en ninguna otra parte del planeta. Como la vida dependía de las finas franjas de tierra habitable en cada margen del río Nilo, los centros de importancia política, religiosa y social crecieron a lo largo de su extensión.
    Egipto fue gobernado por 30 diferentes dinastías, durante un lapso que abarca más de 4000 años. El rey tomó el nombre de Faraón, quien reunía en sus manos todos los poderes.
    Los egipcios eran politeístas. Todas las manifestaciones de la naturaleza a las que no le encontraban explicación, así como la vida y la muerte, eran representadas por un dios. El objetivo principal de la vida de los egipcios era servir a los dioses y al Faraón, representante de ellos sobre la Tierra. Esta era la forma de asegurar la prosperidad de todo el pueblo.
    La principal fuente de riqueza de los egipcios fue la agricultura, aunque tuvo importancia también la ganadería, la industria y el comercio.
    La arquitectura egipcia es la mayor fuente de material con que cuentan los historiadores. Las construcciones de mayor importancia son los monumentos funerarios, templos y tumbas, dada la gran importancia que los egipcios daban a la vida después de la muerte.
    La ciencia era muy avanzada. Los egipcios poseían amplios conocimientos matemáticos, astronómicos y de medicina. En cuanto a la escritura, ésta se basaba en jeroglíficos. Sólo los sacerdotes y escribas poseían este conocimiento.
    La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en el libro de Génesis, desde Abraham que llega a Egipto en busca de alimentos, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo. Luego Jacob y sus descendientes, por razones de hambruna fueron a vivir a Egipto, en donde José halló la seguridad y, finalmente, el éxito en la corte de un faraón anónimo, después de que sus hermanos lo vendieran como esclavo. El libro del Exodo encontramos la historia de Israel en Egipto y opresión del pueblo, la salida de Egipto y la Alianza en el Sinaí, eventos que han sido considerados por Israel como los momentos fundadores de su historia. En el plan de Dios la esclavitud iba a ser clave de sus relaciones posteriores con su pueblo escogido, Dios no es insensible y sordo a las necesidades del hombre. El hecho tuvo también un aspecto profético y una representación de la situación de la esclavitud es figura de toda esclavitud del hombre por obra del pecado.
    Egipto hoy en día no es el gran imperio que fue, pero los restos de la civilización anterior dejaron su huella y están arraigados en el fondo de la gente y de sus costumbres, es por eso que muchas personas en el mundo viajan para deleitarse con las maravillas que dejo una civilización tan rica y organizada como lo fue Egipto.

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 21:22  

  • Alumno: Rodrigo Hernandez código: HS 22
    grupo: sabatino

    Egipto y toda su grandeza de dominio,cultura,arquitectura, entre otras lo convierte en una civilización fascinante, dentro de la cual aun hay muchos misterios que aun para la ciencia moderna siguen sin respuesta, no cabe duda que la mano de Dios tuvo que ver en eso, a pesar de ser una cultura politeísta el gobierno soberano de Dios siempre estuvo para bien o para mal, él les permitió ver su mano con el pueblo de Dios así como con Jose, etc. como se observa en el libro de Exodo capitulo 1 el pueblo el gobierno de Egipto contaba con gobierno muy elaborado y sofisticado ya que controlaban a la población y procuraban modernizar y embellecer su nación inteligentemente construyendo ciudades, realizando investigaciones etc. lo que los convirtió en alquimistas. sin embargo el aspecto mas relevante desde el punto teológico es que al estudiar e indagar en la cultura egipcia, nos permite conocer y comprender pasajes del Antiguo Testamento para expandir el estudio de la Palabra de Dios.

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 22:25  

  • Bendiciones Pastor Cárcamo.
    Alumno: Manuel Antonio Vásquez Castillo
    Código: VC041
    Grupo: Martes.

    Es importante saber destacar, lo que usted nos ha enseñado en su clase, conocer a Dios atravez de la historia universal de la humanidad, al conocer la fascinante historia del pueblo egipcio, en la cual era una civilización super inteligente, adiestrada y preparada en aquel tiempo, para empezar a cambiar la historia de la humanidad, con su ciencia, matemática, astrología, por mencionar algunas ciencias. Es importante destacar la habilidad que llegaron a desarrollar sus recursos naturales; en este caso el río Nilo, como mayor recurso hidríco del país en la cual la agricultura, y la vida en general se daba a cabo, tambien la ciencia que desarrollaron en la concservacion de los cuerpos que momificaban, que aun a nuestros dias, es de mucha admiración y estudio. Pero no dejando de lado el tema que nos interesa, que Dios, preparó a su pueblo Israel, para que aprendieran todas estas tecnicas y habilidades en Egiptp, para llevarlas a la practica, a la tierra prometida, donde fundaron su vida y vieron la mano de Dios, en todo este camino a la "Tierra que fluye Leche y Miel".

    Bendiciones..!!

    De Blogger Manuel A. Vásquez, A las 24 de enero de 2011, 10:25  

  • Nombre: Juan Antonio Moreno
    Código: MH 54
    Comentario sobre Babilonia.



    BABILONIA
    En la actualidad Babilonia esta situada a 90km. Al sur de Bagdad (capital de Irak). Y es una importante ruta comercial que une al Golfo Pérsico y el Mar Mediterráneo.
    En la antigüedad Babilonia Fue la capital del Imperio Babilónico al que pertenecían otras importantes ciudades como Selucia o Ctesifonte.

    SU HISTORIA

    En la primera época de la ciudad prehistoria tenía una gran importancia en la agricultura gracias al río Tigris. Fue en el año 1894 a.c. que obtuvo su propio imperio que lo mantuvo hasta el año 311 a.c. Y tuvo una función político-administrativa, función comercial (por su ubicación geográfica que fue explotada)
    Dentro de sus históricas batallas contra sus enemigos esta la de caldeos que formaron la Neobabilonia, durante este reinado se construyeron los monumentos importantes que hasta el día de hoy se conocen. Y que se le llego a conocer como la mayor ciudad del mundo, no solo por lo construido sino también por su numerosa población que alcanzaba los 50000 habitantes.

    Esta fama le duro muy poco tiempo hasta que fue capturada por el imperio Persa, a partir de ese momento fue decayendo. Dentro de esta batalla se destruyeron la mayor parte de los monumentos, incluyendo los templos. Y fue hasta que el gran conquistador Alejandro Magno trato de reconstruirla como Capital de su imperio.

    Dentro de este comentario hay algo que me llama la atención y es la construcción de los jardines colgantes, ¿Por qué? Porque si el hombre pudo lograr con a la ayuda de Dios esa impresionante estructura, cuanto más mi Dios todo Poderoso.
    Agrego una figura de los jardines colgantes, que es considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

    De Anonymous Anónimo, A las 24 de enero de 2011, 10:59  

  • Bendiciones.
    Comentario acerca de Egipto.
    Carlos Isai Lopez Aguilar cod. LA39

    Son casi 3000 años de una civilización en desarrollo la cual uso todo sus recursos de manera favorable lejos de ser la que mantuvo como esclavos a los Israelitas. Son admirables los logros arquitectónicos no solo por su belleza sino también por la manera en la que fueron construidas, son uno de los primeros en registrar su historia a través de gravados en piedra, dejando un legado que hasta nuestros días aún se puede admirar, complejidad de sus pirámides que lujo logramos descubrir eran pertenecientes a sus grandes gobernantes, a los cuales se las nombraba faraones, son ellos los que con su ambición de poder y gloria forjan la el Egipto antiguo se consideran existieron en 30 dinastías las cuales no mencionare pues ya están en el artículo, lo más interesante es el desarrollo de un sistema de arquitectura que hasta hoy aun a los más grandes arquitectos les da dolor de cabeza, pues tenían el dominio de las matemáticas aun nivel que para su tiempo hasta hace pensar que “los extraterrestres” le ayudaron.
    Se encuentran dentro de su cultura la adoración de dioses con cabezas de animales, haciendo notar la religión que imperaba en toda la región, como ejemplo figuras de hombres cocodrilos y también otro con cabeza de halcón, sus principales dioses Ra, Osiris, Isis. Es de notar que son los mismos animales que les rodeaban, pues contaban con la cercanía del rio Nilo, al cual le guardan un gran respeto, pues del se proveían, la agricultura, ganado y otros insumos necesarios para la vida diaria, es de admirar la forma en que utilizaron su mayor desventaja, el desierto el cual cubre la mayor parte de su territorio, en la guerra fue su mejor defensa ante las posibles invasiones, hasta que llegaron los romanos, y fue entonces donde su cultura y forma vida cambio volviendo su desarrollo muy lento, perdiendo prácticamente su identidad y todo lo que en tres mil años lograron.
    Es en la palabra de Dios (La Biblia), donde encontramos la historia y como Dios libera a su pueblo El Éxodo, hay referencias que en épocas anteriores hacían dudar de la veracidad del relato bíblico, pues era para los historiadores imposible hechos como, las plagas, Aguas dejando pasar gente por el medio y la relación de Dios con n pueblo en específico, los hebreos. Ahora luego de investigaciones se han encontrado evidencias irrefutables de la relación del Éxodo y la historia egipcia. Acá les dejo un link del documental de James Cameron, El Éxodo Decodificado.http://video.google.com/videoplay?docid=4937848154794947776#docid=-528811169418537170

    De Anonymous Anónimo, A las 24 de enero de 2011, 16:44  

  • Egipto
    Definitivamente no queda la menor duda que es una gran civilizacion que vale la pena seguir estudiando,sabiendo que esta cultura siempre tendra gran relevancia en la historia universal.La complejidad de su civilizacion nos mantiene hasta hoy muy asombrados,tomando en cuenta sus grandes logros en la escritura, en sus grandes construcciones que hasta hoy en dia no se sabe su origen, en realidad es una de las culturas mas brillantes y mas antiguas de la humanidad.
    contribuyo mucho mas al desarrollo de su cultura los periodos de invasiones que sufrieron. Su característica más relevante sin duda fue la religión, en la que creían y respetaban sagradamente.
    Toda la vida de Egipto giró alrededor del río Nilo,Sin él, el país sería solo una continuación del desierto.
    Concluyendo apesar de lo maravilloso de esta cultura, de sus avances, de sus descubrimientosde sus obras,adoraban sus dioses los cuales nunca pudieron superar en ninguna manera al Dios de Israel.

    Andrea Rodriguez Troya
    RT10
    Clase de Martes

    De Blogger Unknown, A las 24 de enero de 2011, 19:20  

  • * Egipto

    El pueblo de Egipto, representa desarrollo, cultura, arquitectura y religiòn; conocer esos aspectos atraves de este estudio me brindaron una perspectiva diferente de lo que generalmente conocemos de ellos por el contexto espiritual. Me llamo mucho la atenciòn a su disciplina aferrada a la religiòn; un pais con grandes logros; pero lejos de conocer al Dios verdadero.
    Otros aspecto que me llamo la atenciòn es su busqueda de bienestar para la vida despues de la muerte; se preparaban para pagar el tributo del rio de la muerte.
    Gracias pastor por sus valiosos aportes y enseñanzas
    Sabrina Benìtez BB-47 / Sabado 12:30mm

    De Blogger Sabrina Benìtez, A las 25 de enero de 2011, 13:53  

  • De Nelson Benjamín Valdez Granados, Horario sabatino, Código VG00025
    DIOS LE BENDIGA PASTOR CÁRCAMO, GRACIAS POR ENSEÑARNOS MUCHO, ESTOY DISFRUTANDO Y APRENDIENDO EN SU CLASE, DIOS LE PAGUE POR TODO LO QUE HACE POR SUS ALUMNOS.
    BAILONIA, SITUADA A LAS ORILLA DEL RIO EUFRATES: desde el 1800 antes de Cristo, la ciudad de Babilonia data de los principios de la civilización en la antigua Mesopotamia. Fue fundada por Nimrod como centro de su gobierno, y fue el lugar donde se construyó la torre de Babel. De acuerdo con Génesis 11:9, fue el centro de una cultura original que construyó grandes templos y puso la ley por escrito por primera vez, La ciudad era propiedad del Dios Marduk que designaba, según las creencias de los babilonios, al rey para que la administrara. El rey no era considerado un ser divino como el faraón, era sólo un intermediario. Abraham viaja desde Ur de los Cadeos, hacia este territorio por una hambruna mundial, junto con su esposa y su sobrino Lot,
    Los babilonios tenían infinidad de divinidades pero algunas eran las más importantes. Los dioses se parecían a los humanos, tenían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Entil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, era la diosa del amor, pero también de la guerra. La ley por escrito. Hasta que al rey Hamurabi (1728 – 1686 a. C.) no se le ocurrió poner la ley por escrito, la gente estaba sometida al capricho de los jueces, cada uno aplicaba la ley que le parecía y nadie sabía que era legal y qué estaba fuera de la ley. Hamurabi elaboró un código, el primero de la historia, y ordenó que lo escribieran para que la gente lo conociera. El código era muy severo e inhumano, tal como lo observamos en los documentales del bloc, imponía la pena de muerte para varios delitos y aplicaba la ley del talión, ojo por ojo, diente por diente. Hamurabi decía que el código debía servir para "disciplinar a los malos y evitar que el fuerte oprima al débil".
    Los babilonios construyeron templos escalonados llamados Zigurat. No eran tan altos como las pirámides pero llegaban a medir unos 70 metros. El zigurat era el templo y, por lo tanto el centro de la vida política, social, cultural y comercial de Babilonia, tal como se observa en el documental, se han encontrado vestigios de estas edificaciones.
    Los babilonios fueron uno de los primeros pueblos en usar metales preciosos, sobre todo oro y plata, como medio de pago con aquellas regiones que, por producir los mismos productos que ellos, no aceptaban el trueque. Este es el origen de la moneda.
    Comentario personal:
    Me impresiono la destrucción de la piedra negra, que por ambición al oro se destruyó algo tan valioso para comprobar la verdad Bíblica, la obediencia al Código de Hammurabi, que es una ley de humanos injusta, nadie sabia lo que era malo y lo que era bueno antes de este, pero los juzgados dependían de lo que decidiera el juez al quemar la lengua de los ciudadanos. Fue en Babilonia donde se escribió gran parte de la Palabra de Dios. Es notorio el interés de científicos comprobando la veracidad de lo escrito en la Biblia. Babilonia, hoy llamada Irak, Jeremías profetizó su destrucción: "He aquí que será la última de las naciones; desierto, sequedal y páramo... porque pecó contra Jehová". Haciendo eco a las palabras de Jeremías, Apocalipsis 14:8 proclama: "Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación".
    BENDICIONES MAESTRO

    De Blogger PASTOR NELSON VALDEZ, A las 25 de enero de 2011, 18:03  

  • Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
    Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina (Assuan, en la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí, y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte respectivamente (véase: Kemet).
    La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época deJustiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.
    Los egiptólogos definen al sistema egipcio como jeroglífico, y se considera como la escritura más antigua del mundo. Alrededor del 2700 a. C., se comenzaron a usar pictogramas para representar sonidos consonantes. Sobre el 2000 a. C., se usaban 26 para representar los 24 sonidos consonantes principales. El más antiguo alfabeto conocido (c. 1800 a. C.) es un sistema abyad derivado de esos signos unilíteros, igual que otros jeroglíficos egipcios.
    el pueblo egipcio era politeista , pues durante los 3000 años de cultura independiente, cada animal retratado o adorado en el arte, la escritura o la religión es indígena de África. El dromedario, domesticado en Arabia, apareció en Egipto al comienzo del 2.º milenio a. C.
    El arte y la ingeniería estaban presentes en las construcciones para determinar exactamente la posición de cada punto y las distancias entre ellos (Topografía). Los canales para riego construidos para el aprovechamiento del lago de El-Fayum, que convirtieron la zona en el principal productor de grano del mundo antiguo. Hay evidencias de que faraones de la duodécima dinastía usaron el lago natural de El Fayum como depósito para regular y almacenar el exceso de agua, para su uso durante las estaciones secas.
    A partir de la primera dinastía, o antes, los egipcios explotaron las minas de turquesas de la península del Sinaí. La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de loscultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques,estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales.

    La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet,
    Arnulfo Escalante
    gpo. Martes

    De Blogger Unknown, A las 26 de enero de 2011, 5:43  

  • Bendiciones pastor Carcamo.
    Alumno: Elias Humberto Martinez.
    Codigo: MM00252.
    Clase: Dia martes.
    Tema: Egipto.
    Egipto,ha sido la base de civilizaciones,atravez de su cultura podemos comprender la historia.
    El pueblo de Dios, Israel, a su llegada ala tierra egipsia, experimentaron la esclavitud. Dios tenia un plan para su pueblo, pero al desobedecer experimentaron quebranto por su desobediencia.Toda agricultura y los acentamientos mas poderosos y de los cuales aun podemos observar estaban alas riveras del Nilo, ahi desarrollo su cultura; y con la mayor cantidad de territorio desertico, les servia para protegerse de otros pueblos que quisieran conquistar, y apoderarse del productivo valle del Nilo.
    Cuando murio Jose, los egipsios les quitaron la libertad y los sometieron a servidumbre. Pero Dios se manifesto en ellos y los multiplico de modo que les temian, y a pesar que Egipto dependia del cultivo y de la mano de obra de Israel, querian acabar con todo varon que nacia de las hebreas.
    A pesar de la dura servidumbre el pueblo de Israel temia a Jehova y esperaba en el su libertad.

    De Anonymous Anónimo, A las 27 de enero de 2011, 14:34  

  • Victor Manuel Perez Pereira PP078 sabatino
    La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigüedad. Se inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de 3.000 años, hasta la época romana, cuando prácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas.
    La historia del Antiguo Egipto como estado unificado comienza en el Neolítico, hacia el año 3150 a. C., y se divide en tres imperios con periodos intermedios de dominación por gobernantes extranjeros y conflictos internos.
    La decadencia del imperio faraónico comenzó hacia 1075 a. C., a raíz de diversas incursiones de ejércitos de otros pueblos. A pesar de esto la cultura egipcia mantuvo sus características fundamentales hasta la dominación romana, influyendo en todo el Mediterráneo occidental.
    este seria un breve introduccion con respecto a la cultura egipcia, asi tambien podemos observar que Israel el pueblo de Dios, tambien habitaron junto con los egipcios, pero ahi ellos fueron oprimidos y a la vez los esclavizaron ya que como pueblo eran mayores quue los egipto y fue asi que el faraon los esclviso haciendolo trabajar para ellos y asi edificar grandes ciudades en los cuales habitaban los egipcios como gobernadores y el pueblo de Israel como esclavos, pero Dios tenia un proposito importante con su pueblo.
    Los libero de egipcio llevandolos por el desierto con un lider llamdo Moises, pero fue ahi que los hijos de Isarael (una nueva generacion) fue la cual entro a la tierra prometida que Dios habia de dar a su pueblo.

    De Blogger SAI, A las 29 de enero de 2011, 19:13  

  • Bendiciones Pastor Cárcamo
    Alumno: Francisco Antonio Fernández Rojas
    Clase día martes
    Tema: Egipto

    La cultura Egipcia es el resultado de una tradición de casi cinco mil años, fue fruto del esfuerzo continuo de un pueblo laborioso y de unos gobernantes que creían en sus dioses y se dejaron guiar por su mano. Sus reyes se llamaban “Faraones” y practicaban un gobierno déspota, además practicaron una religión politeísta, dentro de sus dioses podemos mencionar a: Ra (el sol) Osiris (la luna), Isis (la vegetación). En el antiguo Egipto hubo una firme creencia en la eternidad y la existencia del más allá de la muerte, de hombres, animales y objetos. El hombre Egipcio busco trascender la muerte ,creían que después de muertos, los seres gozaban de una vida de ultra tumba, Ésta era factible siempre y cuando el cuerpo no pereciera y garantizara la presencia del ka, o doble de la persona en espera de que el espíritu regresara y le permitiera vivir eternamente. El rito principal en la protección del cadáver era la momificación. Esta civilización dio un gran aporte a la humanidad dentro de las ciencias el arte y la cultura.
    Durante 430 años los egipcios tuvieron que compartir sus tierras con los descendientes de Jacob que se instalaron en la tierra de GOSEN por orden de Faraón, los hebreos llegaron a Egipto por medio de José, pero esto no fue casualidad, sino que Dios les había profetizado que vivirían como esclavos 400 años y al morir José, ésta profecía se cumple y pasan a ser esclavos del faraón, pero con el paso del tiempo el pueblo de multiplica en números, siendo una amenaza para los egipcios, pues faraón temía que se aliaran con los pueblos enemigos e hicieran guerra contra él.
    Permanecieron en Egipto hasta que fueron liberados por Moisés.

    De Blogger Francisco Fernandez, A las 30 de enero de 2011, 21:01  

  • Dios bendiga Pastor Carcamo
    Eduardo Alas - Código: AO0024, Grupo martes 5:30
    Heródoto, considerado el padre de la historia dijo: “Egipto es un don del Nilo”, por su posición geográfica siempre dependieron de el, considerandolo un dios. Las inundaciones ocasionadas por el Nilo convirtieron a Egipto en una tierra fertil. considerada la civilización más antigua; cuando Europa aún tenia una vida primitiva, Egipto ya estaba organizado.
    Por más de 4,000 años fue gobernado por 30 dinastías, hasta ser conquistado por Alejandro Magno(332 a.C.), sus dinastías:
    Período Arcaico I hasta X dinastía, Período Tebano XI hasta XX dinastía, Período Saita XXI hasta XXX dinastía
    El rey tomo por nombre “Faraón”, considerado hijo del sol, su primer rey Menes, fundador de Menfis, capital del imperio en la III dinastía, hoy suburbio arqueológico de El Cairo.
    Habian monarcas que gobernaban los nomos(distritos), designados por le rey(parecido al feudalismo).
    Al morir de Alejandro M., por un momento renacio, pero en el 30 a.C. perdio su identidad, sometido al poder de Roma, por los Árabes y durante varios siglos por el imperio Turco, en el siglo 18 fue invadido por Napoleón Bonaparte y luego surgio el protectorado Inglés, de a poco se ha ido emancipando de Inglaterra y apoyandose en la herencia Musulmana.
    En 1,956 logro su soberanía como República en el Canal de Suez.
    Pertenecio a la Républica Árabe Unida (RAU), con capital en El Cairo, quedando sin efecto esta unión en 1,961 a raíz de un golpe de estado ocurrido en Siria, conservando hasta hoy la denominación (RAU).
    Su religión teocrata-politeísta, gobierno de origen divino, creían en la inmortalidad del alma, con un tribunal de los muertos precedido por Osiris, quién tenia el poder de pesar las almas en una balanza para premiarlas o castigarlas según sus acciones.
    Sus dioses mas populares: Ra (Sol), Osiris (Luna) e Isis (Vegetación), el buey Apis un dios superior, momificaban los muertos para que el alma encontrára el cuerpo sano si queria volver para descansar, construían tumbas monumentales según la importancia de su reinado o la aportación hecha en vida a su pueblo.
    En lo económico, alcanzo gran desarrollo en la agricultura, practicaban la ganadería, la caza y pezca, trabajaron el oro, la plata, el bronce y el hierro, hábiles alfareros, fabricantes de vidrio, porcelana y confeccionaban telas con diseños.
    Inventaron el papiro y practicaron el comercio, actividades realizadas por clases sociales inferiores.
    Tenian división de clases sociales, los sacerdotes y los militares la clase privilegiada, la clase media y trabajadora formada por hombres de oficio, los escribas eran la parte burócrata.
    Culturalmente es el único país con conserva sus esculturales estrucuturas como ruinas arqueológicas, tales como las pirámides que datan de unos 2,800 años a.C.
    Los jeroglíficos, 2 formas de expresión:-La Hierática: utilizáda por los sacerdotes,y la Demótica, utilizada por el pueblo. Juan Francisco Champollión, quién decifro los jeroglíficos.
    Inventores del calendario actual.
    Egipto en la Biblia, (Gen: 12:10-20) llegó Abram a Egipto porque era grande el hambre en la tierra(cerca del año 1900 a.C), tiempo despues Jacob y su descendencia por medio de José llegaron a vivir a la tierra de Gosén(Gen. 37-50) y fueron 430 años, de los cuales cumplieron asi los 400 años de esclavitud que Dios profetizo (Gen. 15:13).
    Las profecías de Daniel Cap. 11, mencionan al rey del sur, refiriéndose al rey de Egipto. Luego en el 1,250 a.C. Dios libera a su pueblo por medio de Moisés. El libro de los reyes, Crónicas y los profetas mencionan a Egipto y su juicio.
    En el N.T., Mat. 2:13-15 narra que el niño Jesús y sus Padres huyeron de Egipto y del rey Heródes, siendo la última referencia la de Ap. 11:8.

    De Blogger Eduardo Alas, A las 31 de enero de 2011, 8:16  

  • Alumno: Edwin Adonay Chicas Portillo
    Codigo: CP74
    Turno: Sabatino
    Babilonia
    fue uno de los imperios mas grande a nivel mundial durante el reinado de nabucodonosor destruye a Jerusalen que era pueblo de Dios dicho pueblo estuvo cautivo 70 años era un imperio gerargico actualmente este imperio es ruinas situadas en Irak su economia era toda agricola ya que tenian una tierra fertil segun la arqueologia este imperio se dividi en clases sociales a la vez eran politeistas era considerada la ciudad de los jardines colgantes este imperio esta organizado y nos dejo la escritu o mas bien el metodo cuñaiforme a la ves muestra que todo preparado o con un buen registro se logra tener exito en las actividades que realicemos.
    Dios le bendiga pastor

    De Anonymous Anónimo, A las 4 de febrero de 2011, 20:17  

  • RESUMEN DE LA CULTURA EGIPCIA
    Hermano JOSE MAURICIO GARCIA ROMERO CODIGO GR0003
    Esta civilización se constituyo, creció y se desarrollo, en torno al valle del rio Nilo, puesto que hace 60 000 mil años el rio Nilo comenzó a inundar cada año los terrenos que quedaban fértiles para la agricultura; luego hace 5200 años surgió el primer reino unificado del antiguo Egipto, y es cuando aparecen las primeras estructuras funerarias predecesoras de las pirámides.
    Egipto tuvo varios periodos tales como el predinástico o arcaico, el antiguo hace 2755ac a 2255ac en este periodo la capital estaba en Menfis al norte y el faraón tenía un poder absoluto porque era considerado un dios, de este periodo son las tres pirámides KEOPS, KEFREN Y MIKERINOS luego viene el IMPERIO MEDIO DEL 2134 AC A 1784AC aquí se reunifica el reino y Tebas fue su capital , luego el segundo periodo intermedio del 1784ac a 1570 en este tiempo los hicsos procedentes de Asia occidental invaden Egipto, luego el imperio nuevo 1570ac a 1070ac aquí aparece AMNOFIS IV que afronta una profunda reforma religiosa y política y abandona TEBAS para irse a AJTATON , l luego en el tercer periodo intermedio Egipto cae en manos de los persas ,luego el periodo helenístico y romano en el 332ac Alejandro magno el rey macedonio ocupa Egipto luego vienen los Tolomeo y por ultimo cleopatra se alió con barios emperadores romanos como julio cesar , marco Antonio , que s solo consigue a aplazar su final , suicidándose al perder la batalla ante Octavio o conocido como augusto esto en el año 30 de ahí para allá los romanos toman el control hasta el 616 que los sasánidas y luego los árabes en el 642 quienes introducen el islamismo.
    Esta era una cultura politeísta, tenían muchos dioses como Osiris el soberano del reino de los muertos junto con anubis , luego tenemos a ORUS que era el dios del cielo la luz y la bondad , RA que era el dios del sol y así etc.

    De Blogger mauricio garcia, A las 10 de febrero de 2011, 21:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio