Website counter Ministerios Integrales

Ministerios Integrales

sábado, 6 de febrero de 2010



Babilonia
Territorio e Imperio
El territorio en el Sur Oriente de Asia,actualmente el sur de Irak que obtuvo el nombre de su ciudad capital, Babilonia(ciudad de). También se le llamaba Sinar (Gen. 10: 10; 11: 11; Jos 7:21) y más tarde “tierra de caldeos” (Jer 24.5; Ez 12:13). En la época más remota llevaba el nombre de Acad (Gen. 10.10) para las regiones del Norte y Sumer para la región aluvial del Sur y las ciénagas que bordean el Golfo Pérsico. Este territorio se llamó posteriormente Caldea, término aplicado a todo el país después del surgimiento de la dinastía Caldea. Por eso se les llamó posteriormente Caldeos. El término Babilonio significaba “hijo de babel” bene babel. Las ciudades principales de las que Babilonia (Babel), Warka, (Erec) y Agade son las primeras que se mencionan en el AT(Gn. 10.10).





No existe ningún medio seguro para identificar a los habitantes de Sumer posiblemente la Sinar Bíblica) aunque del período siguiente, “protoliterario” existen casos de escritura pictográfica en tablillas de arcilla. Es probable que los primeros pobladores fueran semitas y sumerios, o que se encontraban entre los primeros. El arte altamente evolucionado en alfarería, sellos y arquitectura. Los elementos probatorios existentes indican la presencia tanto de semitas como de sumerios en esta tierra desde los primeros tiempos.



Durante el período dinástico primitivo.

2800 a. C.- 2400 a.C.) Hubo una fuerte tradición literaria sobre un “diluvio en Babilonia” desde el año 2000 a.C. Incluyen a Gilgamés y a Agga, los héroes de una serie de leyendas, que bien pueden ser personajes históricos.

Durante Los Acadios. (2400 – 2200 a. C.)

Una familia semítica fuerte fundó una nueva ciudad en Agade y más o menos al mismo tiempo pudo haber restaurado la ciudad de Babilonia. Esta dinastía “Acadia” o sargónide (2371-2191 a.C.), así llamada por el nombre de su fundador “Sargón” ideó

Durante el período dinástico primitivo. 2800 a. C.- 2400 a.C.)
Hubo una fuerte tradición literaria sobre un “diluvio en Babilonia” desde el año 2000a.C. Incluyen a Gilgamés y a Agga, los héroes de una serie de leyendas, que bien pueden ser personajes históricos.

Durante Los Acadios. (2400 – 2200 a. C.)
Una familia semítica fuerte fundó una nueva ciudad en Agade y más o menos al mismo tiempo pudo haber restaurado la ciudad de Babilonia. Esta dinastía “Acadia” o sargónide (2371-2191 a.C.), así llamada por el nombre de su fundador “Sargón” ideó una neuva técnica de guerra con el arco y la flecha 3ª. Dinastía de Ur (2113-2006 a.C.)Hubo severos períodos de hambre y los gobernantes sumerios fueron desplazados por invasiones de Elam y por grupos semíticos seminómadas de los desiertos occidentales. Es posible que la emigración de Taré y Abraham (Gn. 11:31) tuviera lugar en esta época de cambio de fortuna de Ur.

Los Amorreos (2000-1500 a. C.)
A pesar de sus victorias Hamurrabi no era tan poderoso como su tocayo Alepo,y las cartas de Mari que ofrecen un panorama notable de la diplomacia, el comercio, la historia y la religión de aquellos tiempos demuestran que no sometió Asiria, Esnuna ni otras ciudades de Babilonia. El espíritu imperialista, se encarna en el más alto nivel en los pueblos semíticos de la Mesopotamia. En esos pueblos- sobretodo en los asirios- la guerra ha desempeñado un papel preponderante; las instituciones militares han sido desarrolladas de modo especial, no se conforman con vencer, la conquista, las razzias, van acompañadas de matanzas sistemáticas, de deportaciones en masa. En Babilonia, el rey “se reserva el derecho de sacar los ojos del vencido” En Asiria la guerra no ha sido solo un medio; a menudo parece haber sido un fin, la lucha para el ejercicio de la violencia; la victoria para el placer de torturar. Las inscripciones por las cuales los reyes asirios inmortalizaron sus triunfos –y que abundan- son la expresión más espantosa de la maldad humana. Por medio de ellos, y no solo de modo directo, Babilonia ha actuado sobre Israel, sobre los Fenicios y los lidios, por intermedio de estos y de los hititas ha actuado sobre Grecia.



El codigo Hamurabi –descubierto por J. de Morgan en 1902 y traducido por Scheil- el más antiguo texto legislativo de esa importancia que poseemos, está “completamente apartado de toda fórmula, casi de todo pensamiento religioso”. Una parte de las leyendas que han constituido la explicación imaginativa de las cosas y que han contribuido a regular la conducta de los hombres génesis del Mundo, victoria de la luz sobre el caos oscuro, paraíso perdido, diluvio…proceden de los babilonios. No puede trazarse con precisión una línea divisoria entre los elementos suméricos y Semíticos. Muchas de las piezas arqueológicas se encuentran en diferentes museos del mundo entre ellos el museo de Londres

58 comentarios:

  • Carlos Antonio Platero Portillo - PP84 - grupo sabado.
    a mi parecer la cultura de babilonia era una de las mejores con algunos de los mejores arquitectos e ingenieros del mundo antiguo con un claro ejemplo de los jariden colgantes que es una de las 7 maravillas del mundo antiguo eso es muy inpresionante.
    me llamo la atencion que durante el periodo de los acadios el lider de esa tribu creo un nuevo estilo de combate con el arco y la flecha aunque hubieron severos tiempos de hambre y por eso los despalsaron por grupos de los desierots de occidente, otra cosa que me llamo mucho la tencion fue en el periodo de los amorreos que en los culaes se desempeñaban mejor en la guerra y tambien el heco de que no se dejaban someter de asirio o de ptrass ciudades de babilonia, tambien cuando ellos conquistaban no se detenian ahi si no que seguian hasta dominarlos completamente por el miedo infundido por las matanzas que se hacian en las calles si no tambien que el rey se daba el honor de sacarle los ojos al vencido y que al parecer les gustaba ser tan barbaros con respecto a las matanzas porque se pueden encontrar en las inscripciones en los cuales los reyes asirios inmortalizaban sus triunfos sobre otros.
    me impresiono que el texto de hamurabi es el texto legislativo mas antiguo que se posee, entonces se podria decir que estanlas leyes mas antiguas que se tiene registro.
    apesar de todo lo que hicieran los babilonios las matanzas, saqueos y deportaciones de un lugar a otro caminando kilometros a pie, no se les puede quitar que eran unos genios con relacion a su arte, sus diseños arquitectonicos, su ingeneria, la alfareria y todo lo demas eso es lo que mas me impresiono porque aun en nuestros tiempos que se dicen son mas avanzados nos cuesta hacer lo que otras culturas como los babilonios pudieron hacer solo con martillos, cinceles y fuerza.

    que Dios le bendiga pastor.

    De Blogger Carlos Antonio Platero Portillo, A las 25 de enero de 2011, 8:13  

  • Ulises Orlando Paz - Carnet: PP00085 - Clase Martes
    Babilonia es conocido como el primer imperio mundial, esta región está ubicada entre el río Tigris y Éufrates donde los griegos llaman Mesopomia, que significa país en tre ríos.
    Su incomparable fertilidad lo caracterizaba por su cercanía con los ríos antes mencionado este territorio está ubicado al sur oriente de Asia actualmente al sur de Irak, esta civilizacióntambién aporto al desarrollo de la evolución de la humanidad con la escritura pictográfica en tablillas de arcilla estaban altmente evolucionados con la alfarería, arquitectura y agricultura.
    Dentro de los aspectos políticos en los cuales han contribuido a la evolución de la humanidad es el famoso código legal que contiene principios de moral,
    aspectos civiles, comerciales y administrativos como hasta hoy en día los tenemos en nuestro sistema de justicia esto podría considerarse una constitución política primitiva.
    Aspecto económico, la economía babilónica era similar a la de nuestro país porque se trabajaba la tierra y la ganadería con la diferencia de que en esos tiempos era realizada por esclavos y campesinos. Ellos descubrieron el potencial de la arcilla y el barro para construir herramientas y edificios esto fue gracias a que se vieron limitados de materiales, como la piedra, los minerales y la madera. Dentro de su economía se puede destacar el comercio que consistía en el intercambio de productos agrícolas, marfil, ceda, maderas y perfume llevados de los países conquistado.
    Dentro del aspecto social, en la época del Rey Hammurabi la sociedad se dividía en los patricios (nobles) los dependientes del estado (militares, sacerdotes y funcionarios) el pueblo y los esclavos. En la época del Rey Nabucodonosor, después del Ray estaban funcionarios de estado, las castas sacerdotales y el pueblo.
    Dentro del aspecto religioso podemos destacar que era una sociedad politeísta dentro de la cual su principal dios era Murdok. La historia los describe como la peor clase ideológica con un cierto aspecto satánico. La edificación religiosa más importante era el templo de Murdok era construcciones escalonadas de varios pisos cuyo nombre era Cigurat.
    Aspecto cultural. Se caracterizan por sus diferentes templos y palacios y sus famosos jardines colgantes que son considerados una de las grandes maravilla de la antigüedad.
    Aportes generales a la humanidad.
    Arcilla y las edificaciones de barro, descubrieron el arco, la bóveda y la cúpula, también crearon la escritura cuneiforme eran unas 500 figuras simples que representaban sus ideas y más tarde silabas, ellos usaba tabletas de barro para escribir, los babilonios también hicieron grades aportes dentro de las ciencia, las artes, la medicina y la matemática, geometría y astronomía, sistema de medidas y pesas, el sistema sexagésimal y la escritura produjo estatuas monumentales.
    Babilonia y la biblia.
    En Génesis 1:1-9 dice que se edificara una ciudad cuya cúspide llega al cielo referida a la torre de babel referida a la ciudad de babilonia.
    La importancia bíblica era más grande en la época de Nabucodonosor por el esplendor de la ciudad era llamada belleza de la excelencia de los caldeos Isaias 13:19 la admiración de la Tierra geremias 51:41, la señora de los reínos Isais 47:5, la grande Deuteronomio 4:30.
    Los judíos estuvieron presos 70 años dentro ellos estuvieron presos Daniel y Ezequiel se observa su influencia del arte y de las costubres de babilonia y la fuerza de los caldeos. en Apocalipsi recibe el nombre: Babilonia la grande la madre de las rameras y la abominación de la tierra.

    De Blogger Unknown, A las 25 de enero de 2011, 12:55  

  • Buenas tardes pastor, de antemano gracias por ese material tan impresionante, he aprendido muchisimo de la historia y muchas dudas ya no existen.
    Babilonia era una civilización muy desarrollada y perdida, sus grandes templos y como lo describe la Biblia, las abominaciones de ella nos hacen reflexionar en lo poderoso que es Dios para guardar un corazon, el corazon claro está de los dispuestos. porque sí imagino era una gran tentación ya que para el hombre natural lo más "lógico" es dejarse guiar por lo que puede ver, sin embargo ahí es donde Dios actuó por medio de los escribas, y que por nuestra ignorancia creemos son los mismo de la epoca de Jesús, siendo esto falso, ya que en ese momento existía una generacion comprometida e impactada por el Dios verdadero; el cual les llevó hasta ahí, por sus rebeliones y aun así mostró que no se había alejado de ellos. Tambien me gustó mucho saber lo de las zigurat, el reconcoer que la Biblia no es sólo una historia mas, que puede ser cierta o nó; sino que Dios mismo se deja ver y conocer en todo su aspecto. así como el impacto que imagino generó en aquellos que estuvieron cerca de las pruebas de la veracidad de la Palabra de Dios. y lejos de que el conocimiento de la historia nos desanime o mate la fe, nos recalca que Dios es mas poderoso de lo que habiamos concebido en nuestra mente y que podemos depositar en él total confianza. en lo personal me alegra saber que la Biblia, que mi fe, es veraz desde cualquier punto de vista sea historico o religioso. Muchas gracias y bendiciones

    De Blogger Unknown, A las 25 de enero de 2011, 13:55  

  • Bendiciones Pastor, que bueno esta este bloque, realmente me llama la atención la manera en que el imperio de babilonia se empezó a desarrollar y viendo esto utilizaron muy bien lo que se nos explicaba en clase con respecto al medio ambiente, ya que utilizaron la tierra para la siembra y también crearon herramientas dando como resultado un desarrollo, también con el hecho de que le dieron un buen uso al recurso animal es muy interesante, que viva el metal cristiano!!!

    De Blogger Eder Anthony, A las 25 de enero de 2011, 14:22  

  • MARIO ERNESTO ELIAS EE31

    BUENAS NOCHES PASTOR

    En relación si el diluvio fue local tal cual como lo visto en clases. Puedo reflexionar lo siguiente:
    Hoy en el mundo mediáticos tenemos noticias de lo que pasa en todo el mundo en tiempo real. Por tal razón podemos ver los bello arco iris que se forman alrededor del mundo en contraste con lo expuesto en Génesis 9:13, donde se hace un pacto con toda la tierra y no solo con un porción de la tierra. La evidencia científica de los fósiles encontrados alrededor de todo el mundo nos demuestra que los animales se extendieron por toda la tierra y datan de la época de que se calcula el diluvio.
    Teniendo también que en varias culturas distintas se hace referencia a un suceso igual al diluvio tales como:
    Egipcios:
    Libro de los Muertos: se trata de un texto del antiguo Egipto en el que el dios Atón menciona la desaparición de la tierra por “el océano del cielo” en los inicios de los tiempos. Se ha querido ver en esta metáfora una alusión a un gran diluvio.
    Griegos:
    Relatos Según cuenta la mitología helénica, hubo un gran diluvio provocado por la ira de Zeus.
    India:
    Según el relato del Shatapatha Brahmana, Manú, el primer hombre según la mitología hindú, fue advertido por un pez de la futura llegada de un diluvio. Gracias a este aviso, Manú pudo construir una embarcación que le salvó la vida. La mitología hindú todavía prevé futuros diluvios purificadores de la humanidad.
    América-precolombina:
    Mitología Inca: El dios Viracocha, responsable de la creación de los humanos, harto de su corrupción, decidió exterminar a aquellos que no merecían seguir viviendo. Al resto los transformó en animales o los salvó del diluvio llamado “Uno Pachacuti”.
    Mitología azteca: Para los aztecas hubo dos diluvios que purificaron a la humanidad.
    Mitología maya: La tradición maya habla de dos cataclismos: un gran diluvio de agua llamado Haiyococab que purificó en el pasado a la humanidad y un diluvio de llamas de fuego que volverá a hacer lo mismo en el futuro.
    Y por último no tendría lógica que el arco iris apareciera en todo el mundo si el diluvio fue local como se confirma el Génesis 9:13 que es el pacto entre Dios y la tierra.

    De Anonymous Anónimo, A las 25 de enero de 2011, 16:50  

  • Claudio Alfredo Herrera
    HC – 41
    Grupo: Martes
    Dios le Bendiga Pastor

    BABILONIA

    -Podemos señalar que esta fue una de las más grandes civilizaciones que han existido en la historia de la humanidad dejando muchos descubrimientos siendo uno de sus mayores representantes en rey Nabucodonosor a este se le señala como el que dio la orden de construir los llamados Jardines Colgantes considerados una de las 7 maravillas del mundo antiguo, eran una sociedad politeísta siendo el dios Marduk su mayor divinidad .El rey no era considerado un dios sino que el enlace entre las personas y los dioses ,los sacerdotes poseían mucho poder debido a qu eran capaces de interpretar los mensajes de los dioses y ver el futuro ellos se aprovechaban de la ignorancia de los demás para adquirir mayor poder e infundir temor .

    -estos completaron mapas de constelaciones y dieron origen a los fundamentos de la astronomía dividieron el año en 12 meses ,semanas de 7 dias,dividían el dia en doce partes de 2 horas cada una y matemáticas modernas su sistema numérico era sexagesimal o sea que se tenían como base el numero 60

    -Desarrollaron la medicina y fueron pioneros en la invención de remedios

    -El primer código legal escrito conocido es el que mando a elaborar el rey Hammurabi, este aceptaba el divorcio y daba a la mujer los mismos derechos de el hombre

    -su economía se basaba en la agricultura, desarrollaron la ganadería (cabras , vacas, asnos , caballos y ovejas ) ;la metalurgia era muy avanzada se lo cual se conservan obras trabajaban el oro, plata, cobre y otros metales esto permitió que fueran los primeros en hacer uso del oro y plata como formas de pago con otras regiones que no aceptaban el trueque dando esto origen a la moneda.

    De Blogger Unknown, A las 25 de enero de 2011, 19:25  

  • Dios bendiga pastor carcamo este tema me llama mucho la atencion porque hay mucha riquesa de lectura que sacar y tambien me llama la atencion la forma de construir de los babiloneos y que matriales existian la torre me llama mucho la atencion por su altura , su forma arquitectonica y la curisidad que materiales existian para construccion y su culturas los videos dan entender mucho mejor el tema asi entiendo mas . pastor le puedo pedir un favor no se si usted me puede mandar el folleto por correo por tengo problemas para bajarlo por favor y me puede mandar tips para trabajar con escuela biblica de 7 a 12 de edad actividades Gracias que el Dios lo bendiga nomber:oscar quintero alumno del dia martes.

    De Anonymous Anónimo, A las 25 de enero de 2011, 21:01  

  • Babilonia fue una antigua ciudad de la baja Mesopotamia. Ganó su independencia durante la Edad Oscura, tras lo cual se convirtió en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C.). Desde entonces se convirtió en un gran centro religioso y cultural. Aún en época helenística, ya despojada de su segundo imperio y caída en desgracia frente a otras grandes ciudades como Persépolis, Alejandro Magnoquiso convertirla en su capital En el año 312 a. C. Seleuco I Nicátor trasladó la capitalidad del imperio Seléucida a Seleucia, aposentada sobre el río Tigris y no sobre elÉufrates por rapidez de las nuevas vías comerciales. Los babilonios fueron invitados a mudar sus residencias. Para entonces la ciudad había entrado en franca decadencia, siendo abandonada por la mayoría de sus habitantes poco después. A pesar de ello se les permitió quedarse a los sacerdotes de Bēl -relacionados con el templo de Año Nuevo-, y la ciudad funcionó como residencia real durante la ocupación parta.
    Monumentos Religiosos
    De acuerdo con los textos existieron 43 santuarios en Babilonia. Nabopolasar tímidamente y Nabucodonosor II a gran escala emprendieron una ambiciosa reconstrucción y un embellecimiento de los templos, labor continuada en algunos edificios por Nabónido. Los más importantes fueron los siguientes:
    Etemenanki: Zigurat de la ciudad, situado al norte de Esagila, junto al centro geométrico de la ciudad, con lo que la dominaba; esto se interpreta como una preponderancia del poder religioso. Poseía sus propias defensas y anejos. Dedicado a Marduk, la deidad local, ha sido reiteradamente identificada como la Torre de Babel. En el año 323 a. C. Alejandro Magno ordenó demolerlo para volver a reconstruirlo enteramente. Se conservan su planta y restos de tres anchas escaleras. Protegido por un perímetro amurallado dentro del cual había otros edificios, destacaba en éste la llamada Puerta Sagrada oPuerta Cerrada, que daba directamente a la Avenida de las Procesiones y que sólo se abría durante dos meses al año, con motivo de las procesiones en honor de Marduk. Esagila: Complejo religioso dedicado a Marduk. Templo del Año Nuevo: Estaba situado al norte del recinto interior, entre la avenida de las Procesiones y el río. En él se celebraba la fiesta de Akitu, equivalente al comienzo del año, en honor de Marduk. La fiesta, que duraba varios días y en la que participaba el propio rey, era considerada de máxima importancia, de modo que su no celebración se registraba con temor en los anales.27 Aún en el año 205 a. C. Antíoco III el Grande, rey seléucida, participó en las fiestas de Año Nuevo de Babilonia.
    Palacios y fortalezas
    Puerta de Ishtar: Recinto abovedado y fuertemente fortificado que servía de entrada norte al recinto interior amurallado de Babilonia. Suponía el inicio de la famosa Avenida de las Procesiones, que recorría la parte monumental de la ciudad. Estaba decorado con los característicos ladrillos vidriados de color azul que mostraban imágenes de leones y grifos. Muestra un refinamiento acusado respecto alarte asirio en su decoración, tanto en los motivos figurativos como en los abstractos.
    Arnulfo Escalante Gpo. Martes

    De Blogger Unknown, A las 26 de enero de 2011, 5:38  

  • MARCOS GIOVANNY CORNEJO CEDILOLOS CC230
    CLASE DEL SABADO
    BENDICIONES
    BABILONIA:

    Su comienzo, fue extraordinario como lograron establecerse, la organizacion y el uso de la perfeccionamiento del arco y de la flecha, la infusion literaria de un diluvio babilonico formaron pautas dejando plasmados para el futuro grandes evidencias.
    eventos crusiales como las diferentes hambrunas, desplasamientos de masas, conqusitas y matanzas en series, babilonia que significa hijo de babel usó la aplicacion de la arcilla en alfareria y arquitectura impresionante.Punto curioso como el rey sacaba los ojos al guerrero caido en batalla,su hubicacion al sur oriente de asia, hoy sur de irak.
    podemos encontrar en las escrituras la veracidad de la existencia de este imperio, su comienzo, su fuerte inplicacion en los propocitos de Dios para con con Su pueblo y como siempre demostrar que solo hay un Dios, y despues de el no hay otro.

    De Anonymous Anónimo, A las 26 de enero de 2011, 8:01  

  • Dios le Bendiga Pastor
    Ramón Arquímides Barrientos Mejía Clave BM00045 Clase 36



    Babilonia
    Babilonia estaba situada en Mesopotamia, entre el río Éufrates y el río Tigris. Hoy, los restos de la ciudad se extienden sobre un grupo de montículos situados en el Éufrates, cerca de 97 km al sureste de Bagdad, Irak. El río dividía la ciudad en dos, con la ciudad vieja hacia el este y la ciudad nueva, más pequeña, hacia el oeste. El río luego alimentaba canales principales que llevaban agua a cada mitad. Durante el reinado de Senaquerib, la ciudad fue destruida por los asirios. Una vez que la ciudad fue reconstruida, el nombre fue cambiado a Babilonia. Más tarde, la ciudad se convirtió en el lugar de reclusión de los cautivos hebreos que fueron llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II, en el siglo VI a.C.
    Cuando Nabopolasar recobró la independencia de Babilonia, la ciudad volvió a ser una vez más la metrópoli del mundo. Pero fue especialmente con Nabucodonosor, el gran propulsor del Imperio Neobabilónico, cuando Babilonia llegó a ser "hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos" (Isa. 13: 19).
    El nombre de Babilonia tiene algo de misterio. Los hebreos de la Biblia remontan su origen a una palabra en su propio idioma que significa "confusión," derivada de "La Torre de Babel," la cual también estaba situada allí. En la historia bíblica, Dios confundió las lenguas de los edificadores para que no pudieran seguir comunicándose y terminar su trabajo. En el lenguaje semítico, el cual hablaban los babilonios, el nombre de la ciudad puede haber significado "Puerta de Dios" o "Puerta de los Dioses." (Génesis 11: 1-9).
    ¿Cuál fue Su Cultura?
    La innovación más famosa de la cultura antigua babilonia fue la astronomía, la cual comenzó como un estudio de la astrología. Ellos crearon catálogos estelares y un calendario casi perfecto, el cual copiaron más tarde los judíos. Fueron capaces de predecir eclipses, los cuales ellos creían anunciaban tiempos malos y peligrosos. Los eclipses eran predichos a través de dos sistemas matemáticos que ellos desarrollaron. Estos sistemas fueron la base científica del legado matemático y astronómico de la antigua Babilonia.
    La Antigua Babilonia todavía figura en el futuro del mundo. Muchas de las ideas de religión de los babilonios se enseñan todavía en muchas de las religiones de hoy. La astrología era tenida en alta estima en la sociedad babilónica, de igual manera que lo es hoy. Tal vez, el legado más importante que nos dejaron los babilonios fue su rol en las vidas del pueblo judío. El Señor utilizó Babilonia como una herramienta para castigar a Su pueblo cuando ellos se apartaron de Él. La Biblia también nos dice que en un futuro, el Señor castigará a Babilonia, así como lo hizo en el pasado.
    Agricultura
    El suelo es muy fértil y produce cebada silvestre, garbanzos, y ajonjolí. Los pantanos producen una raíz comestible que iguala en nutrición a la cebada. La tierra es también rica en dátiles, manzanas, y otras frutas, así como en peces y aves.
    Artesanía
    El uso de los ladrillos vidriados, policromados y pintados al esmalte fueron técnicas muy populares en la ciudad de Babilonia. Quizá los más famosos fueron los de la Puerta de Ishtar, que presentan relieves de animales y seres mitológicos sobre tonos azules. Con el tiempo se convirtieron en la característica más llamativa de la ciudad del siglo VII a. C., cuando el uso de cerámica vidriada para recubrir los exteriores de los edificios se convirtió en algo común.
    La técnica es más antigua y había sido empleada por los casitas hacia el año 2000 a. C. y en Asiria, aunque no tan ampliamente. Ya Sargón II (siglo VIII a. C.) había decorado tres puertas de las murallas de Dur Sharrukin con relieves y ladrillos vidriados.

    De Blogger Arquímides Barrientos, A las 26 de enero de 2011, 15:21  

  • ALUM. JOSÉ MARÍA DEL CID ESCOBAR COD. DC 46
    PROF. JUAN CARLOS CÁRCAMO
    MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL
    TEMA: COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DE BABILONIA
    Lo que conocí de esta historia, es que a mediados del cuarto milenio antes de Cristo, la Historia comienza con las grandes civilizaciones en el medio Oriente. Y entre los ríos Tigris y Éufrates se establece por primera vez un poder político centralizado, también la llamaron la región Mesopotamia que significa país entre ríos.
    Conocí que la civilización babilónica es una de las más antiguas en el cercano oriente, los babilonios eran herederos de los sumerios, era la capital del imperio babilónico.
    Su aspecto geográfico, Inicialmente Babilonia tubo el nombre de Llanuras de Sinar, luego se llamó la tierra de los caldeos
    Su aspecto político, El rey más conocido de la primera dinastía fue el rey Hammurabi, autor de un código que contiene principios de moral, Vivió en la época de Abraham 1800 años antes de Cristo.
    Babilonia fue atacada por los asirios y fue destruida y abandonada, formaron alianzas con los medos para derrotar a los asirios, surgiendo el imperio Neo babilonio o de los caldeos, primer imperio mundial bajo el rey Nabucodonosor.
    Nabucodonosor, destruye la ciudad de Jerusalén, llevándose prisionero para babilonia al pueblo judío por 70 años pero declina bajo los reyes sucesores, y con el reinado de Belsasar, cae en manos de los medos y los persas, terminando así el primer Imperio mundial, Luego Babilonia es ocupada por los griegos, después por los romanos, hasta caer definitivamente bajo el poder de los árabes, actualmente Babilonia se encuentra en ruinas y pertenece al país actual de Irak.
    Aspecto económico, La economía de babilonia es más que todo agrícola ganadera. Hera una región fértil pero escaseaba la piedra los minerales y la madera de construcción, desarrollando la industria de la arcilla e intercambiaban productos agrícolas por marfil, sedas, madera, y perfumes, procedentes de los países conquistados.
    Aspecto social, La sociedad, babilónica estaba dividida en clases, predominando, el rey, Los sacerdotes y los funcionarios. En la época del rey Hammurabí, la sociedad se dividió en Los patricios, (nobles), los del Estado, militares, sacerdotes, y funcionarios, el pueblo y los esclavos, en la época del rey Nabucodonosor, después del poder del rey estaban: Los funcionarios, las castas sacerdotales y el pueblo.

    Aspecto religioso, los caldeos y babilónicos, eran politeístas; adoraban imágenes, tenían más de 2,500 dioses, adoraban los astros eran supersticiosos, los sacerdotes, astrólogos y magos, practicaban la hechicería, algo muy importante para el rey, su religión era la peor clase de idolatría, sus dioses de aspecto satánico al que los babilonios estaban sometidos.
    Aspecto cultural, Babilonia fue la primera ciudad del Mundo antiguo, con su belleza y majestuosos templos y palacios es la famosa ciudad de los jardines colgantes considerada como una de las siete maravillas del mundo.
    Babilonia y la biblia, el episodio de la torre de babel, está ilustrado en la documentación arqueológica de Mesopotamia, la llaman la admiración de toda la tierra; fue la capital del gran imperio que por largo tiempo rivalizó con Egipto. Entre los judíos cautivos en Babilonia, además de Daniel, estaban Ezequiel. Babilonia la grande recibe el nombre de la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra.

    Atte.

    José María del Cid Escobar

    De Anonymous Anónimo, A las 26 de enero de 2011, 15:29  

  • Victor Manuel Pérez PP078 sabatino
    Babilonia:
    Conocida tambien como tierra de Sinar, su suelo era una fertilidad ya que esta era humeda porque estaba en medio de dos rios, Babilonia, su aspecto politico estaba regido por el rey Hammurabi; este tenia un reconocido principio moral, aspecto civiles, comerciales y daministrativos.
    Este imperio logro la economia agricola y se dasarrollaba en la ganaderia, llevados acabo por campesinos y esclavos.
    Su aspecto social se denominaba como principal rey, los sacerdotes y los funcionarios.
    En babilonia adoraban a imagenes y llegaron a creer que los dioses residian ahi.
    Babiblonia era un imperio muy fructifero de admirar por su economia y su civilizacion, pero su error que los llevo a su desaparicion que ellos eran idolatras y fue asi que Dios fue terminando con cada uno de sus reyes hasta desaparecer el imperio Babilonico y ahora en lo actual solo quedan recuerdos historicos de lo que un dia fue Babilonia.
    Pero sin embargo hasta el dia de hoy Dios sigue siendo Rey y conocemos de sus obras y de su gran poder.

    De Anonymous Victor Pereira, A las 26 de enero de 2011, 17:38  

  • nombre: Jose alfredo Paniagua Cristales
    pc0066
    comentario sobre la cultura de Babilonia
    es de impotancia conocer el desarrollo de culturas como la de Babilonia que aun sin tecnologia tuvieron un gen auge en su epoca, es de destacar que en este lugar geografico tuvo lugar la torre de Babel y la confusion de lenguas que menciona el libro de Genesis.
    la ciudad de Babilonia alcanzo su mayor desarrollo en el S. VI a.c. bajo el dominio del rey Nabucodonosor, civilizacion que se conocio como una de las mas antiguas en el oriente medio, estuvo situada en lo que hoy conocemos geograficamente como el sur de Irak, antes se conocio como Llanura del Sinar.
    Hamurabi unos de los reyes mas conocido en este imperio fue el autor del codigo legal de leyes de convivencia social.
    Cuando el rey Nabucodonosor destruyo Jerusalen y se llevo cautivo a los judios cabe mencionar que entre los cautivos se encontraban Daniel y Ezequiel.
    el primer imperio mundial como se le conocio tuvo un gran desarrollo en todos aspecto cultural, economico(tuvo un gran desarrollo agricola), social y politico, se les concidera los inventores del arco, la boveda y la cupula en lo que se refiere a la arquitectura.
    La Biblia no es ajena a estos acontecimientos historicos ya que muchos de ellos aparecen sitados en pasajes de la Escritura, de esta cultura politeista.

    De Anonymous Alfredo Paniagua, A las 27 de enero de 2011, 10:47  

  • Claudio Alfredo Herrera
    HC – 41
    Grupo: Martes
    Dios le Bendiga Pastor

    BABILONIA

    -Podemos señalar que esta fue una de las más grandes civilizaciones que han existido en la historia de la humanidad dejando muchos descubrimientos siendo uno de sus mayores representantes en rey Nabucodonosor a este se le señala como el que dio la orden de construir los llamados Jardines Colgantes considerados una de las 7 maravillas del mundo antiguo, eran una sociedad politeísta siendo el dios Marduk su mayor divinidad .El rey no era considerado un dios sino que el enlace entre las personas y los dioses ,los sacerdotes poseían mucho poder debido a qu eran capaces de interpretar los mensajes de los dioses y ver el futuro ellos se aprovechaban de la ignorancia de los demás para adquirir mayor poder e infundir temor .

    -estos completaron mapas de constelaciones y dieron origen a los fundamentos de la astronomía dividieron el año en 12 meses ,semanas de 7 dias,dividían el dia en doce partes de 2 horas cada una y matemáticas modernas su sistema numérico era sexagesimal o sea que se tenían como base el numero 60

    -Desarrollaron la medicina y fueron pioneros en la invención de remedios

    -El primer código legal escrito conocido es el que mando a elaborar el rey Hammurabi, este aceptaba el divorcio y daba a la mujer los mismos derechos de el hombre

    -su economía se basaba en la agricultura, desarrollaron la ganadería (cabras , vacas, asnos , caballos y ovejas ) ;la metalurgia era muy avanzada se lo cual se conservan obras trabajaban el oro, plata, cobre y otros metales esto permitió que fueran los primeros en hacer uso del oro y plata como formas de pago con otras regiones que no aceptaban el trueque dando esto origen a la moneda.

    De Blogger Unknown, A las 27 de enero de 2011, 11:43  

  • Juan Antonio Valencia VH18

    Originalmente la ciudad se llamaba Ká.dingir, trascripción romanizada de la escritura cuneiforme del sumerio Ka-dingirra.

    Transliteralmente significan Puerta de los dioses o Puerta del dios.
    Algunos autores han relacionado con Bãbil,

    Posteriormente Ká.dingir fue traducido al acadio, resultando la forma Bãb-ilim,
    que evolucionó en sus dialectos asirio y babilonio, a partir de la dinastía casita, en una gran variedad de formas, como Bab-ilu y Bab-ilani,
    de las cuales deriva la forma en antiguo griego a (Bab-ilu-on o Bab-il-on, según textos), dando el nombre como se conoce a Babilonia.

    La ciudad mas antigua fue descruida por Senaquerib.
    Posteriormente Babilonia fue la mayor ciudad de Mesopotamia, la cual era fuertemente amurallada y dividida por el rio Eufrates.

    la ciudad de Babilonia fue el centro de una cultura original que construyó grandes templos y puso la ley por escrito por primera vez.

    La ciudad era regida por el dios principal Marduk que designaba al rey para que la administrara, aunque tenian muchos dioses entre los que podemos mencionar a Anu era el dios del cielo; Entil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, era la diosa
    del amor, pero también de la guerra.

    La poblacion estaba formada por clases,predominando el rey, los sacerdotes y los funcionarios.


    El estudio de los astros los llevo a desarrollar la astronomia dividiendo el año en doce meses y dividir los meses en semanas de siete días.

    Los babilonios desarrollaron las matematicas, siendo su sistema numerico el sexagesimal o sea que la base era el numero 60.
    También desarrollaron la medicina y fueron pioneros en la invención de remedios.
    El manejo del barro en la construccion de edificios.

    el rey Hammurabi elaboró un código legal,que contiene principios de moral, civiles, administrativos, etc. el primero de la historia, y ordenó que lo escribieran para que la gente lo conozca.

    fueron los primeros en tener una lengua escrita, la escritura cuneiforme.

    La base de la economía era la agricultura.
    tambien desarrollaron la ganadería criando cabras, vacas , asnos , caballos y ovejas.

    La metalúrgia estaba muy desarrollada y se han conservado hasta hoy obras de arte y utensilios de oro, plata, cobre, estaño y plomo.

    Los babilonios construyeron templos escalonados llamados Zigurat.
    No eran tan altos como las pirámides pero llegaban a medir unos 70 metros.
    El zigurat era el templo y, por lo tanto el centro de la vida política, social, cultural y comercial de Babilonia.

    En resumen podemos decir que la ciudad de babilonia estaba asentada en la mesopotamia y fue determinante para el desarrollo de las culturas.

    la ubicacion de los rios Tigris y Eufrates en la llamada llanura de Sinar fueron un bastion importante en el renacimiento cultural de estos pueblos y para la vida de los descendientes de Noe que quedaron vivos despues del diluvio.

    De Blogger Unknown, A las 27 de enero de 2011, 13:43  

  • Estudiante: Manuel Antonio Aviles Sabatino de 12:30p.m. a 3:00p.m. cometario de el Imperio Babilonico
    En el Oriente Medio, entre los ríos Tigris y Eufrates, se extiende una region a la que los Griegos llamaron Mesopotania, que significa país entre ríos tambien estos nombres se le da a Babilonia su nombre significa "Puerta de dios" en termionos acadios "hijo de Babel" sus ciudades principales fueron Babel la civilizacion Babilonica es una de las mas antiguas a lo que ahora se le conoce como Irak o region de Asia los Sumerios habitaban Babilonia antes que Abraham los Babilonicos erean herederos de los Sumerios y Acadios. Inicialmente Babilonia tuvo el nombre de Llanura de Sinar ( Gns.10:10) luego se llamo tierra de los caldeos (Jere. 24:51) Sus ciudades mas importamtes fueron Ur Gns.11:27-31 , Erec Gns. 10:10, Nipur y Cuta 2Reyes 17:24.
    La comunidad de Babilonia es más que todo agricola aunque tambien se desarrolaban en la ganadería, llevadas a cabo por los campesinos y esclavos la arqueologia muestra que existieron exelentes redes de canales haciendola una de las regiones mas fertiles del mundo en Babilonia escaseaba la piedra, los minerales y la madera de construccion; por lo que tubieron que desarrollar la industria de la arcilla o barro para la grna variedad de sus usos. Construían sus edificios con ladrillo de barro que ahora solo son ruinas.
    La sociedad Babilonica estava dividida en clases predominando el rey, los sacerdotes y los funcionarios.
    la cultura babilonica infuyo en los escritos Israelitas no era facil olvidar sus templos el palacio de Nabucodosor, comercio de barro el gentio de los comercios el legado babilonio mas antiguo es el codigo de hammurabi ha influido casi en todas las regiones del mundo incluso todavia se usa como ley o normas que existian en la tradicion.
    Su religion se describe como la peor clase de idolatria y sus dioses parecen haber sido una legion un aspecto satanico al que los babilonicos estaban sometidos, dentro de los edificios mas importantes era el templo de Marduk una construccion tipica llamada Zigurat, torre escalonada de varios pisos era construido por adobe con revestecimiento de ladrillo cosido, El Zigurat de Ur era uno de los mas grandes santuarios del dios Nanar el dios luna , con toda esa grandeza los babilonios estan ligados a Marduk el dios estatal apartir de la primera dinastía su esplendor se dio durant el período de Nabucodonosor sobresalieron en ciencias, artes y medicina inventaron el sistema de pesas y medidas y con gran riqueza en la literatura.

    De Anonymous Manuel Aviles, A las 27 de enero de 2011, 13:44  

  • hno.JOSE RAMOS CEREN. BABILONIA: sorprendente, como en estos deciertos en los tiempos antiguos, lograrón las mezclas de materiales para poder construir ermosos templos, estatuas bañadas en oro con imagenes de los reyes mas mencionados de esa época, y contruian estatuas con imagenes de hombres y animales para diferentes tipos de adoración,eran unos genios arquitectonicos, y al ver que estaban rodeados de estos dos grandes rios que eran tigris y eufrates ,los aprovecharon para las contrucciones y para los cultivos y hasta para medios de transporte acuticos,y tambien se apoyarón de los animales de carga para medio detranspote terrestre. adiestraron animales para transporte,carga y para combatir con los enemigos , devido a estas grandes constrcciones y descubrimientos que avian logrado alcanzar, los reyes de ésta epoca devido a estos grandes descubrimientos e inventos que havian logrado se creian y asian creer a la gente que ellos eran unos dioses y asi lograban que les adoracen y de ésta forma lograrón construir sus propios dioses de adoración, el dios del amor,de los cultivos ,de los rios, de los animales, asi cada logro tenia su dios y estos erán colocados en los templos donde tenian su trono de adoracion, y las doncellas les bailaban a sus alrededor ala ora de selebrar sus ceremonia donde se reunián los mas civilizados y sus amigos y donde se adoraban diferentes dioses. y asi surge la gran babilonia

    De Anonymous hno. Jose Ramos CEREN, A las 27 de enero de 2011, 20:56  

  • Dios bendiga Pastor Carcamo
    Eduardo Alas - Código: AO0024, Grupo martes 5:30

    Babilonia
    Las grandes religiones: Cristianos, Judíos y Musulmanes tienen un origen común, una tierra a quienes los griegos le llamaron “Mesopotamia” que significa “País entre ríos” ubicada entre los ríos Tigris y Eufrates, en medio del desierto y sus tormentas de arena, en el actual Iraq y las naciones del golfo Arábigo, donde existe ahora la busqueda de la grandesa de los antiguos Imperios.
    A mediados del 4to. milenio a.C. el medio Oriente fue el escenarios de grandes civilizaciones: Sumeria, Asiria y Babilonia, lugar donde inició la Historia propiamente dicha.
    El término Babilonio significaba “hijo de babel” bene babel. Las ciudades principales de las que Babilonia (Babel), Warka, (Erec) y Agade son las primeras que se mencionan en el AT(Gen. 10:10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.).

    Aspecto Político, el rey mas conocido Hammurabi, autor del primer código legal en la historia que contine principios similares a los de hoy en día, contemporáneo de Abraham, unificador de Sumer y Acad pueblos despotas y crueles que continuamente abordaron a Egipto y que no siempre tuvieron éxito.
    En 1,150-930 a.C. fue atacada por los Asirios, volviendo a resurgir en el 612 a.C. con ayuda de los Medos para derrotar a los Asirios, surgiendo asi el Nuevo Imperio Neobabilónico (1er. Imperio Mundial), bajo el mando del rey Nabucodonosor. Según la historia en 586 a.C., el ejercito invadio y destruyo gran parte de Jerusalem, (Salmo 137 - Lamento de los cautivos en Babilonia) y el Templo del Rey Salomón, llevandose más de 10,000 cautivos Israelitas.

    Aspecto Económico, economía basada en la agricultura y ganadería, con una arquitectura muy avanzada, construyeron canales y compuertas para toda la zona convirtiendose asi en una de las regiones más fértiles del mundo. Desarrollaron la industria de la arsilla o barro, construyeron sus edificios con ladrillo de barro, tuvieron sistema bancario gracias a su gran desarrollo comercial. Existio el trueque de productos agrícolas por márfil, sedas, madera y perfumes llevados por los paises conquistados.

    Aspecto Social, una sociedad bien estructurada, muy bien organizada en la que predominava el Rey, seguido por los sacerdotes, los funcionarios de estado y por último el pueblo y los esclavos.

    Aspecto Religioso, Caldeos y Babilónios eran politeístas, adoradores de imagenes creyendo que dentro de ellas vivian los dioses, siendo el más famoso de ellos “Marduc”, los escritos narran que tuvieron más de 2,500 nombres de dioses que tenian forma humana. Eran supersticiosos, adoraban los astros y practicaban la hechicería, en el libro de Daniel Cap. 2 (Daniel entra a la corte del rey Nabucodonosor) muestra lo importante que era para el Rey la sabiduría de sus hechiceros que al final era falsa. Catalogada como la peor clase de idolatría, con aspecto satánico.

    Aspecto Cultural
    Babilonia, ciudad embellecida por sus Jardines Colgantes, su aportación arquitectónica fue el descubrimiento del arco, la bobeda y la cupula. En 4,000 a.C. crearon la escritura cuneiforme, formada por más de 500 figuras simples en su inicio fueron objetos, ideas y más tarde sílabas. Sobresalieron en la ciencias, el arte y la medicina, con profundos conocimientos matemáticos, geométrico y astronómicos, inventaron el sistema de pesas y medidas. Esquiel y Daniel hablan sobre las esculturas Babilónicas.
    La Torre de Babel esta ilustrado en la documentación arqueológica de Mesopotamia y en la Biblia tiene gran importancia. Babilonia fue admirada aun en las Sanatas Escrituras, dandole denomianciones como: “la admiración de toda la tierra”(Jer. 51:41), “la señora de los reinos”(Is. 47:5).
    Tal como predijeron Isaías y Jeremías, Babilionia habría de caer a su vez, en 539 a.C. los Persas comandados por Ciro entraron a la ciudad y Belsasar fue muerto (Dan. 5:30).
    Siendo la última nominación en la Biblia “Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones en la tierra” (Ap. 15:17).

    De Blogger Eduardo Alas, A las 28 de enero de 2011, 8:23  

  • Gilma Isabel Hernandez de Moreira HD22
    Grupo Sabatino
    Implicaciones bíblicas, históricas y ministeriales de Babilonia.
    Bíblicamente la confusión de las lenguas nos dio como origen los idiomas, hecho importante, pero considero que el impacto de Babilonia se puede hacer notar mejor en el establecimiento del imperio como tal. Cuando Dios quiso castigar a su pueblo, utilizó nada menos que a los babilonios, para que los llevaran en cautiverio, sometiéndolos a los horrores más indescriptibles que ellos se hayan podido imaginar, eso sí, dándole a Babilonia el castigo anticipado por los profetas, luego de que sus propósitos se hayan cumplido en el corazón de su pueblo.
    Históricamente Babilonia sobresalió como representante de la cultura, la civilización y tenía absoluto poder en la religión. Su legado arqueológico es importante, tomando en cuenta que la nación era muy instruida en varias disciplinas. Su religión ha sido descrita como la peor clase posible de idolatría, por lo que en su momento arrastró hacia ella a muchos, para seguir a sus falsos dioses.
    Ministerialmente la lección que Babilonia nos dejó, según la Biblia, fue su orgullo, su deseo de dejar una huella en el tiempo, de impresionar a los otros, por si fuesen esparcidos en la tierra.
    El pecado más terrible de Babilonia fue su rebeldía y orgullo. Como cristianos, no debemos impresionar a los demás con las bendiciones que Dios nos concede. Muchos tenemos orgullo ministerial, pensamos que porque Dios nos usa, somos superiores a los demás hermanos. Otros piensan que tener un megatemplo y una iglesia con muchos miembros les hace superiores a otros, y otra parte, de las más terribles, considero, tiene orgullo denominacional, porque creen que como denominación han encontrado una revelación especial, revelación con la cual quieren someter a los demás a creer lo que ellos creen; lindando peligrosamente con el fariseísmo de los tiempos de Cristo. Eso se vuelve peligroso, ya que muchos asocian denominación con salvación, añadiendo a la salvación de Cristo religiosidad y en muchas ocasiones ritualismo. El problema radica en que no les permitimos a los demás comprender la gracia soberana de Dios en la salvación de los hombres, sus implicaciones, y aun peor, haciéndoles sentir que si la verdad la tienen ellos y los otros no la comparten, entonces simplemente tienen el derecho de cerrarles las ventanas de los cielos para que puedan ser salvos.

    De Anonymous Anónimo, A las 28 de enero de 2011, 8:46  

  • Quiero comenzar lo que opino de este tema recordando aquella dinámica que comúnmente llamamos “el teléfono descompuesto” la finalidad de esta dinámica es demostrar que un grupo de personas van deformando un mensaje a medida que este se va transmitiendo de persona en persona. Pues para ya entrar en el tema quiero comentar que me llama en gran manera la atención que el pueblo de Israel, al estar cautivo por los babilonios, dejaron de transmitir las grandezas de Dios vía oral o narrada de padres a hijos, así que decidieron comenzar con los primeros manuscritos, "manuscritos" (Manus en latín significa "a mano" la palabra scriptum que significa "escrito") de lo que ahora denominamos La Biblia. Volviendo a lo anterior solo podemos decir que Dios sabe lo que hace y si permite las cosas es por un propósito, ya que de no haber ocurrido ese evento en el que el pueblo de Israel fue capturado, no sabríamos con exactitud sobre las maravillas de nuestro Señor. Pues quizás gracias a lo desarrollado que era Babilonia se prestó con mayor facilidad a la impresión de lo que se venía relatando de manera oral, en algo que quedaría para la posteridad.
    Cabe mencionar que la ubicación de Babilonia era privilegiada, puesto que por un lado la bañaba el Rio Éufrates y por otro el Tigris, esto hizo que la agricultura del lugar fuese una de las más privilegiadas, produciendo cantidad y calidad de cualquier tipo de cultivos.
    Se dice que era una ciudad súper desarrollada, era líder en desarrollo económico, social, cultural, político y muchos tópicos más, esto llevo a ser de babilonia una potencia como impero.
    En definitiva el legado de Babilonia es muy significativa, se dice que muchas de las cosas que conocemos ahora en día provienen de la invención e inteligencia de los babilonios.

    De Blogger Ever Hernández, A las 28 de enero de 2011, 12:38  

  • Quiero comenzar lo que opino de este tema recordando aquella dinámica que comúnmente llamamos “el teléfono descompuesto” la finalidad de esta dinámica es demostrar que un grupo de personas van deformando un mensaje a medida que este se va transmitiendo de persona en persona. Pues para ya entrar en el tema quiero comentar que me llama en gran manera la atención que el pueblo de Israel, al estar cautivo por los babilonios, dejaron de transmitir las grandezas de Dios vía oral o narrada de padres a hijos, así que decidieron comenzar con los primeros manuscritos, "manuscritos" (Manus en latín significa "a mano" la palabra scriptum que significa "escrito") de lo que ahora denominamos La Biblia. Volviendo a lo anterior solo podemos decir que Dios sabe lo que hace y si permite las cosas es por un propósito, ya que de no haber ocurrido ese evento en el que el pueblo de Israel fue capturado, no sabríamos con exactitud sobre las maravillas de nuestro Señor. Pues quizás gracias a lo desarrollado que era Babilonia se prestó con mayor facilidad a la impresión de lo que se venía relatando de manera oral, en algo que quedaría para la posteridad.
    Cabe mencionar que la ubicación de Babilonia era privilegiada, puesto que por un lado la bañaba el Rio Éufrates y por otro el Tigris, esto hizo que la agricultura del lugar fuese una de las más privilegiadas, produciendo cantidad y calidad de cualquier tipo de cultivos.
    Se dice que era una ciudad súper desarrollada, era líder en desarrollo económico, social, cultural, político y muchos tópicos más, esto llevo a ser de babilonia una potencia como impero.
    En definitiva el legado de Babilonia es muy significativa, se dice que muchas de las cosas que conocemos ahora en día provienen de la invención e inteligencia de los babilonios.

    Ever Alexander Hernández Arana Codigo HA-44

    De Blogger Ever Hernández, A las 28 de enero de 2011, 12:39  

  • nombre sonia Jessica Cisneros Delgado CD 30.
    Mi comentario respecto a Babilonia es el siguiente: Segun la historia Babilonia fue una ciudad antigua de la baja Mesopotania y gano su independencia en la edad oscura y se convirtio en la capital de un imperio bajo el mandato de Hammurabi y luego se convirtio en una region muy bella bajo la autoridad de Nabucodonosor en donde mando a construirla y dentro de ello los jardines colgantes que se concideran uno de las 7 maravillas del mundo. Babilonia ponia en practica casi todo lo que se acostumbrava en Mesopotamia como la astronomia ya que ellos concideraban que los astros tienen mucho que ver con el destino de los hombres asi tambien tenian muchos monumentos religioso. La escritura de ellos la mas antigua se encuentra en piedras y en cuanto a su arquitectura predominaban las lineas rectas que eran construcciones solidas que se caracterizaban por el ladrillo a diferencia de los egipcios que se caracterizaban por la piedra.
    En cuanto a las sociedades solo habian 3 la clase libre alta , la clase libre inferior y la de los esclavos.

    De Blogger Unknown, A las 28 de enero de 2011, 13:30  

  • Ángel Orlando Orellana Vasquez cod. AO00023.
    clase grupo de sábado.
    Tenga Pastor Cárcamo un feliz día.
    Es impresionante la cantidad de tiempo que ha pasado en la historia de lo que fue este imperio y todavía hay cosas que siguen ayudando a que conozcamos mas de todo lo que fue, la primera civilización.
    hablar de Babilonia es hablar de el principio de la agricultura es reconocer todo el aporte que este pueblo le dio a la humanidad, haciendo por primera vez, la escritura para un buen desarroyo.
    La hermosura de los jardines y todo lo que el mundo en ese tiempo podía ofrecer a las personas que ahí iban siendo así totalmente atraídas por lo que tanta hermosura exponía,un mundo que pesar de que también fue atacado y dejado en ruinas pudo volver a levantarse sacudirse el polvo y seguir adelante.
    En lo político llego a ser el primer imperio mundial, pero como todo principio tiene su final y el de este pueblo también llego al de el, pienso que lo tenia que hacer, lo hizo y lo malo de este pueblo fue todo lo pagano que el era, como lo menciona la historia casa de muchos demonios y de dioses a los que ellos adoraban.
    Babilonia y lo que Dios hace con este imperio, creo que esto me habla de la soberanía de Dios, que el ocupa lo que el quiere para cumplir sus propósitos, y el este era conservar al pueblo de Israel, para que los escribas mantuviesen la fe, fidelidad en Dios.
    Lo que yo aprendí es, no importa la belleza de imperio que se levante, porque jamas uno de ellos podrá esconder la verdad que Dios es, y que por muy grande que sea nunca podrá ser como el de Dios, y Daniel y Ezequiel lo sabían porque pesar de las ordenes del rey ellos fueron personas fieles a Dios,porque sabían que dios los iba a sacar adelante, pudiéramos creer un poquito de lo que estos le creyeron a Dios creo que Dios, se complaciera de nosotros.
    Bendiciones Pastor Cárcamo.

    De Anonymous Anónimo, A las 28 de enero de 2011, 13:45  

  • Mi comentario personal:
    Joaquin Oswaldo Acevedo Vargas
    Codigo: AV50

    Me sorprende de como hace miles de años existia una ciudad y una poblacion bien desarrollada en aspectos como la Agricultura, la arquitectura, y hasta el ingenio y desarollo de un lenguaje escrito y hasta cierto punto un gobierno si se le puede llamar asi.

    Un aspecto resaltante es como el ser humano siempre tiende a buscar la creencia de un ser supremo, lastimosamente de formas muy equivocadas,

    Babilonia sin duda ademas de su poderio como ciudad, fue quiza la ciudad con mas belleza natural, ya que debido a que su fertilidad la recibia de los rios Tigris y Eufrates hacia que la tierra tuviera una fertilidad sorprendente de alli que tambien se facilitara sus famosos Gardines Colgantes ( ó sobresalientes)

    De Blogger Unknown, A las 28 de enero de 2011, 15:17  

  • Babilonia como Territorio e Imperio

    Babilonia como imperio tenía dos antecesores: los sumerios y los acadios.
    A los sumerios se les atribuye la invención de la rueda y de la escritura; a los acadios las técnicas de guerra, como por ejemplo la invención del arco y la flecha.
    Cabe destacar que como imperio tuvo varios nombres, inicialmente el de Llanura de Sinar, después, el de Tierra de los Caldeos.
    En el aspecto territorial, según la lectura, tenía 65,000 kms cuadrados, y las ciudades más importantes fueron Ur, Erec, Nipur, y Cuta.
    Me llama mucho la atención como esta civilización babilónica tiene un realce en la parte bíblica, y se le denominaron varios nombres, y por ello los escritores bíblicos la llaman La Grande, La Admiración de toda la Tierra, etc.
    Otra parte importante que puedo comentar es que fue considerada como una de las siete maravillas del mundo antiguo; otra es, que el Río Eufrates atravesaba la ciudad, al igual su aportación arquitectónica con el descubrimiento del arco, la bóveda y la cúpula.
    Históricamente hoy en día esos territorios que fueron el imperio de Babilonia, ocupan el lugar de Irak , Irán, Arabia Saudita, países en los cuales predominan rasgos y vestigios de esta gran cultura.

    Atte.
    Fabricio Javier Larios De Paz
    Cod. LD-00010
    Turno Sábado, Ciclo I

    De Blogger Juan López, A las 28 de enero de 2011, 19:28  

  • COLEGIO BAUTISTA DE TEOLOGÍA
    PASTOR JUAN CÁRCAMO.
    ALUMNA: TANYA RAMÍREZ RO19
    GRUPO: SÁBADO.
    Babilonia, fue una antigua ciudad de la baja Mesopotamia. Ganó su independencia durante la Edad Oscura, tras lo cual se convirtió en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C.). Desde entonces se convirtió en un gran centro religioso y cultural. Babilonia cuenta con una riqueza social, económica y cultural muy importante. De hecho, actualmente encontramos muestra de ello, como vasijas que muestran que trabajaban con arcilla; al mismo tiempo su arquitectura y escritura fueron notables y florecientes, sin dejar de lado su cultura por el amor al arte y la música. En Babilonia, la mayor parte de la ciudad se dedicaba a la agricultura, también habían comerciantes artesanos. La esclavitud todavía no estaba extendida, pero existía, eran sobre todo prisioneros de guerra o cautivos de deudas sin pagar. Ahora bien, entre los aportes que dejaron a la humanidad tenemos: la civilización, la escritura, y por consiguiente el nacimiento de la historia, los primeros libros, el ladrillo, entre otros. Por ello y muchas otras situaciones más del pasado; Babilonia tuvo que vivir muchas situaciones desastrosas a lo largo de la historia antigua, de hecho, las instituciones militares fueron desarrolladas de modo especial, aunque eran un tanto sanguinarias, ya que, no se conformaban con vencer, sino que dichas conquistas, iban acompañadas de matanzas sistemáticas, de deportaciones en masa. De hecho, esto explicaría las grandes y majestuosas torres que se edificaban; de hecho era muy común que se edificaran; y la construcción de torres semejantes nos ayuda a confirman que nos ayudan a comprender más ampliamente lo que expone la Biblia y lo describe; con lo cual podemos analizar que en este caso como en otros; que lo narrado por las Sagradas Escrituras no se contradice con los hechos históricos actuales. Y por lo tanto, debemos de tener presente que si estudiamos la historia y el origen de estos hechos, como de otros que muchas veces generan controversia innecesaria; podremos tener una respuesta más precisa y cimentada no sólo de lo narrado de la Biblia, sino de nuestra fe, creando y reafirmando con ello, nuestro sentido de trascendencia. Y es que la historia si la estudiamos con detenimiento, nos muestra como Dios mueve que cada acontecimiento, para sus propósitos, para establecer el propósito mayor, que es nacimiento de Jesús para llevas a cabo el plan de salvación y salvarnos.

    Muchas bendiciones

    De Blogger Unknown, A las 28 de enero de 2011, 20:25  

  • Mairena Yamileth Méndez
    Carnet MC00132
    Grupo Sabatino
    Dios le bendiga Pastor Cárcamo.
    IMPERIO BABILONICO.
    El nombre se refería no solo a la ciudad misma sino también al país que era la capital. Situada en la Mesopotamia Central sobre el Río Eufrates. Las condiciones geográficas determinaron en gran medida el modo de vida de sus habitantes. Los ríos Tigris y Eufrates, con sus inundaciones periódicas permitían la irrigación de una vasta región mediante toda una red de canales y compuertas.. De este modo llegó a ser una de las regiones más fértiles del mundo. La base de la economía era la Agricultura.
    Babilonia fue cuna de las artes y ciencias, y la primera que observó los movimientos de los astros, dando origen a la astrología.
    La religión de los Babilonios era politeísta hasta el punto que son más de 2500 los nombres de sus dioses. Los hombres se creían dirigidos por un destino prefijado, y no había esperanza de una vida después de la muerte.
    Como la piedra era escasa, los babilonios construían sus edificios con ladrillos que a menudo solo amontonaban unos sobre otros. Por esta razón la mayoría de sus enormes construcciones, que una vez asombraron al mundo, han quedado reducidas a montones de escombros. Babilonia fue probablemente la ciudad más grande y detallada del mundo antiguo, incluyendo los jardines colgantes (una de las 7 maravillas del mundo) y más de 50 templos.
    La historia de Babilonia se complica porque fue gobernada por reyes de diferentes tierras, involucrados sucesivamente en luchas por capturarla y retenerla.
    El imperio Babilónico se constituye hacia el Siglo XIX a.C y alcanza su máximo esplendor con Hammurabi (1792-1750), sexto rey de la primera dinastía y uno de los soberanos más importantes de la historia del Antiguo Oriente Medio. Hammurabi realizó un vasto imperio y redactó un importante código de leyes que guarda una cierta afinidad con las leyes mosaicas. En los siglos posteriores Babilonia, perdió su importancia y cayó, primero bajo el dominio militar y político de los Casitas, pueblo montano que conquistó Babilonia hacia el año 1600 y ejerció su hegemonía hacia el 1200, sucesivamente bajo los Asirios, hacia el Siglo VII, cuando se constituye el Imperio Neobabilónico. En el año 612 a.C, Nabopolasar, padre del célebre Rey Nabucodonosor, destruyó Nínive, Capital del Imperio Asirio. La Antigua Babilonia bajo el reinado de estos reyes logró la cumbre de su esplendor. El último de los Reyes Caldeos fue Nabónido, con su caída termina la historia independiente de Babilonia, desde entonces pasó a formar parte de los Imperios Medos y persas.
    Más de 1200 años pasaron desde el glorioso reinado de Hammurabi hasta la subyugación de Babilonia por los persas. Durante este largo lapso de tiempo, la estructura social, la organización económica, el arte y la arquitectura, la ciencia y la literatura, el sistema judicial y las creencias religiosas babilónicas sufrieron una considerable modificación, aunque en general únicamente en los detalles, no en la esencia.

    De Anonymous Anónimo, A las 28 de enero de 2011, 20:50  

  • Alexander Antonio Portillo Zamora. Grupo: Sabatino
    Hablar de Babilonia, lo primero que a mi mente viene es: Nabucodonosor (rey).
    Es un gran ejemplo que no pasa por alto en mi memoria; pienso que al igual que Abram al entrar en ejipto y al ver su mujer, le solto un hermoso piropo al decirle "Eres realmente hermosa".
    Podria no ser tan exacta la comparación, pero vale la pena decirlo que al ver lo impresionante que se mostraba aquella ciudad hiciera el rey tal exclamación (no es esta la Babilonia que he hecho con mis propias manos).
    Pienso y la historia me lleva a la imajinación y al hermoso viaje por la antigua Babilonia, Y digo whao!, es increible y pienso en los líderes y en la tan grande Visión que dejaron plasmada.
    Eso me debuelve a mi realidad y lo aplico al pueblo cristiano y muchas de nuestras iglesias que han quedado la mediocridad (sin animo de ofender); Porque nuestra visión es muy corta. He sabido de algunos hermanos pastores que sufren este problema, y dicen "no incurcione en la fé"; Nabucodonosor fue lo contrario.
    Quiero finalizar mi comentario pensando en Babilonia como una fuente de recursos en todos sus aspectos, dejando un gran aporte para que nosotros atravez de la historia aprendamos a conocer la personallidad de Dios.

    De Anonymous Anónimo, A las 28 de enero de 2011, 22:13  

  • Alexander Antonio Portillo Zamora Grupo: Sabatino
    Cuando hablamos de Babilonia Lo primero que viene a mi mente es el nombre del rey Nabucodonosor, y la gran lección que recibe por una exclamación dicha.
    pienso en el momento que habram estaba entrando en la tierra de ejipto y dice a su esposa "Que hermosa eres", haci imajino de que el rey se admiro de la gran nación que habia en su reinado.
    Tambien hablar de Babilonia es sinonimo de hermosura, ciencia, cultura, y tantos atributos que le podemos atribuir; ahún la podemos comparar con EE.UU, Y la aplicasión que quisiera hacer, seria con el pueblo cristiano.
    En nuestras congregaciones muchas de ellas pasan un problema, un tanto común, Yes: La Visión Mediocre o Visión corta.
    Me doy cuenta del aporte que hace la historia de Babilonia y el rey Nabucodonosor. El era visionista y si lo dejo plasmado en su arquitectura atravez de la historia.

    De Anonymous Anónimo, A las 29 de enero de 2011, 3:10  

  • Dios le bendiga pastor
    Alumno: José Atilio Campos Torres Codigo:CT28 clase martes

    Babilonia es una ciudad famosa situada a orillas del río Éufrates, en la llanura de Sinar, a unos 870 Km. al E. de Jerusalén y a unos 80 Km. al S. de Bagdad.
    El nombre que más tarde se le dio a conocer fue el de la tierra de los caldeos. Esta tierra se caracteriza mucho por la historia narrada en la biblia sobre la torre de Babel, donde el rey nabucodonosor trata de llegar a los cielos por medio de la obra humana, la tierra babilonica se caracteriza muco por su aspecto politico y economico ya que el rey hammurabi fue el autor del codigo legal de principios de moral y civiles, y en aspecto economico por su gran capacidad agricola en su tierra. Lastimosamente debido a su idolatria esta tierra no fue muy bendecida por Dios.

    De Blogger Unknown, A las 29 de enero de 2011, 14:13  

  • Jorge A Saquic

    Gracias de antemano Pastor pr tan valiosa informacion

    tomando encuenta lo amprendido en clace comprendo lo
    perfecto que Dios ha sido atraves de la historia porque al ver la civilizacionde los sumerios y llegando a 1947 segun el descubrimiento social de
    isrrael en mesopotania comiensa en todo el mundo los intereces arqueologicos y biblicos cuando se dieron cuenta que al este de Jerusalen habian encontrado objetos de basijas y papiros

    veo comomo Dios es fiel co su palabra porque alolago de todo ese tiempo no desaparesieron los escrito al contrario los conservo hasta la fecha

    De Anonymous http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=6691966412242229319, A las 30 de enero de 2011, 13:30  

  • Palestina-Israel
    I PARTE
    El Medio Oriente en conflicto intenta legitimar su derecho al territorio de Palestina mediante la Historia. Los judíos aducen que sus raíces ancestrales tienen más de cuatro mil años y, aunque sufrieron el destierro y la dispersión por el mundo, sus padres y su destino pertenecen a esa "tierra prometida" por Dios; los árabes-musulmanes alegan que el estado judío fue una imposición de Occidente en un acto de intervencionismo sobre una tierra conquistada por el Islam en el siglo VII d.C. La realidad es que actualmente judíos y musulmanes viven en el mismo lugar y en constante enfrentamiento.

    La historia de Palestina es ancha y compleja. Su posición geográfica de pasadizo natural entre Asia y África y con conexión al mar Mediterráneo, la convirtió en una franja estratégica de intercambio comercial, político y cultural. Muchos pueblos han vivido y combatido en Palestina. El vestigio arqueológico del asentamiento humano en su suelo data del nueve mil, al cinco mil antes de nuestra Era; subsisten restos de algunas de las aldeas más antiguas de la humanidad en Jericó, en el río Jordán, y Beidha, al sureste del mar Muerto.

    La historia del pueblo hebreo anda entre el Antiguo Testamento y la verdad histórica, la historia "científica" basada en los datos arqueológicos y los testimonios escritos y la historia sagrada. Para el judaísmo, la historia de la humanidad implica las acciones de Dios y la respuesta del ser humano. Según el A. T., los ancestros más antiguos de los hebreos procedentes del Este; el primero es Abraham que sale de Ur en el 2.140 a.C. Las tribus patriarcales hebreas de vida semi nómada, según los datos, habrían llegado a Palestina entre el siglo XX y el XIV a.C., y hubieron de competir por la tierra con los habitantes, culturalmente más avanzados, cananeos, filisteos y otros pueblos, que ya se encontraban allí.
    Julio C Rivera.C
    Gpo. Martes

    De Blogger Unknown, A las 31 de enero de 2011, 6:00  

  • IIPARTE
    PALESTINA -ISRAEL
    II Parte
    El A.T. refiere que los hebreos permanecieron en Palestina hasta que una larga sequía obligó a Jacob (también llamado Israel), nieto de Abraham, a marchar a Egipto, pues la región del Nilo les aseguraba grano, caza y pesca. Es la conocida, como primera diáspora del pueblo judío. Cuenta el relato bíblico que los israelitas fueron reducidos a la esclavitud por los egipcios, razón por la que Moisés recibió la misión divina de conducir a los israelitas a Canaán, la Tierra Prometida. En los 40 años por el desierto del Sinaí, Moisés transmitió a los israelitas la idea de un Dios Único, los sacó de la idolatría y les entregó la ley: los diez mandamientos. Aunque no hay una comprobación histórica del regreso de los hebreos a Palestina se sabe que, efectivamente, hacia el silgo XIII guerreros hebreos conquistaron y vencieron a los cananeos.

    Así es que el judaísmo fue la primera religión monoteísta de la historia de la humanidad. Las tribus hebreas, que según la tradición eran doce, se repartieron el territorio de los cananeos, en el periodo llamado de los Jueces, Más tarde, se establece el reino de Israel, cuyo primer soberano fue Saúl (1012-1004 a.C.), su sucesor, David (1004-965 a.C.), y después Salomón (965-955), con quien Israel alcanzó su máximo esplendor.. En el año 721 a.C., los asirios destruyeron el reino de Israel, que había durado dos siglos. En el año 597 a.C. los babilonios, que habían dominado a los asirios, devastaron el reino de Judá con Nabucodonosor II al frente, destruyeron Jerusalén en el año 587 a.C. y deportaron a miles de judíos a Babilonia. Esta deportación constituyó la fase final de la dispersión de los judíos, En 538 a.C. los persas conquistaron Palestina y el rey Ciro permitió a los judíos volver a su tierra y reconstruir el templo de Jerusalén; a partir de 332 a.C. invadieron el territorio los macedonios y griegos; después los egipcios y los sirios y finalmente los romanos (63 a.C.), quienes crearon las provincias de Siria, Palestina y Decápolis. Cuando las legiones romanas destruyeron Jerusalén y el segundo Templo en el año 70 d.C. casi todos los judíos huyeron de Palestina y desde entonces vivieron, como minorías discriminadas entre otros pueblos. Esta es la segunda diáspora.

    A lo largo de mil años, Palestina pasó a manos de los bizantinos, cristianos, árabes musulmanes, cruzados europeos, mamelucos egipcios, turcos otomanos y desde 1917 a los británicos. En 1948, la ONU dio paso a la fundación allí de los dos estados, el judío de Israel y el arabopalestino que la Liga Árabe rechazó y, ese mismo día, declaró la guerra a Israel.
    Julio C Rivera.C
    Gpo. Martes

    De Blogger Unknown, A las 31 de enero de 2011, 6:01  

  • NOMBRE MAYDELL RIVAS AR 83.
    Se dice que los medos los sirios, los fenicios y los hebreos fueron los que conquistaron de nuevo a Babiolonia y el apogeo del imperio coincidio con el reino de usurbanipal tambien se dice que los medos y los babilonicos destruyeron las pricipales ciudades y contaron con una poderosa administración y un ejercito bien organizado, destacaron por sus conocimientos astronómicos y medicos y construyeron grandes palacios en la ultima épocca del imperio.

    De Blogger Unknown, A las 31 de enero de 2011, 9:17  

  • Jonatan Ernesto Rodríguez Alfaro
    RA91
    Día martes

    Babilonia, una gran civilización, hábil en la alfarería, la agricultura, la astronomía y muchas otras ramas de la ciencia antigua, y a pesar de que contaban con una legislación en la que se denotaban principios morales, era una ciudad realmente detestable para Dios, ya que eran politeístas y la adoración de sus muchos dioses e idolatría hizo que se tomara como ejemplo para ilustrar la peor abominación de la tierra.
    Muchas veces me pregunto, por que ha habido y siguen habiendo civilizaciones que sin conocer el verdadero Dios llegan a ser una gran nación, y el pueblo escogido por Dios viene terminando siendo esclavos de estas civilizaciones. Solo con el reinado del David, los judíos se asemejaron un tanto a una gran civilización.
    El pueblo de Israel siempre fue un pueblo de dura cerviz y se revelaban a Dios constantemente, y como el pueblo de Israel es el escogido por Dios como su pueblo, lo trata como a hijo y todo buen padre que ama su hijo lo castiga y es por eso que Dios utiliza al inicuo para los días malos, tal es el caso de utilizar a Babilonia para llevar a la cautividad al pueblo escogido por su apostasía y sus reyes inicuos que llenaron a Jerusalén de sangre inocente. Vemos la mano de Dios siempre en estas circunstancias al ser fiel en su promesa de hacer de Israel una gran nación, al mantener siempre a pesar de la influencia de estas naciones idolatras a un remanente de su pueblo fiel a él en el cual se cumple siempre todo lo que ha prometido. Muchas otras civilizaciones hubieran perdido su identidad y su fe en un Dios que aparentemente los deja abandonados en manos de los inicuos y por ende desaparecido de la historia moderna.
    A manera de reflexión puedo decir que podemos ser profesionales en muchas ramas de la ciencia y ser moralmente bueno, pero sin Cristo en nuestras vidas nada de lo que hacemos sería par dar honra y gloria a nuestro Dios, por lo que vendríamos a ser como Babilonia, idolatra esperando juicio como lo trajo después Dios d destruyéndola.

    De Blogger Jonatan Rodríguez, A las 31 de enero de 2011, 13:24  

  • JIMMY HENRRY VIVIDOR PERAZA VP27 CLASE DE SABADO


    DIOS BENDIGA PASTOR

    ESTE BLOG ES SUPER INTERESANTE Y ME GUSTARON LOS VIDEOS QUE AGREGO PASTOR. PRIMERO SE PUDE VER QUE BABILONIA CON LA TORRE DE BABEL TENIA LA INTENSION DE LLEGAR AL CIELO Y SER COMO DIOSES Y TAMBIEN PROTEGER LA CIUDAD POR SI ACURRIA OTRO DILUIVIO. PERO POR SU DESOBEDIENCIA DIOS LOS CASTIGA, ESO ME ENSEÑA A NO SER SUPERFICIAL Y NO BUSCAR LAS RIQUESAS DEL MUNDO PERO BUSCAR A DIOS Y SER SINCERO DE CORAZON. TAMBIEN ENSEÑA QUE LA TORRE ERA UNA CONSTRUCCION MUY COMUN EN LA EPOCA BIBLICA. BABILONIA CENTRO CULTURAL DE MUCHAS LENGUAS DONDE SE TRANSCRIBIO LA BIBLIA POR ISRAELITAS ERA UNA BONITA Y PODEROZA CIUDAD. TAMBIEN APRENDI QUE ALLI SE USO EL PRIMER CODIGO LEGAL "AMURABI" COMO LAS LEYES DE LOS LIBROS BIBLICOS LEVITICO Y DETEURENOMIO. EN CONCLUSION BABILONIA INFLUIO MUCHO EN EL DESAROLLO FUTURO DE CULTURAS EN TODO EL MUNDO.

    De Anonymous JIMMY HENRRY VIVIDOR PERAZA, A las 1 de febrero de 2011, 11:26  

  • Iván Alejadro Santos Ramirez (SR00040, sabado)

    Dios les bendiga, este es mi comentario:

    Me llamó mucho la atención lo religiosos que eran los habitantes de babilonia (que tomaron estas costumbres casi por completo de los sumerios), eran tan religiosos y tenían tantos dioses, quizás aun mas que los griegos de los tiempos de Jesús; los babilonios tenían la concepción de un mundo regido por divinidades especificas, que se guiaban por una serie de reglas y normas ya establecidas; Cada uno estaba a cargo de los reinos del cielo, la tierra, el mar y el aire; o de astros como el sol, la luna y los planetas; o dentro del mundo terrestre, de entidades naturales como ríos, montañas y planicies, y de entidades sociales, como ciudades y países. Incluso las herramientas y otros instrumentos como por ejemplo los moldes de ladrillos y arado, tenían una deidad especial y definida. Además, cada babilonio tenía un dios personal, algo parecido a un ángel de la guarda (o “dios bueno”), a quien se le rezaba y adoraba; con este contexto no sería remoto pensar que Tare o incluso Abram ideaba y/o fabricaba sus propios dioses objetivo de sus oraciones y adoración.
    A las deidades principales se les dedicaba un templo en la ciudad donde era considerado como protector, las ciudades principales contaban con varios templos, Babilonia, por ejemplo, contaba con más de 50 templos en tiempos de Caldea (siglos VIII al VI a.C.) demostración clara de la importancia que le daban a la religiosidad, a pesar de esto, los babilonios tenían un gran temor a la muerte, no existía una recompensa por “ser bueno”, todos estaban destinados al llamado inframundo, esto me hace pensar (en lo personal) que no tenían idea alguna del Dios que llamo a Abram, no por dar una esperanza de salvación por las buenas acciones, sino por no tener un concepto correcto de la eternidad.
    La influencia de la religiosidad era tal que aun el código de Hammurabi fue atribuido a una inspiración divina, se ha encontrado evidencia grabada en piedra donde aparecen la imagen del rey recibiendo el código del dios sol (shamash o samas), divinidad asociada con la justicia, este código comienza con una explicación de los cultos religiosos de Babilonia y Asiria, no contiene normas acerca de temas religiosos más bien era una guía de procedimientos legales, donde se estipulaba castigos y compensaciones por los delitos cometidos.

    De Blogger Unknown, A las 1 de febrero de 2011, 12:10  

  • Vilma Carolina Polanco de Guidos Sabado PDOO30

    Babilonia fue donde se construyo la torre de babel y así mismo la confusión de las lenguas. A orillas del río Éufrates, desde el 1800 antes de Cristo, la ciudad de Babilonia fue el centro de una cultura original que construyó grandes templos y puso la ley por escrito por primera vez. Su organización: La ciudad era propiedad del Dios Marduk que designaba, según las creencias de los babilonios, al rey para que la administrara. El rey no era considerado un ser divino como el faraón, era sólo un intermediario entre la gente y los dioses y vivía rodeado de sus colaboradores, los nobles, que lo asistían en sus tareas Su sociedad: La población estaba dividida entre hombres libres y esclavos. Los esclavos podían dejar de serlo: si lograban juntar algunos bienes, podían comprar su libertad. Entre los hombres libres había pequeños propietarios de tierras y comerciantes que recorrían el territorio ofreciendo sus mercancías. Existía también la clase intermedia de los muskhenum, entre los hombres libres y los esclavos. Su economía: La base de la economía era la agricultura. El rey se encargaba de construir y mantener los canales de riego para aumentar la extensión de la zona fértil. Los impuestos se pagaban con los productos de la tierra. También desarrollaron la ganadería criando cabras, vacas , asnos , caballos y ovejas. La metalúrgica estaba muy desarrollada y se han conservado hasta hoy obras de arte y utensilios de oro, plata, cobre, estaño y plomo. El comercio era muy intenso incluso con otras regiones lejanas como la India y el Cáucaso. Su religión: Los babilonios tenían infinidad de divinidad pero algunas eran las más importantes. Los dioses se parecían a los humanos, tenían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Entil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, era la diosa del amor, pero también de la guerra.Hasta que al rey Hammurabi no se le ocurrió poner la ley por escrito, la gente estaba sometida al capricho de los jueces, cada uno aplicaba la ley que le parecía y nadie sabía que era legal y qué estaba fuera de la ley. Hammurabi elaboró un código, el primero de la historia, y ordenó que lo escribieran para que la gente lo conozca. El código era muy severo e imponía la pena de muerte para varios delitos y aplicaba la ley del talión, ojo por ojo, diente por diente. Hammurabi decía que el código debía servir para "disciplinar a los malos y evitar que el fuerte oprima al débil". Dios fue terminando con cada uno de sus reyes hasta desaparecer el imperio Babilónico y ahora en lo actual solo quedan recuerdos históricos de lo que un día fue Babilonia.

    De Anonymous Anónimo, A las 1 de febrero de 2011, 13:43  

  • franklin rene morales
    dia martes
    Resulta interesante descubrir como en esta hermosa region situada entre 2 hermosos rios y que se conociera como mesopotamia o "pais entre rios" se encuentra babilonia o "puerta de Dios". como cosa curiosa tambien se conocio como llanura de sinar y luego tierra de los caldeos, desde donde Dios llamara a abram. pero es igual de interesante saber que el autor del famoso codigo legal o codigo de hammarabi fue el 1°rey de la dinastia y e mas conocido.predominando la politica dispota, oportunista cruel queriendo apoderarse de toda la zona mas productiva casi como hoy en dia. otro aspecto importante es ver como aprovecharon de bien su medio ambiente, convirtindolo en su fuente economica principal lo agricola y la ganaderia. no menos importante es el politeismo practicado teniendo al dios marduk comoe l principal de los 2,500 nombres de dioses q reconocian.

    De Blogger Unknown, A las 1 de febrero de 2011, 14:36  

  • Carlos Isai López Aguilar cod. LA39
    Comentario Babilonia

    Es fascinante la historia cuando se encuentra que la biblia tiene muchas concordancias, en algunos casos siguen argumentando que no es fiable, la palabra porque cuando… se buscan respuestas a los hechos históricos la palabra les parece muy fantasiosa y a la mejor tienen razón es increíble que un Dios amoroso y misericordioso guie y guarde a un pueblo en especial. La Biblia en el libro de Jeremías, hace referencia a la invasión de los babilonios y más adelante escribe Daniel desde babilonia.
    La historia real dentro y fuera de la Biblia sin duda babilonia se encontraba en un lugar privilegiado al estar en una zona rodeada de ríos siendo los principales el Éufrates y el Tigris, esto la convirtió en una de los imperios más grandes en infraestructura, cultura, política y en general, todo lo que hacían les era prospero, su desarrollo y poder militar fue lo que les permito ganar terreno y conocimiento de estrategias y esto fue babilonia, grandes jardines, edificaciones y estatuas recubiertas de oro para demostrar la grandeza y poderío que lo caracterizo. Sus escritos se encontraron en nuestro tiempo en alguna de las ruinas que hoy aún siguen dando muestra de su existencia, y a la vez lo que los llevo posteriormente a su fin. A manos de Alejandro Magno…

    Lo demás es historia. Dios sigue siendo fiel a través de la historia y sus propósitos se cumplirán.

    De Anonymous Anónimo, A las 1 de febrero de 2011, 14:45  

  • alumna. Evelin toledo
    clase dia martes

    En cuanto a babilonia me admira en gran manera como pudieron mantenerse los hijos de Dios firme en su fe en un pais con tanta idolatria, con tantos Dioses, pero aun en esta civilizaciòn tambien Dios nos esta demostrando el amor a su pueblo y el perdon que les da una y otra vez y como Dios va construyendo la histori, aunque hay algunas cosas que no las comprendo, pero ahora con esto nuevo que estoy aprendiendo se ve la grandeza de nuestro Dios y como viene obrando desde el inicio (mil disculpas por este comentario tan pobre)

    De Anonymous Anónimo, A las 1 de febrero de 2011, 14:45  

  • ALUMNO: JOSE GILBERTO AREVALO VELASCO

    Buenas tardes pastor…
    Mi punto de vista es que en la actualidad BABILONIA se encuentra entre los 2 ríos mas importantes, el Tigris y el Éufrates… Babilonia en aquel tiempo era una ciudad de cierta importancia, pues serbia de capital a una de las provincias del reino .UR. Poco después se independizo y sirvió de capital a un reino cuyo soberano mas famoso fue HAMMURABI, hacia el año 1595 A.C y asi fue como el pueblo se atacaban unos con otros por la conquista de la tierra, los pueblos eran ETEOS, EL IMPERIO ASIRIO este se anexo a babilonia sin embargo su resistencia fue tal, que en 689 los asirios la destruyeron completamente y a pesar de ello, surgió entre sus ruinas y continuo oponiéndose al poderío asirio, desapareció del todo, babilonia llego hacer capital del reino CALDEO y asi fue como babilonia existió por mas de 3,000 años.
    Y esta ciudad tenia muchos templos con increíbles infraestructuras pero todos esos templos eran paganos y habían un gran desorden en cuanto a dioses paganos, las personas no tenían claro que existía un solo DIOS y ello divagaban en muchos dioses paganos que habían en los diferentes pueblos de babilonia

    De Anonymous Anónimo, A las 1 de febrero de 2011, 14:51  

  • Jesus Mauricio Cruz CM00227
    Martes 5:30 PM

    Cuan impresionante es estudiar los descubrimientos arqueológicos de antiguas Civilizaciones e Imperios como Babilonia, a pesar del paso del tiempo dichos descubrimientos vienen a mostrarle al mundo, la veracidad de la palabra de Dios, el hecho que Dios ha sabido darle la oportunidad a cada pueblo e imperio en el caso de Babilonia de conocer de él.
    En el caso específico de Babilonia, fue a través de Daniel que Nabucodonosor pudo conocer de Dios y tuvo la oportunidad de desechar todas aquellas influencias del enemigo en sus estructuras políticas.
    Es importante recalcar como la historia revela que una determinada área del globo terrestre, se desarrollaran los 4 imperios de la historia Humana y como su ubicación Geográfica tiene especial relevancia a con el desarrollo de los mismos.
    Es relevante determinar lo influyente que ha sido la Religión para el control del Poder a los largo de los Diferentes imperios de la Historia, como Reyes y emperadores han respaldado su poder apoyados por las creencia religiosa de cada pueblo.

    De Blogger Unknown, A las 1 de febrero de 2011, 16:10  

  • BABILONIA
    COMENTARIO.

    DIOS LE BENDIGA PASTOR
    ALUMNO: José Francisco Vargas Hernández (VH-019)
    Grupo de martes
    Babilonia, ciudad que se caracterizo como otra potencia aproximadamente 4 siglos antes de Cristo ciudad que fue bendecida por la ubicación geográfica rodeada por los ríos Tigris y Éufrates ciudad que fluye leche y miel como la describió Dios, esta potencia es reconocida por ser los primeros que elaboraron el código que contenía principios morales, leyes civiles, comerciales y administrativas que hasta hoy día son tomados como bases para ciertas leyes además también fueron los primeros e tener un código sísmico teniendo el concepto de la seguridad estructural de las edificaciones, como viejos vestigios son los jardines colgantes, a demás tenían la ingeniería hidráulica ya que manejaron bien los canales de riego que transportaban el agua a base de gravedad.
    Como toda ciudad desconocedora de Dios eran politeístas con su dios principal llamado Marduk y poseían aproximadamente 2500 dioses; Como ciudad ordenada y potencia tenían bien definida su situación social con una clasificación, como cabeza principal era el Rey, luego los funcionarios del estado, sacerdotes y los plebeyos.
    Esta ciudad tiene un gran involucramiento con la Biblia ya que la palabra en apocalipses la describe como la gran ramera, con su gran protagonista Nabucodonosor.

    De Blogger Jose Francisco Vargas H., A las 1 de febrero de 2011, 19:56  

  • Es interesante ver como grandes civilizaciones como Babilonia estuvieron ligadas territorialmente con el pueblo de Israel, y como estas civilizaciones dejaron de existir luego de ser conquistados.
    El Pueblo de Israel por su parte a pesar de que fueron conquistados mantiene sus mismas costumbres y creencias a pesar del tiempo.
    Babilonia muestra en su religiosidad la misma tendencia que las otras civilizaciones, ya que era politeístas, al tener muchos dioses y hasta dioses con muchos nombres y eran representados por astros, figuras humanas con animales.
    Los babilónicos eran dados a las conquistas pero no solamente por expansión territorial sino como una forma de vida.
    Además tenían una arquitectura basada en adobe y de forma piramidal, para sus templos muy parecida a la de los egipcios, es de suponer que podría ser la tendencia arquitectónica de la época.
    Otra cosa importante es como la Biblia menciona esta civilización en sus primeros libros. No cabe duda que la Biblia ha servido como guía a muchos historiadores para reafirmar sus teorías de la existencia de otras civilizaciones.

    De Blogger Unknown, A las 3 de febrero de 2011, 13:11  

  • Conclusiones Civilización Babilonia
    Erick Gilberto Renderos Buendía - RB33 - Grupo Sábado

    Es interesante ver como grandes civilizaciones como Babilonia estuvieron ligadas territorialmente con el pueblo de Israel, y como estas civilizaciones dejaron de existir luego de ser conquistados.
    El Pueblo de Israel por su parte a pesar de que fueron conquistados mantiene sus mismas costumbres y creencias a pesar del tiempo.
    Babilonia muestra en su religiosidad la misma tendencia que las otras civilizaciones, ya que era politeístas, al tener muchos dioses y hasta dioses con muchos nombres y eran representados por astros, figuras humanas con animales.
    Los babilónicos eran dados a las conquistas pero no solamente por expansión territorial sino como una forma de vida.
    Además tenían una arquitectura basada en adobe y de forma piramidal, para sus templos muy parecida a la de los egipcios, es de suponer que podría ser la tendencia arquitectónica de la época.
    Otra cosa importante es como la Biblia menciona esta civilización en sus primeros libros. No cabe duda que la Biblia ha servido como guía a muchos historiadores para reafirmar sus teorías de la existencia de otras civilizaciones.

    De Blogger Unknown, A las 3 de febrero de 2011, 13:16  

  • Byron Francisco Carranza Gomez
    CG 103
    Clase Sabado

    Babilonia fue un territorio grandioso situado al sur oriente de Asia; este imponente imperio nos refleja un importante legado a la humanidad ya que estos utilizaron el registro y la escritura que hoy nos da un gran aporte no solo historico si tambien biblico; por ejemplo la leyenda babilonica sobre un diluvio en Mesopotamia nos hace confirmar la veracidad de el hecho relatado en Genesis 7 " El diluvio y Noe". Algo importante que recaclcar es la participacion de una persona procedente de esta tierra la cual juega un papel importante en la Biblia como lo es el padre de la fe Abraham.
    Abraham en un principio parte de la tierra de Ur de los caldeos; es interesante conocer que Dios hablo primero a Tare padre de Abraham el cual como se ve en Genensis 11:31 nos indica que Tare empeso el camino hacia Canaaan pero este por alguna razon no siguio la indicaccion de Dios y se quedo en Haran.
    Abraham continua el camino y lo trazado en los planes de Dios el cual icluye las promesas para este establecidas en Genesis 12.
    Si bien es sierto el inicio del pueblo Judio se basa en Abraham no hay que olvidar la prominencia de la cultura babilonica y la influencia que tenia en este, por ejemplo si al tener una esposa y esta era esteril se tomaba la sierva de la mujer para tener un hijo que seria como de ellos; esta era una ley de Babilonia la cual podemos nobservar en Genesis 16.
    Con esto podemos concluir que Dios es fiel con nosotros porque es fiel con el y que utilizo a una persona cuya cultura le sirvio como un gran aporte para fomentar su pueblo.

    De Anonymous Anónimo, A las 3 de febrero de 2011, 13:16  

  • Bendiciones Pastor Cárcamo
    Grupo sábado.
    Jeimy Sabrina Benìtez BB-47

    Babilonia con grandes privilegios por su ubicación Geográfica, represento un tierra rica para ser conquistada ò poderío frente a otras poblaciones. Ubicado dentro de la Media Luna Fértil. Sin dudar dentro de sus grandes aportes brindados para la historia; fue el Código Hammurabi.
    Me llama la atención que ahora en día como se comenta en el artículo, Babilonia este desolada y haya dejado de existir, lo que demuestra es el cumplimiento del poder y juicio de Dios. AL igual que el Pueblo Egipcio realmente me da una pena que ellos era símbolo de idolatría al adorar muchos dioses y aunque se relacionaron con el pueblo de Israel; nunca se sometieron bajo el poder de Jehová. Otra parte importante para mí fue el ver que de Ur de los Caldeos Dios llamara a Abraham y él si aceptara el llamado de Dios. Me queda claro que Dios bendice y respalda a quien decide atender a su llamado; sin importar su origen o pasado.
    El desarrollo aportado por el pueblo de Babilonia como la escritura, la arquitectura y el tipo de gobierno, son aspectos muy sobresalientes. En el aspecto bíblico Babilonia fue un ambiente de tristeza para el pueblo de Israel, sin embargo Dios aun ahí tenía un propósito para ellos. En lo personal me gusto mucho los aportes de Babilonia pues crearon un arte muy impresionante; eso sí lamentablemente no conocieron de nuestro Dios sobrenatural.

    De Blogger Sabrina Benìtez, A las 4 de febrero de 2011, 6:48  

  • Bendiciones Pastor Cárcamo
    Grupo sábado.
    Jeimy Sabrina Benìtez BB-47

    Babilonia con grandes privilegios por su ubicación Geográfica, represento un tierra rica para ser conquistada ò poderío frente a otras poblaciones. Ubicado dentro de la Media Luna Fértil. Sin dudar dentro de sus grandes aportes brindados para la historia; fue el Código Hammurabi.
    Me llama la atención que ahora en día como se comenta en el artículo, Babilonia este desolada y haya dejado de existir, lo que demuestra es el cumplimiento del poder y juicio de Dios. AL igual que el Pueblo Egipcio realmente me da una pena que ellos era símbolo de idolatría al adorar muchos dioses y aunque se relacionaron con el pueblo de Israel; nunca se sometieron bajo el poder de Jehová. Otra parte importante para mí fue el ver que de Ur de los Caldeos Dios llamara a Abraham y él si aceptara el llamado de Dios. Me queda claro que Dios bendice y respalda a quien decide atender a su llamado; sin importar su origen o pasado.
    El desarrollo aportado por el pueblo de Babilonia como la escritura, la arquitectura y el tipo de gobierno, son aspectos muy sobresalientes. En el aspecto bíblico Babilonia fue un ambiente de tristeza para el pueblo de Israel, sin embargo Dios aun ahí tenía un propósito para ellos. En lo personal me gusto mucho los aportes de Babilonia pues crearon un arte muy impresionante; eso sí lamentablemente no conocieron de nuestro Dios sobrenatural.

    De Blogger Sabrina Benìtez, A las 4 de febrero de 2011, 6:49  

  • COMENTARIO SOBRE BABILONIA
    Siendo una de las civilizaciones orientales más grandes y sobresalientes, Babilonia se ubica como una de las culturas con mayor influencia en el resto del mundo occidental.
    Ubicada en la baja Mesopotamia es ciertamente una de las ciudades más occidentales de la zona, que aportó desde la escritura cuneiforme hasta sus artes en la arquitectura y confirman por qué es considerado como el primer imperio mundial.
    De los aportes más significativos se encuentra el registro de la historia por medio de la escritura que en el año de 1802 fue descifrada por el alemán Grotefend, al deducir que debía leerse de izquierda a derecha, tal y como lo hacemos con nuestra escritura hoy en día.
    En el aspecto religioso, vale la pena ver lo paradójico que resulta el hecho de que habiendo albergado a personajes claves del plan de Dios, estas ciudades mesopotámicas, eran politeístas. Adoraban a muchos dioses, siendo Marduk el más sobresaliente de Babilonia, y al cual le fue construido un imponente templo, una construcción religiosa denominada ZIGURAT, el cual fue una edificación tan importante e imponente como lo fue la Torre de Babel. Además del Zigurat, a Marduk también le fue construido un gran complejo religioso llamado ESAGILA en el lugar donde ellos consideraban había dado inicio toda la vida en la creación del mundo. Era tan grande el culto rendido por ellos a este dios que también le construyeron el Templo del Año Nuevo dentro del cual se celebraba la fiesta de Akitu, equivalente al comienzo del año, en honor siempre a Marduk.
    En cuanto al aspecto político y cultural, me gustaría enfocar una de las más importantes contribuciones de Babilonia y es el Código de Hammurabi, que es la primera recopilación codificada de las reglas comerciales, políticas, sociales y religiosas que tenían como objetivo la aplicación de la Ley del Talión en casos muy concretos. Este código fue creado en el año 1760 A.C. y su importancia radica en que hoy en día las codificaciones de normativa jurídica de los pueblos son la herencia del Rey Hammurabi.
    Para los babilonios las leyes tenían un origen divino, y eran tan fundamentales que ni siquiera el rey tenía la posibilidad de cambiarlas, ya que las leyes escritas en piedra son inmutables. De ahí que en la actualidad todavía existen las “normas pétreas” que son de difícil, sino imposible reforma o derogación.

    Por Nadire Durán
    Grupo Sabatino
    Código DR35

    De Blogger Unknown, A las 4 de febrero de 2011, 13:37  

  • comentario sobre BABILONIA

    lo que mas me llama la atención sobre babilonia es la creatividad que tenían, en primer lugar la creación del código moral que contenía básicamente principios de como vivir, administrar, comercializar etc. en segundo lugar a pesar de estar en un lugar donde los materiales de construcción eran escasos se vieron forzados a trabajar con el barro. también inventaron el sistema de pesas y el sistema sexagesimal. biblicamente lo que mas me sorprende es la vida de Abraham y de los judíos en babilonia ya que a pesar de estar en un lugar donde se adoraban diversidad de dioses pudieron seguir creyendo en el Dios invisible, y tal situacion no es muy distinta de la que vivimos ahora, ya que somos un un pueblo cristiano que vive en medio de una cultura politeista, de dioses que son representados que son vicios, diversiones, placeres pecaminosos etc. que nos alejan de el mismo Dios invisible.

    Rodrigo Hernandez
    grupo sabatino
    HS 22

    que Dios los bendiga

    De Anonymous Anónimo, A las 4 de febrero de 2011, 21:14  

  • Alumno: Renato Alberto Chávez Bado. CB55
    Sábados 12:30.

    Babilonia, entiendo que es una tierra poderosa y grande, es una especie de trampolín para que los judíos de alguna manera se desarrollaran más y que guardaran el celo de su Dios, su cultura y creencias.
    Babilonia tierra de grandes sucesos dentro dela humanidad y camino del propósito de Dios.
    Su Economía grande por todos sus recursos que los llevaba a ser un pueblo fuerte en producción.
    Por otra parte, pienso que Babilonia, era una nación enfocada en mantener una cultura propia basada en sus antepasados y en la historia misma.
    Su ideología lo lleva a mantener cautivos a la raza judía, aunque respetando dogmas de fe y brindando los recursos para fortalecer la raíces Judías.
    La historia de babilonia nos muestra que Dios permite que imperios sean levantados para mostrar que al fin de todo el juicio de Dios llega a nuestras vidas como le aconteció a Nabucodonosor rey de Babilonia.

    De Anonymous Anónimo, A las 4 de febrero de 2011, 22:59  

  • Edgardo Edenilson Rivas Ramos RR167 Grupo Martes
    Comentario de Babilonia:Uno de los informes que se tiene de la Gran Babilonia es que una de las potencias que domino a muchas naciones y entre ellas de encuentra Jerusalén que fue zaqueada por el reinado de Nabucodonosor. Unas de las cosas que no sabia era la importancia que hacia los rios en esta época como el Rio Tigres y el Eufrates que estaban en la tierra de Babilonia, una de las curiosidades es el significado de Babilonia que es “Puerta de Dios”. En esta civilización se comenzó a construir La Torre de Babel que fue una de las maravillas y es considerada entre las siete mejores del mundo; por sus muros colgantes a un que se dice también que no fue así, si no que se maneja como una mala traducción de este idioma. Bíblicamente esta torre quedo desierta cuando bajo El Ángel de Dios para confundir el lenguaje.Pude notar que esta civilización era politeísta es la adoración a cultos de muchos dioses, se cuenta que tenían aproximadamente dos mil quinientos dioses, esta civilización fue destruida por Dios por esta idolatría que tenían, como dice Éxodo 20:23 No tendrás dioses delante de Mi.

    De Blogger Edgardo Edenilson Rivas Ramos, A las 7 de febrero de 2011, 11:11  

  • Comentario de Babilonia: Uno de los informes que se tiene de la Gran Babilonia es que una de las potencias que domino a muchas naciones y entre ellas de encuentra Jerusalén que fue zaqueada por el reinado de Nabucodonosor. Unas de las cosas que no sabia era la importancia que hacia los rios en esta época como el Rio Tigres y el Eufrates que estaban en la tierra de Babilonia, una de las curiosidades es el significado de Babilonia que es “Puerta de Dios”. En esta civilización se comenzó a construir La Torre de Babel que fue una de las maravillas y es considerada entre las siete mejores del mundo; por sus muros colgantes a un que se dice también que no fue así, si no que se maneja como una mala traducción de este idioma. Bíblicamente esta torre quedo desierta cuando bajo El Ángel de Dios para confundir el lenguaje.Pude notar que esta civilización era politeísta es la adoración a cultos de muchos dioses, se cuenta que tenían aproximadamente dos mil quinientos dioses, esta civilización fue destruida por Dios por esta idolatría que tenían, como dice Éxodo 20:23 No tendrás dioses delante de Mi.
    Alumno Edgardo Edenilson Rivas Ramos,RR167 Grupo Martes

    De Blogger Edgardo Edenilson Rivas Ramos, A las 7 de febrero de 2011, 11:22  

  • Comentario de Egipto: Me gusto la informacion de Egipto, ya que no sabía que se dividió en tres periodos que fueron Arcaico, Tebano y Saita. Una de las cosas que pueden sobresalir en esta clase de Historia Universal es los métodos que hemos estado analizando.
    * Método de los cuatro lados (económico, político, ideológico y social)
    * Método de Goteo (leer pausado, extraer las frases mas importantes, hacer una pregunta Porque? y comenzar a hacer el mensaje)
    Analizando los dos métodos e podido llegar a la conclusión que se puede llegar a ser una mezcla formando un hibrido para la elaboración de una conferencia.
    Le doy las gracias por los videos que compartió con nosotros “Egipto y Babilonia” ya que en ellos pude notar la importancia que tiene la informacion secular a la hora de estar leyendo La Biblia una de la ignorancia que tenia era en la época que fue elaborado la Torre de Babel y la ubicación donde estaba.
    Edgardo Edenilson Rivas Ramos RR167 Grupo Martes

    De Blogger Edgardo Edenilson Rivas Ramos, A las 7 de febrero de 2011, 11:30  

  • Bendiciones Pastor: Juan Carlos Cárcamo
    Comentario de José Amilcar Cañas Chávez Cod. cc00235 Turno: Sabatino

    Palestina Obtuvo sy mayor esplendor en el tiempo del rey Salomón y se dividía de la siguiente manera:
    1. La Yanura Maritima.
    2. Cefela.
    3. Cordillera Central.
    4. Valle del Jordán.
    5. Alta Planicie Oriental.
    Toda esta tierra Dios se la prometio al Patriarca Abraham, al padre de la fe, se le llamo tierra de los hebreos,fue poblada por diferentes tribus; después fue conquistada por josué un estratega militar.

    Economía:
    Eran pastores y ganaderos lo podemos observar con el rey David y Abraham, escasamente realizaron actividades agrícolas y el comercio, el cultivo de trigo, la cebada, el olivo, la vid. eran sus recursos alimenticios.
    el comercio se desarrollaba por medio de las caravanas que pasaban por su tierra, la que tenían en calificativo de Dios "tierra de leche y miel". abundaba el ganado y la leche pero escaseaba el agua..

    religión:

    creían en un solo Dios verdadero creador del universo, y se consideraba el pueblo escogido por Dios. La religión en los hogares antiguos, se centralizaba en torno a un altar sobre el cual los animales sacrificados se ofrecían a Dios.

    Cultura:
    Elaboraron el primer monoteísmo moral, edificaron la teoría de un único dios que hizo libre al hombre de elegir que conducta seguir para ganarse o no el más allá.
    Jehová se convirtió en un dios celoso y vengativo de su pueblo con aquellos que lo desobedecían.
    El principal legado cultural fue la concepción del monoteísmo mora y ético, la información en el canon bíblico y la reutilización de enseñanzas y temas literarios de Mesopotamia.
    social:
    Este pueblo tuvo una estructura social bastante pareja.
    De esta manera había una nobleza empresarial libre, una gran proporción de pueblo libre, sin muchos derechos y numerosos esclavo.

    De Anonymous Anónimo, A las 9 de febrero de 2011, 13:58  

  • vilma carolina polanco PDOO30 SECCION 86 SABADO

    Esta región se llamo primitivamente el país del Canaán debido a que sus primitivos pobladores fueron os cananeos pueblo también de origen semita, que se asentó allí hacia el 3000 a.C. Posteriormente llegaron tribus de origen ario, los filisteos quienes denominaron a la zona Philístina, nombre del cual derivó la palabra Palestina y los hebreos, singular pueblo, que no formó un poderoso Estado o un imperio.Es el único pueblo de la antigüedad que sobrevivió hasta hoy gracias a los lazos de unión que originó su religión.hebreos partieron originariamente desde Arabia y llegaron a la Mesopotamia. Estaban organizados en pequeños grupos familiares o “clanes”, dirigidos por el más anciano de sus miembros, al que llamaban ‘patriarca’, quien además administraba justicia, dirigía los actos de guerra y realizaba tareas de sacerdote. Según la tradición, uno de estos patriarcas, Abraham, fue elegido por su Dios, Yahvé o Jehová, para sellar un ‘pacto de alianza”: Yahvé le ordenó dirigirse a Cannán, tierra que prometió a él y a sus sucesores, si cumplían con sus designios. Abraham entonces obedeció, se puso en marcho con su clan y se estableció en Palestina.a: una tierra puente Establecidos en Palestina, los hebreos se dedicaron a la agricultura y a la ganadería. Los cultivos característicos fueron el olivo y la vid, aunque también obtuvieron legumbres como habas y en telas. El pastoreo de ovejas, asnos, bueyes, cabras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron la cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lino. Pero su más importante actividad económica fue el comercio: esto se debió a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente; por ejemplo, un lugar de tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto.

    De Anonymous Anónimo, A las 12 de febrero de 2011, 21:22  

  • Ana Marcela Rodriguez de Cruz. RD 00055 .
    Grupo Martes 5:30 p.m.

    Bendiciones!!!!

    Puntos que enriquesen mi conocimiento general y contribuyen a mi formacion teologica:

    1. Tener un marco de referencia mas amplio encuanto a la presion que fue sometido Daniel cuando fue llevado cautivo a Babilonia, y propuso no contaminar su corazon. Al ver aquella ciudad tan glorosia lo mas facil era contaminarse y adoptar el estilo de vida de Babilonia (Imperio mundial en el tiempo de Nabucodonosor, vanagloria e idolatria).
    2. Otro punto notable para mi conocimiento es el hecho de que la llanura de Sinar fue el primer nombre de Babilonia; este dato contribuye a la mejor compresion e interpretacion de los relatos de la biblia, agregando un mejor sabor y sentido a lo que estamos leyendo.
    3. Tal como se comento en clase, Abraham fue llamado de Ur de los Caldeos, una de las ciudades mas importantes de aquella epoca, ya que eran tierras fertilez por su ubicacion cercana a los rios Tigris y Eufrates, los cuales irrigaban Babilonia. Este dato ayuda a darle una mayor valoracion a la fe que Abraham sostuvo al sequir el llamado hecho por Dios, de ir a una tierra donde fluye leche y miel, pero a ciencia cierta Abraham no sabia con certeza donde estaba ubicada dicha tierra.
    4. Otro dato impactante es ver como las profecias presentadas por lo profetas Daniel, Jeremias e Isaias son cumpliadas cada una de ellas, ya que actualmente Babilonia esta en ruinas y pertenece a Irak. Siendo este dato un argumento mas para aquellas personas que aun se encuentran renuentes a creer en la veracidad de la biblia.

    Finalmente concluyo que es una gran herramienta conocer de la historia tanto en enfoque social cultural religioso policitico, etc., para poder estudiar y comprender la Biblia y los mensajes que Dios alli quiso plasmar para nuestras vidas, asi mismo la compresion de las escrituras contribuye a alcanzar a otras almas para Cristo, que es lo mas importante.

    De Blogger Unknown, A las 17 de febrero de 2011, 5:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio