Website counter Ministerios Integrales: DIOS LEVANTA A SU PUEBLO DESDE EL NILO

Ministerios Integrales

martes, 18 de enero de 2011

DIOS LEVANTA A SU PUEBLO DESDE EL NILO

INTRODUCCIÓN.
Egipto es una de las grandes civilizaciones de la historia humana. También, es una de las culturas que aparecen mencionadas en el contexto bíblico con bastante intencionalidad. La primera referencia bíblica de Egipto está en Gn. 12:10-20, cuando Abraham llega a Egipto en busca de alimentos; ya que en Canaán había escasez y hambre. Esto sucedió cerca del año 1900 a.C. Luego Jacob y sus descendientes, por las mismas razones de hambruna fueron a vivir a Egipto, por medio de José, instalándose en la tierra de GOSÉN (Gn. 37-50) Los hebreos, bajo el patriarcado de Jacob, estuvieron en Egipto, por orden del Faraón (Gn. 46 y 47) y vivieron allí 430 años (Ex. 12:40), de los cuales Dios había profetizado que vivirían como esclavos 400 años (Gn. 15:13). Las profecías de Daniel Cap. 11, mencionan al rey del sur, refiriéndose al rey de Egipto. Luego en el año 1250 a.C. Dios libera a su pueblo por medio de Moisés. El libro de los reyes, las Crónicas y los profetas mencionan a Egipto y su juicio.
En el N.T. en Mt. 2:13-15 narra que el niño Jesús y sus padres huyen a Egipto del rey Herodes. La última referencia bíblica de Egipto está en Ap. 11:8, al referirse simbólicamente a la ciudad de Jerusalén.

Por tanto, resulta interesante reflexionar en el aporte de la cultura egipcia a la interpretación del texto bíblico. En esta ocasión vamos a detenernos en el pasaje de Éxodo Capítulo 1, versículos del 1 al 22, y para su análisis vamos a hacer uso del método de Lectura de los 4 lados.

El método de los 4 lados recomienda leer el texto bíblico de forma pausada, además, recomienda leer el texto en más de una ocasión, incluso, de ser posible, en más de una versión. Luego, se recomienda hacer algunas preguntas al texto bíblico para permitir que sea el mismo texto el que exprese su mensaje. Las preguntas que se deben hacer al texto están orientadas en 4 grandes áreas o lados. El primero de los 4 lados es el económico, las preguntas que conviene hacer en ese sentido son las siguientes: ¿Qué producen? ¿Para quién lo producen?; para encontrar el lado social, podemos usar las siguientes preguntas: ¿Qué personas participan? ¿Qué grupos sociales aparecen? ¿Qué conflictos tienen entre ellos? Para encontrar el lado ideológico, las preguntas que nos pueden ayudar son las siguientes: ¿Qué es lo que la gente piensa de la religión? ¿Qué grupos religiosos aparecen? Finalmente, para determinar el lado político del texto, usamos las siguientes preguntas: ¿Quién gobierna? ¿Para quién gobierna? Con las preguntas anteriores, el lector puede acercarse de forma histórico al texto bíblico permitiendo que sea el mismo texto bíblico quien responda.

ANALISIS DEL TEXTO BÍBLICO.
Para el caso del texto de Exodo 1, podemos distinguir el lado económico notando que el versículo 11 menciona como pusieron sobre ellos capataces para oprimirlos con duros trabajos. Y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramsés, también el versículo 14 menciona que les amargaron la vida con dura servidumbre en hacer barro y ladrillos y en toda clase de trabajo del campo; todos sus trabajos se los imponían con rigor. Con lo anterior, el texto bíblico refleja la forma en que los israelitas producían toda clase de obras de infraestructura para los egipcios, incluyendo las ciudades de almacenaje donde habrían de depositar el grano y el alimento. En cuanto al lado social, distinguimos dos importantes grupos sociales, por un lado notamos a los israelitas que habían sido recibidos durante la época de José y, por otro lado, los egipcios que eran la nación huésped. El conflicto entre ambos grupos se expresa claramente en el versículo 12 donde se nos dice que los egipcios llegaron a temer a los israelitas por la forma en que se multiplicaban. En un versículo anterior, en el 10, el faraón se había expresado diciendo: Procedamos, pues, astutamente con él (el pueblo de Israel) no sea que se multiplique, y en caso de guerra, se una también con los que nos odian y pelee contra nosotros y se vaya de la tierra. Para encontrar el lado ideológico del texto, podemos detenernos en los versículos 17, 20 y 21 se menciona al Dios de Israel a quienes las parteras tuvieron miedo de tal modo que no acataron las indicaciones del Faraón; por otra parte, aparece la figura del mismo faraón como un símbolo de poder y autoridad para los egipcios, temido y considerado una deidad, incluso capaz de decidir sobre la vida de las personas, como vemos en el texto leído. Finalmente, para establecer el lado Político, podemos notar como, una vez más, aparece la figura del Faraón quien es el gobernante de turno de la región y quien, además, gobierna para los de su misma raza, lo cual es fuente de conflicto, en este caso, con los israelitas.

ANALISIS DEL HECHO HISTÓRICO. EL MUNDO EGIPCIO.
El historiador griego Heródoto, considerado como el padre de la historia, dice que “Egipto es un don del Nilo”. Efectivamente, la vida del pueblo egipcio dependió siempre del río Nilo, considerado por esta razón, como un dios. Las periódicas inundaciones del Nilo, hicieron de Egipto, país seco y árido, un oasis africano de gran fertilidad. Los desbordamientos fueron motivo de culto e hicieron del egipcio un pueblo agricultor.

Egipto se encuentra en el ángulo noreste de África, limitado por los mares Rojo y Mediterráneo; rodeado por una gran zona desértica y un angosto valle cruzado por el río Nilo. Actualmente limita el Oeste con Libia, al Norte con al Mar Mediterráneo, al Noreste con Israel, al Este con el Mar Rojo y al Sur con Sudán. Cuando Europa no había salido aún de la vida primitiva, Egipto era ya un país organizado, cuya vida trascurría en medio de un absoluto aislamiento, características de las naciones de Oriente.

ASPECTO POLÍTICO
Egipto fue gobernado por treinta diferentes dinastías o familias reales, desde los primeros tiempos de su historia hasta ser conquistado por Alejandro Magno, en el año 332 a.C., durante un lapso que abarca más de 4,000 años.

División de las dinastías:
El período Arcaico (comprendido entre la I y X dinastía)
El período Tebano (comprendido entre la XI y XX dinastía)
El período Saíta (comprendido entre la XXI y la XXX dinastía)

El rey tomó el nombre de Faraón, considerado hijo del sol, quien reunía en sus manos todos los poderes. El primer rey de Egipto fue Menes, fundador de Menfis, capital del imperio a partir de la tercera dinastía. Sus ruinas son actualmente un suburbio arqueológico de El Cairo.

El gobierno administrativo de Egipto, estaba dividido en distritos, llamados nomos, gobernados por príncipes hereditarios o nomarcas, designados por el rey, algo así como señores feudales. Durante la dinastía de los Ptolomeos, después de la muerte de Alejandro Magno, Egipto renació su esplendor, pero el año 30 A,C. quedó sometido al poder de Roma. Egipto perteneció más tarde a los árabes, y después, durante varios siglos, al imperio turco. A fines del siglo XVIII fue invadido por Napoleón Bonaparte, y luego surgió el protectorado inglés. Poco a poco, Egipto se ha ido emancipando de Inglaterra y apoyándose en la herencia musulmana. Con la transformación del reino de Egipto en República, esta independencia se ha logrado totalmente y se ha hecho sentir su plena soberanía en el Canal de Suez en 1956, no sin haber amenazado por ello la paz del mundo, tan débilmente sostenida desde la Segunda Guerra Mundial.
Siempre dentro de su inspiración musulmana, la república egipcia se unió con la República Árabe Unida (RAU), con capital en El Cairo. A raíz de un golpe de estado ocurrido en Siria en 1961, esta unión quedó disuelta hasta el presente, aunque Egipto sigue usando la misma denominación (RAU).

ASPECTO RELIGIOSO
La religión egipcia fue politeísta, era una mezcla de ideas, como la inmortalidad del alma, con un “Tribunal de los muertos”, presidido por el dios Osiris, cuya misión era pesar las almas en la balanza para premiar o castigar las acciones, según fueran ellas. Los egipcios adoraban diversas divinidades, que representaban a los muertos, a los elementos y al sol. Así, adoraban al sol, la luna, el cielo, el río y algunos animales, como gatos, cocodrilos, escarabajos, etc. Simbolizaron en el buey Apis a un dios superior, y le rendían un culto magnífico, en sus grandes y suntuosos templos. Los dioses más populares fueron: Ra (el sol) Osiris (la luna) e Isis (la vegetación).

Su preparación por el más allá se demuestra en el culto a los muertos; se embalsamaban los cuerpos, convirtiéndolos en Momias, “para que el alma encontrara el cuerpo sano, si quería volver a él para descansar”. Construían tumbas monumentales, como las pirámides; los sepulcros tuvieron gran esplendor y atesoraban riquezas inmensas, como lo demuestra la tumba de Tutankamón, que fue descubierta en 1922, junto al río Nilo en los cementerios de Tebas. Contenía maravillosas riquezas, las cuales ocupan ahora casi un piso entero en el Museo Histórico de El Cairo.

(VIDEO)

Realmente Egipto constituyó una teocracia, gobierno de pretendido origen divino; sus reyes se llamaban “Faraones”, quien era adorado y respetado como un dios, y ejercía un gobierno despótico. A su muerte se le erigían templos y se le ofrendaban sacrificios; también se proveía a sus tumbas de toda clase de artículos, para que el faraón los usara en la otra vida, según ellos. Los egipcios creían que al morir el hombre, se desprendía de él su espíritu, que vivía una vida futura si el cuerpo no se corrompía. De aquí la práctica del embalsamamiento, en el que rellenaban el cadáver con mirras y resinas conservadoras. Tras un baño de carbonato de sodio y lo vendaban con bandas de hilo.

ASPECTO ECONÓMICO
Egipto alcanzó gran desarrollo en la agricultura; por su condición de región inundable, tuvieron que construir diques de contención, canales, depósitos que les permitieran el cultivo de cereales y practicar la ganadería, caza y pesca. Los egipcios trabajaban el oro, la plata, el bronce y el hierro. Fueron hábiles alfareros; fabricaban vidrio, porcelana y confeccionaban telas dibujadas. Prepararon el papiro y practicaron el comercio, actividades realizadas específicamente por clases inferiores. El acontecimiento contemporáneo más notable de la vida de Egipto y su economía es la apertura del canal de Suez, convertido en una de las llaves maestras del comercio internacional, desde su construcción en 1869.

ASPECTO SOCIAL
Una clave para entender como estaba organizada la sociedad egipcia es son sus clases sociales: Los sacerdotes, los guerreros, los industriales, los escribas, los pastores, los artesanos y los esclavos. Los sacerdotes y los militares eran las clases privilegiadas; las otras, las que constituyen hoy la clase media y trabajadora, estaban formadas por hombres de oficio, como lo designa Heródoto, y el resto del pueblo era esclavo. Los escribas formaban una nutrida burocracia oficial, relativamente comparable a la de los estados actuales.

ASPECTO CULTURAL
Entre los pueblos del mundo antiguo sobresale Egipto por su arte monumental. Ningún otro país conserva ruinas arqueológicas tan impresionantes. Su arquitectura y su cultura son imponentes, hay en ellas grandeza y solidez, como lo demuestra los enormes templos y las pirámides, destinadas a tumbas reales, que se admiran en su suelo. La construcción de las pirámides data de unos 2,800 años A.C. Según cálculos de algunos historiadores, para erigir la mayor de ellas, se emplearon 100,000 obreros durante 30 años. Su escritura jeroglífica tuvo dos formas de expresión: Hierática (utilizada por los sacerdotes) y la Demótica (para el pueblo). La escritura egipcia pudo ser descifrada por el francés Juan Francisco Champollión (1790-1832). Los egipcios idearon un calendario basándose en el movimiento del sol y de los demás astros; ya los sacerdotes de la primera dinastía dividieron el año en 365 días. Primeramente el año egipcio que estaba dividido en tres estaciones de cuatro meses cada una y sólo se componía de 360 días, doce meses de 30 días; pero luego se agregaron al último mes 5 días adicionales.

IMPLICACIONES MINISTERIALES
Los aportes de la cultura egipcia a la historia de la humanidad son notables. El papiro fue una profunda reforma en la difusión del pensamiento, la cultura y, por ende, la civilización. Los primeros rasgos de un lenguaje organizado los encontramos en la cultura egipcia. Su organización social fue notable.

Además, al entender la importancia que tuvo la presencia del río Nilo en la geografía egipcia se puede comprender la influencia naturalista en su religiosidad. Su incorporación de deidades con forma de animales propios de su medio ambiente refleja una fuerte relación entre civilización y medio ambiente. La forma en que ellos aprovecharon su medio ambiente les dio gran ventaja por sobre algunos pueblos vecinos; su creatividad al desarrollar herramientas para enfrentar su entorno dieron un fuerte impulso a su desarrollo social. Hoy en día, podemos inferir la importancia que tendrán esos 3 elementos en el desarrollo personal y social de la humanidad. Primero, en la medida en que seamos más capaces de hacer un uso adecuado y efectivo del lenguaje, en todas sus diferentes expresiones, idiomas y dialectos, entonces seremos, no solo más competitivos, sino, además, mayormente capaces de comunicarnos con nuestros semejantes. Actualmente, hemos superado la etapa del uso del papiro y nos enfrentamos a plataformas virtuales y a un mundo globalizado que nos impone nuevas necesidades de comunicación y nuevos lenguajes que aprender. Cuántas veces hemos visto con indiferencia nuestro lenguaje y cuánto daño se hace, a lo largo de toda la humanidad al hacer mal uso de él, sea callando o usándolo para atacar. El segundo elemento que nos arroja el análisis de esta civilización es el dominio de las herramientas; la creatividad con la cual los egipcios enfrentaron un medio tan hostil como el desierto y las continuas inundaciones del Nilo, así como la capacidad que tuvieron de transformar el entorno a favor de su desarrollo como civilización, llegando al punto de construir edificaciones que, a la fecha, las tenemos como evidencia de su talento para transformar su realidad inmediata. Finalmente, la lección que nos deja la cultura egipcia en relación con el medio ambiente; ya que, no era fácil un entorno en que, por una parte, sufría una continua amenaza de inundaciones por parte del río Nilo, hasta ahora, el más caudaloso del mundo, y por otra parte la hostilidad del desierto el cual se instala en la cultura del mundo egipcio como un símbolo de prueba. Hoy en día, nos enfrentamos a momentos en que la humanidad necesitará definir con mayor intencionalidad su relación con un deteriorado medio ambiente, en el cual hemos sido puestos como mayordomos, es decir, para cuidarlo y gobernar sobre él, pero, a la vez, para rendir cuentas, un día, por él a su creador.

La gran debilidad de la cultura egipcia fue la forma en que canalizaron su búsqueda de sentido y trascendencia. Quizá ningún otro pueblo, con excepción de Israel, tuvo la oportunidad de ver la intervención de Dios con tal cercanía como los egipcios. El texto de Exodo 1 nos revela un enfrentamiento de dioses: el dios faraón y el Dios de Israel, esa constante se va a mantener a lo largo de todo el libro y a lo largo de toda la historia. Faraón quiso ocupar el lugar de Yahvé en la espiritualidad del pueblo egipcio y por ello no logró identificar la presencia de Dios invisible en medio de ellos. Con lo anterior, sobresale la fe del pueblo de Israel quienes fueron capaces de mantener a través de su tradición oral, recogida o compilada luego por Moisés, la fe en el Dios invisible, una de las grandes lecciones de la historia de Israel para la humanidad. Nunca será fácil mantener la fe en una presencia no distinguible a los ojos. Pero Dios decidió revelarse del modo en que necesitáramos de toda nuestra convicción para depender de él.

42 comentarios:

  • Egipto es, sin duda, uno de los países más atrayentes de África por haber albergado en su seno una de las más brillantes civilizaciones de todos los tiempos.
    Su particular posición geográfica también ha influido para que el paso de otras civilizaciones y culturas, como la helénica, la romana, la cristiana y especialmente el Islam en varias de sus formas, hayan dejado un rastro visible no sólo en los magníficos edificios que aún continúan en pie.
    Ha sido una de las tierras cuya importancia económica en el Mediterráneo las han hecho deseables para todas y cada una de las grandes civilizaciones que han dominado dicho espacio geográfico; la tierra de las pirámides, la tierra del Nilo, el granero del imperio romano, el paso más próximo de Europa hacia Oriente ha formado un país cuyos logros son tan impresionantes que incluso los tiempos contemporáneos han de plegarse, en obligado reconocimiento, a la historia de sus habitantes y sus esfuerzos por superar constantemente las peculiaridades geográficas del país.

    De Blogger Dagoberto Oliva López, A las 18 de enero de 2011, 17:05  

  • Después de la muerte de José, el pueblo israelita cae esclavizado por
    la entrada de un nuevo rey, ya que el tenia temor del gran crecimiento
    poblacional y fuerza que tenia el pueblo de Dios. En exodo 1:14 dice
    que en la esclavitud del pueblo hebreo fabricaron barro y productos
    agrícolas, un dato que investigue en Internet menciona que los
    productos que cultivaban y cosechaban Como alimentos simbólicos estan:
    el pan y el vino.Los israelitas cultivaban el olivo, la vid y cereales
    como el centeno y la cebada. El agua no era potable por lo que la
    leche, cuajada y agria, ocupaba un papel muy importante.

    Los egipcios fueron la primera civilizacion en hacer y comer pan, las condiciones para cultivar el cereal en el Nilo eran muy favorables. Las periódicas crecidas (aproximadamente a mediados de julio) favorecían el cultivo de trigo T. turgidum durum (un cereal tetraploide), que creció en el Oriente Próximo y se divulgó posteriormente por todo el Mediterráneo en una variante denominada T. turgidum dicoccum, antes de la llegada del Imperio romano a través de África hasta climas más cálidos. Hay evidencias arqueológicas que demuestran la elaboración del pan en el Antiguo Egipto. En cierta forma es de esperar que la fermentación del pan se lograra en la cultura egipcia.
    En conclusion podemos observar que la civilizacion egipcia no solo habia evolucionado en construcciones y obras sino tambien en su alimentacion.

    BENDICIONES PASTOR
    José Atilio Campos Torres CT00028

    De Anonymous Anónimo, A las 19 de enero de 2011, 7:50  

  • Claudio Alfredo Herrera HC-41

    EGIPTO
    -Se desarrollo por más de 3000 años, comienza alrededor del 3150 a.c y termina en el 31 a.c cuando el imperio romano lo conquisto y absorbió, condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa , marcando el fin del desarrollo independiente. El Nilo fue la clave de su éxito el limo (sedimento enriquecido de minerales ) depositado después de las inundaciones enriquecía la tierra permitiendo mejores cultivos y con menor esfuerzo. La económico giraba en torno a la agricultura
    -Los Egipcios ordenaban su vida en torno a la evolución de la escritura y literatura, mantenían un control estatal sobre los recursos naturales y humanos
    -Poseían un sistema de diques ,estanques y canales de riego extendiéndose por todas las areas de cultivo.
    -Su forma de administrar el territorio era dividirlo en varios Sepats (provincias)
    -Inventaron la navegación a vela, primera aplicación de una energía no animal o humana
    - Desarrollaron la fabricación del vidrio

    De Blogger Unknown, A las 19 de enero de 2011, 9:14  

  • Muy interesante la clase y ahora que he leido lo que esta publicado me quedo mas clara y lo felicito, usted hace la clase muy amena e interesante.Evelin Toledo

    De Anonymous Evelin Toledo, A las 19 de enero de 2011, 12:24  

  • ALUMNO: JOSE FRANCISCO VARGAS HERNANDEZ
    CODIGO: VH-019
    CLASE: MARTES 5-8 PM
    CODIGO DE CLASE: N° 36

    DIOS LEVANTA SU PUEBLO DESDE EL NILO
    Dios demostró su fidelidad y amor cumpliendo la promesa que le hizo a Abrahán que haría de él una nación grande, cuidándoles y protegiéndoles durante los 430 años que estuvieron en Egipto en su reproducción para conformar el pueblo de Dios, nuestro Dios preparo a este pueblo de Egipto para albergar a su pueblo.
    ANALISIS DEL TEXO BILBLICO:
    Como análisis Bíblico se deja ver la imposición y el atropello que realizaba el pueblo de Egipto sobre Israel exigiéndoles con todo tipo de opresión e imposición de duro trabajo esforzándolos cortar el zacate y realizar las mescla para la elaboración del ladrillo y posteriormente a la construcciones de las edificaciones de ciudades importantes, de las cuales hasta hoy día se observan los vestigios y testigos muros de esta cultura, todo esto con un propósito de llevar al borde del extremo de clamar a Dios, donde el gran YO SOY después de 430 años se presenta como su salvador ocupando como portavoz al ex príncipe de Egipto a MOISES
    ASPECTO POLÍTICO
    Como puede observarse fue una cultura sumamente organizada la cual tenía bien definida el aspecto político ordenados mediante dinastías, las cuales se definían periodo Arcaico, periodo tebano y periodo Saíta posteriormente tomo el nombre el rey de Faraón, constituyéndolo como una divinidad el hijo del sol un dios para ellos a quien se le atribuyo el constructor de las ciudades Menfis como la capital del imperio Egipcio
    ASPECTO RELIGIOSO
    A pesar de una nación avanzada y culta no perdían el concepto que había un dios o un ser que estaba por encima de ellos cumpliéndose exactamente lo que dice Rom 1:20 que toda la Deidad se deja ver desde el principio de la creación, solamente que ellos le atribuían toda la creación a los astros como dioses al sol, la luna, y animales como el cocodrilo y el gato, la vegetación.
    Tenían claro que existía vida después de la muerte, los cuales perfeccionaron el sistema de embalsamiento creyendo que su alma tendría un encuentro con su cuerpo ya sano. Después de un tribunal de los muertos que eran pesados en una balanza para analizar sus obras.
    ASPECTO ECONÓMICO
    La economía estaba basada mediante la agricultura ya que fueron bendecidos por Dios colocándolos a las riveras del rio Nilo, los cuales además trabajaron mucho el oro, la plata, el vidrio y descubrieron el papiro y la escritura pudiendo llevar los registros contables y toda la historia de su cultura.
    ASPECTO SOCIAL.
    Tenían una clase social bien marcada o definida clasificada por clase privilegiadas a los sacerdotes y guerreros, artesanos, pastores, artesanos como la clase burgués o dominante y la clase de los plebeyos o esclavos o clase trabajadora o dominada.
    ASPECTO CULTURAL.
    Es una cultura más notables las cual se observa mediante los vestigios que hasta hoy día se conservan, demostrando el grado de avance que tuvo con el descubrimiento de la escritura y posteriormente el papiro para poder transmitir sus conocimientos culturales, religiosos, militares, a las sub siguientes generaciones.
    IMPLICACIONES MINISTERIALES

    Como este aporte puedo observar en todo eso sobre el grado de avance de su cultura, construcciones de las edificaciones y demás aspectos esta la mano del pueblo de Israel que con su esclavitud en los años que estuvo en Egipto fueron los protagonistas de todo lo que hoy tenemos.

    De Blogger Jose Francisco Vargas H., A las 19 de enero de 2011, 22:40  

  • Alumno: Walter Antonio Cerna Pérez
    Carnet: CP00076
    Inscrito en el grupo #86
    Aula: JUDAS
    Horario: Sábados de 12:30 MD a 3:00 PM

    Buenos días Pastor, que el Señor le colme de bendiciones.

    Mi comentario es el siguiente:
    Para ser honesto, yo no conozco mucho o quizás nada de lo que es EGIPTO, pero mi aporte es que podría creerse que la grandeza de Egipto fue dada por Dios para poder hacer notorio su poder, como lo menciona Romanos 9:17, ya que para nadie es oculto la sabiduría que de Egipto emanaba de su civilización del tiempo antiguo, y que además a servido como objeto de estudio en la actualidad.
    ¿Por que Dios dotaría de grandísimos talentos a Egipto?
    La respuesta la encuentro según mi criterio en Romanos 9:20; Dios a lo largo de la historia de la humanidad ha hecho notorio su poder y soberanía, mostrándoselo a su pueblo Israel, pero para ello a dotado de grandeza y poderío a personajes y pueblos en los cuales a desatado su fuerza, mostrando que no hay ser mas supremo que El; entonces llego a entender que Dios para dejar referencia histórica de su magnificencia, eligió al pueblo egipcio para brindarles talentos grandes y luego mostrar que El esta por encima de eso, al destruir con las 10 plagas a la nación que en ese tiempo quizás era la mas potente en su civilización.
    ¿A que quiero llegar con lo anterior?
    Creo que todo lo impresionante que podemos observar de la cultura egipcia y todos los legados que ha dejado a la humanidad, tiene una explicación entre lo inexplicable de su sabiduría y esa es: La herencia dejada por Dios que nos muestra con evidencia verídica que fue El quien engrandeció a esa nación para hacer notorio su poderío y soberanía.
    Concluyo con Romanos 9:17 (Nuevamente).

    De Anonymous Anónimo, A las 20 de enero de 2011, 7:33  

  • Segunda parte
    Jonatan Rodriguez RA91
    Las anteriores interrogantes me surgieron al tratar de estudiar la palabra de Dios, le pido a mi facilitador y compañeros que me ayuden a entender.
    A) Prueba de fe: En Génesis 12:1-2 Dios le dice a Abraán que haría de él una gran nación, pero para que esto sucediera tenía que irse para Canaán. ¿Por qué le pidió esto Dios, acaso no era mas fácil hacer de él una gran nación en un lugar que se podía aprovechar mas los recursos naturales? Algunas respuestas que obtuve fueron por que en Ur de los Caldeos había mucha idolatría, pero ¿acaso en Egipto no había idolatría? Otra respuesta que obtuve fue que Dios es el Dios de lo imposible al cual debemos tener fe y que esta fe es probada. Esta situación se refleja cuando al poco tiempo de llegar Abraán a Canaán hubo gran escases de alimentos y tuvo que salir Abraán corriendo a Egipto con la gran probabilidad de que alguien lo mataran por desposar a Sara, su esposa. Fácil era haber cuestionado a Dios por su promesa. Al estudiar esto se me vino a lamente que el pueblo de Israel estaba en Egipto como una prueba de fe, al creer que un pueblo de esclavos podría ser el pueblo de Dios y ser una gran nación.
    B) Castigo: En Génesis 15:5-14 Ya había regresado Abraán de Egipto a Canaán. Dios le dijo a Abraán que su descendencia sería incontable como las estrellas, y creyó Abraán a Jehová. Luego Dios le dijo que le daría en heredad toda esa tierra, pero inmediatamente después no dice y creyó Abraán a Dios, mas bien Abraán contesta con otra pregunta “¿en qué conoceré que la he de heredar?, ¿Será que el padre de la fe dudó de la promesa al pedir una prueba? Me intriga los eventos y la repuesta de Dios después de la pregunta de Abraán “Gén 15:8-13 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar? Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.” ¿Fue esa pregunta el del por que Israel estuviera 430 años en Egipto delo cuales los últimos años fueran tratados como esclavos? (He leído que han descubierto que el antiguo Egipto no practicaba la esclavitud, y en efecto la biblia dice que no fue hasta que un faraón que no sabia de historia, vio en el pueblo de Israel un peligro latente por lo que decidió oprimirlo)
    C) Método de aprendizaje: En Génesis 46:2-4 Dios le dijo a Jacob que no temiera de descender a Egipto, por que allí haría de él una gran nación. ¿Acaso el aprender del desarrollo antes expuesto de los Egipcios permitirían hacer de Israel una gran nación? Aunque eso no fue lo único que pudo aprender el pueblo de Dios de Egipto, tal es el caso de la vez que construyeron el becerro de oro, pero esa ya es otra historia.

    De Blogger Jonatan Rodríguez, A las 20 de enero de 2011, 9:31  

  • Primera parte
    Jonatan Ernesto Rodríguez Alfaro RA91
    Clase de los martes
    Es muy interesante lo que se aprendió en clases y los comentarios de los compañeros, y es impresionante los logros que esta civilización obtuvo al aprender a utilizar los recursos naturales, el uso de herramientas, y el ser los pioneros en la creación de un sistema de escritura que les permitió transmitir mas íntegramente sus experiencias a las nuevas generaciones, y que les fue aun mas fácil con el descubrimiento del papiro.
    He leído que fueron muy buenos en aspectos como la agricultura, arquitectura, milicia, astronomía, entre otros. Pero me surge una pregunta ¿Por que estaba el pueblo de Dios siendo oprimido en dicha civilización? Mas aun si Dios había prometido a Abraán darle perpetuamente la tierra de Canaán y hacer de su descendencia una gran nación. Mis mentores me dicen que atreves de la historia se ve la mano de Dios, y que se alcanza a ver cual es el plan divino por el cual suceden todas las cosas, es por eso que trato de ver cual fue el propósito de Dios en que esto sucediera. ¿Fue una prueba de fe? ¿Fue acaso un castigo? o ¿fue un método de aprendizaje que diera paso a una gran nación bien estructurada (el pueblo de Dios)?

    De Blogger Jonatan Rodríguez, A las 20 de enero de 2011, 9:36  

  • COMENTARIO SOBRE EGIPTO

    Juan Antonio Moreno cód. mh54
    clase del día martes.

    Pastor que Dios le bendiga, este es mi comentario.

    Es impresionante ver como atreves de la historia humana el pueblo de Egipto, mantiene en buen estado muchas estructuras que datan desde hace siglos, en medio de todo esto Dios a cumplido sus propósitos gloriosos. La cultura egipcia es una de las mas grandes civilizaciones que marcaron el comienzo del desarrollo de la humanidad, al descubrir que podían guardar sus pensamientos en papiros, que quedarían guardados para sus generaciones, aprovecharon el medio ambiente en el cual vivían, sus estructuras eran impresionantes, su desarrollo fue notable en medio de todos los pueblos, pero todo esto no era casualidad el Dios Eterno de la historia estaba preparando un lugar donde su pueblo estaría, para cumplir sus propósitos eternos.
    Cuando hablamos del antiguo Egipto, hablamos de una importante influencia política, cultural, en lo político tenían un gobernador al cual llamaban “faraón” y lo veneraban como un dios, luego estaba dividido en pequeños distritos gobernados por príncipes. Su religión era politeísta. Al igual que toda región sufre de cambios el pueblo egipcio los a sufrido durante la historia en todas sus áreas. Desde mi punto personal Egipto guarda mucha riqueza histórica que me hace aferrarme más a mi Dios y me hace entender que todo gira alrededor de él y que el tiene el control en todo.

    De Anonymous Anónimo, A las 20 de enero de 2011, 10:45  

  • Bueno, según el material leído, observado y analizado en clase, efectivamente se puede tener un panorama bastante amplio de Egipto acerca de su cultura, política, economía, y social. Está de más de decir que como cultura a través de tanto tiempo ha logrado trascender dejando un legado palpable de arquitecturas, lenguajes plasmados en su propia simbología la cual también se toma como lectura. El aspecto económico era en gran manera muy rica ya que se puede observar en sus riquezas metales como el oro y la plata y otros metales importantísimos como el bronce y el hierro a si como también un vinculo muy respetuoso con el medio ambiente que le ayudaba a mantener una agricultura (si le puede llamar así) exitosa. Se observa muy claramente los diferentes grupos sociales que existían desde un faraón con mucho poder económico y la vez jugando un papel de dios para su pueblo hasta la clase mas baja obrera que se denominaba esclavos por su larga explotación en lo laboral. Una lección muy personal que puedo agregar, es la importancia de reconocer y tomar en cuenta a Dios como un todo, ya que no importando que tanta riquezaza o/y poder puede adquirir un persona, sin sabiduría y comunión con Dios solo obtendremos un estancamiento espiritual sin trascendencia y un rotundo fracaso.

    Joaquin Oswaldo Acevedo Vargas
    Codigo: AV50

    De Blogger Unknown, A las 20 de enero de 2011, 10:49  

  • JOSE DAGOBERTO OLIVA LOPEZ - OL013
    Grupo Martes 5:30 a 8:00 pm

    E G I P T O.
    País trascendentalmente importante en la historia de la humanidad, poseedor de gran sabiduría e ingenio en muchas áreas de su desarrollo, muchas de sus aplicaciones todavía son un misterio en la actualidad, tenían como fiel socio a su muy apreciado río Nilo al punto de considerarlo divino por proveerles fertilidad para sus siembras, pesca y más. Fueron hábiles en conquistar las inclemencias del tiempo de su tierra árida en Africa.

    Organización Socio-Política.
    Para los egipcios existía un solo individuo, considerado casi una divinidad, poder jurídico absoluto y administrador definitivo de su país, gestor de la política y unico ente regidor, el Faraón. Existía una rígida y marcada división de clases que correspondía a la imperiosa necesidad de control administrativo, CLASE SACERDOTAL, quienes desempeñaban un papel decisivo en los acontecimientos históricos e importantes decisiones de Faraón, FUNCIONARIOS, CUERPO ADMINISTRATIVO Y ESCRIBAS, esta clase era integrada por nobles que gozaban de amplios privilegios y también eran tomados en cuenta por Faraón para efectos de consulta en importantes acontecimientos. Los escribas tenían la responsabilidad de perpetuar edictos, leyes y documentos importantes. SOLDADOS PROFESIONALES, COMERCIANTES Y ARTESANOS, esta clase destacaba por generar riqueza en sus actividades de importación y exportación. CAMPESINOS, eran sumamente importantes ya que Egipto era un país netamente agrícola. ESCLAVOS, generalmente extranjeros que carecían de derechos y tenían a su cargo las labores más árduas.

    Religión.
    Fueron una cultura politeísta, veían en faraón a un semi-dios intercesor entre el pueblo y los dioses. Los egipcios creían en la vida después de la muerte según la conservación de sus cuerpos, por lo que fueron asiduos practicante del embalsamamiento y momificación de cuerpos. Creían que sus almas eran guiadas por el dios Anubis hasta una balanza de la verdad en donde sus almas eran pesadas contra el peso de una pluma y de ahí se determinaba la morada eterna de sus espíritus.

    Economía.
    El suelo fértil que generaban las inundaciones del Nilo permitía que los egipcios tuvieran generosas cosechas de trigo, cebada, lino, pepinos, dátiles, higos y suficiente pasto para sus ganados. Este pueblo cosechaba más de lo que realmente consumían por lo que exportaban lino, papiro, pescado seco a cambio de plata, incienso, madera fina de cedro, marfil. El ganado era presentado ante los escribas para determinar el impuesto de sus propietarios. Gran parte del comercio se llevaba a cabo por embarcaciones desde el Mediterráneo y el rio Nilo, los comerciantes suministraban a Egipto de artículos exóticos de otras tierras, animales salvajes, esclavos y muchas otras riquezas.

    Ciencia, Arte, Arquitectura.
    Considerados una civilización auténtica en su estilo de contrucción, sus memorables edificaciones son testigos antiguos y presentes de su sabiduría y legendaria observación de los astros. Su más destacada aplicación fueron las Matemáticas, impulsaron el desarrollo de la Geometría y sus instrumentos de medición. Eran practicantes de rebuscadas técnicas de Medicina que fueron plasmadas en papiros con diagnósticos y recetas de su época.
    El arte egipcio era reflejo de una religiosidad intensa, sus obeliscos siempre tallados con historias, batallas, imágenes de la realeza o divinidades. La muestra más fehaciente de su superioridad arquitectónica son la imponentes pirámides, ninguna otra cultura hace alarde de tan pretenciosa muestra de sabiduría y perfecto planeamiento de ingeniería.

    Esta cultura fue muestra de una amplia dedicación al desarrollo en general y voluntad de permanencia en su época de conquistas y defensa de su soberanía, el Egipto faraónico tiene sus intervenciones en diferentes partes de la Biblia, siendo la más relevante la emancipación por parte del pueblo judío de la esclavitud a la fueron sometidos por más de 400 años y las consecuencias de derrota y humillación a su impertinente despotismo.

    De Blogger Dagoberto Oliva López, A las 20 de enero de 2011, 10:54  

  • TEMA:EGIPTO es un pais muy seco y arido que depende del rio nilo esa es la razon por la cual consideraban al rio nilo como como un dios
    ASPECTO POLITICO:fue gobernado por 30 diferentes dinastias o familias reales hasta ser conquistado por Alegandro Magno.
    SU DIVISION POLITICA oporta bastante a nuestros tiempos
    porque hoy en dia los paises del mundo estan divididos en estados o en nuestros casos en departamentos y ellos lo hacian en distritos.
    ASPECTO RELIGIO:ellos practicaban la religion POLIITEISTA que consiste en una mezcla de ideas este era precedida por el dios OSIRIS.
    Los Egipcios quiza por la necesidad de los eventos ocurridos en el medio ambiente tendieron a diosificar el agua, el sol,el cielo y mas...
    Entre los dioses mas importantes estan RA:dios del sol ,OSIRIS:dios de la luna .
    Su preparacion fue mas alla preparaban cuerpos para la vida eterna llamados:MOMIAS eran embalsamados,y hasta la fecha se encuentran en perfecto estado, la piel el cabello,con miles años de existencia dentro de sarcofogos y piramides.
    Los Egipsios eran gobernados por FARAON que era considerado como un dios dentro de la civilizacion a esto se le llamaba TEOCRASIA.
    ASPECTO ECONOMICO:su principalfuente economico fue la agricultura el pueblo de Egipto era llamado como EL OASIS DE LA FERTILIDAD por la cercania con el rio NILO.
    Aparte de la agricultura trabajaban en:el oro ,la plata,bronce,fueron buenos alfareros,fabricaban vidrio y principalmente fabricaban EL PAPIRO que fue tracendeltal para el desarrollo de la civilizacion humana.
    DENTRO DEL ASPECTO CULTURAL:SOBRESALE SU GRAN SABIDURIA E INTELIGENCIA.
    Arquitectura:construcciones impresionantes que hasta hoy en dia no se sabe a ciencia cierta o con exactitud como fueron edificadas semejantes joyas arqueologicas con grandeza y solidez.
    La escritura:los Geroglificos fueron un gran aporte para la humanidad y desarrollo de la misma, por medio de la cual hoy en dia nos comunicamos.
    El calendario:ellos se basaban en el movimiento de el sol y otros astros.Este es otro aporte que ellos han hecho a la humanidad.
    La piedra de roseta y el papiro:ahí se descubrió el lenguaje Griego la escritura y los geroglificos es otro aporte pero hoy en dia lo hacemos com letras,palabras,etc.
    Esto es lo mas relevante desde mi punto de vista que yo pude observar en el video y lo que yo lei en el material el gran aporte que han hecho a nuestra sociedad tanto económico , político, religioso , social lo cual es impactante como todo con cuerda en ciertos capítulos de la biblia

    De Blogger Unknown, A las 20 de enero de 2011, 13:43  

  • La historia de egipto es interesante debido a su posicion geografica en la cual se establecieron, ya que tenian un desierto del cual no podian sacarle provecho y el rio nilo el cual en el invierno
    hacia que se inundaran las tierras que eran productivas y que eran solo el 10 % de su territorio que era productivo agricolamente.

    Dentro de los logros que vemos en este pueblo esta el arte y la ingenieria ya que como ellos creian en el mas alla, hicieron monumentos que a la fecha son historicos como las piramides.

    Tambien esta la creacion de su propia escritura.

    La invasion por parte de los persas, griegos y romanos les dio mas riqueza en los legados que nos dejaron.

    Tambien podemos decir que Dios tenia planes para que el pueblo de Israel pasara por esas tierras y bendiciendolos con la presencia de Jose y el nacimiento de Moises que fue el guiador del pueblo Israelita en busca de la tierra prometida.

    Dios lo bendiga,
    Juan Antonio Valencia VH18
    grupo Martes

    De Blogger Unknown, A las 20 de enero de 2011, 14:32  

  • José Dagoberto Oliva López OL13
    Grupo Martes 5:30-8:00 pm

    B A B I L O N I A

    Civilización asentada entre dos ríos Tigris y Eufrates en el desierto de Siria, actualmente Irak. La defensa de su valiosa tierra los llevó a sostener verdaderas batallas con otros pueblos.
    Esta civiliación también fue llamada mesopotámica, y recibió gran influencia de los sumerios y acadios, los orígenes de este pueblo son inciertos aunque ya para fines del tercer milenio hacia 1984 A. de C se oficializó con el apogeo bajo el reinado de Hammurabi, pero a igual que otras civilizaciones fue gobernada por diferentes dinastías de reyes. Babilonia es muy mencionada en la Biblia como ícono de perdición e idolatría.

    Administración Político-Social
    A la cabeza de la jerarquía se encontraba el rey, quien era el poder absoluto jurídico-administrativo, abajo de él se encontraba un selecto grupo de gobernadores y administradores. La orientación jurídica de Hammurabi se fundamentaba en promulgar justicia, poner en orden la tierra y posesiones, y procurar en bien general del pueblo, de ahí nació el antiguo y famoso Código de Hammurabi.
    La sociedad babilónica estaba compuesta por tres clases: AWILU, quienes eran personas libres de clase superior. WARDUS, eran esclavos, en su mayoría prisioneros de guerra aunque también había babilónicos que habían cometidos delitos o estaban en concepto de pago de deuda. MUSHKENUS, personas libres de clase inferior, esta era la clase intermedia entre superiores y esclavos.

    Economía.
    La actividad económica en Babilonia tuvo base en la agricultura y la industria de transformación de metales nobles, como el oro, la plata y el cobre; lo que originó su expansión.
    En tiempos de Hammurabi, se promulgó su famoso código donde introduce la organización social del imperio babilónico revelando con claridad la industria y el comercio; así como su desarrollo técnico a través de la regulación de la contabilidad mercantil y el crédito del sistema monetario.

    Arquitectura, Arte, Ciencia...
    Bajo el gobierno del rey Nabucodonosor II, fue embellecida Babilonia con sus famosos jardines colgantes, que fueron una de las siete maravillas del mundo antiguo, se dice que literalmente no estaban colgando sino fueron construídos en una serie de terrazas dispuestas y contínuas que al dar sus hermosos follajes se ganaban esa descripción.
    La rueda de alfarería había sido inventada en tiempos prehistóricos, pero los sumerios idearon los primeros vehículos de ruedas, y así disponían de un tipo de carro para labores agrícolas y militares.
    Desarrollaron un tipo de escritura cuneiforme, los escritos eran en un tipo de arcilla que se horneaba y eso permitió contar en la actualidad con algunos vestigios de sus escritos.
    Los sumerios fueron expertos matemáticos, contaban por decenas como en la actualidad, pero también tomando sesenta como base. Así pues dividieron el círculo en 360 grados, las horas en sesenta minutos, y los minutos en sesenta segundos.
    Eran consumados trabajadores de los metales, que uniendo cobre y estaño aprendieron a obtener el bronce, fabricaban lanzas, hachas, herramientas y figuras ornamentales de cobre, bronce, oro y plata
    Las construcciones más notables del arte babilónico, además de las murallas y canales de regadío, son las torres llamadas zigurats que servían de templos y las tumbas.

    Religión.
    La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses. Su dios principal fue Marduk. Ishtar (Astarot, Astarte) fué otra diosa venerada y se decía que era la diosa de la fertilidad y del deseo sexual cuya imagen tenía los pechos descubiertos. Los templos que se levantaban a las deidades eran llamados Zigurat.
    Los dioses adorados por los babilonios han tenido gran influencia sobre las deidades adoptadas por religiones actuales y fiestas paganas cuyo modo de operación fué adoptado de esta civilización.
    No puede dejarse sin observar, que esta civilización a pesar de su muy grande desarrollo, fué también cuna de la idolatría y de los peores ritos de adoración a sus dioses.

    De Blogger Dagoberto Oliva López, A las 20 de enero de 2011, 17:02  

  • Alumno Angel Orlando Orellana Vasquez
    codigo AO23

    Pastor tenga usted un muy buen día,mi comentario es el siguiente.
    Comenzare diciendo que es primera ves que me toca hacer un comentario de un pueblo atraves de la historia,y es Egipto,el pueblo que estuvo acargo de empezar una civilización que en el tiempo de su mayor esplendor fue sin lugar a dudas la nación a seguir por la manera en que supo desarrollar toda las herramientas que nuestro Señor puso en sus manos,muestra que el trabajo cuando se hace pensando en llegar todos a un solo objetivo trabajando como un grupo que lo, único que quiere es simplemente ser de los mejores. desarroyo una manera de buscar soluciones a sus problemas como los daba el Nilo con sus inundaciones haciendo esos sorprendentes diques y canales para desarrollar una excelente agricultura prueba de ello es que siempre cosechaban mas de lo que necesitaban, hicieron de la ingeniería su mejor trabajo como esas grandes pirámides que hasta hoy se puede observar la magnitud de sabiduría e inteligencia que Dios puso sobre ellos que llegaron a pensar que su gobernante era un dios, como lo dice usted su única debilidad o error fue pensar que podían contra Dios, pero creo que sin dudas este ejempló,o se superación se puede aplicar en nosotros si siempre y cuando nosotros lo decimos y que el Señor nos ayude.
    Faraón demostró que un líder cuando trabaja respetando su propia visión puede llegar a hacer grandes cosas, creo que Dios tiene grandes cosas para el que quiere superarse.
    Que dios le bendiga Pastor Cárcamo.

    De Anonymous angel orellana, A las 21 de enero de 2011, 7:18  

  • Alumno: José Eduardo Alas Orantes
    Código: AO0024

    Dios bendiga Pastor.

    Mi comentario sobre Egipto.

    Para mi, los egipcios son un ejemplo de vida en cuanto a su desarrollo como sociedad, a pesar de ser una cultura politeistas y creer dioses a sus reyes, su filosofía los ha mantenido por siempre durante más de 5,000 años, su trabajo, sus políticas, su arte, sus inventos, etc., que les permitieron subsisitir en ese medioambiente y con las limitantes de su entorno, todo esto es un gran legado a la humanidad, tanto asi que hoy por hoy son la base de las sociedades actuales.
    Egipto, cultura milenarea que tiene una participación muy importante en la historia secular y la biblica, digna de apreciar y de estudiar, saber que es el lugar donde inicio la liberación de los hijos de nuestro Dios viviente.
    El gran error de egipto, creer en dioses paganos, sin vida, que al final el pago por eso es la muerte y desaparición sin gloria, como todo ser vacio y falto de la bendición de nuestro magnifico creador Jehová y su hijo nuestro señor Jesucristo.

    De Blogger Eduardo Alas, A las 21 de enero de 2011, 7:33  

  • JIMMY HENRY VIVIDOR PERAZA VP27 CLASE SABADO Egipto es una civilizacion muy interesante, eso se puede ver por sus monumentos y hechos historicos que se mencionan en la biblia.Dios levanta a su pueblo desde el rio Nilo, significa que la vida del pueblo Egipcio dependia nucho del rio;tanto que lo concideraban un Dios.El pueblo era uno agricultor y un centro de comercio por su posicion en el mapa.Por esa razon era la mas rica en el mundo actual.Egipcio era controlado por un faraon y era considerado como un Dios.La religion era una politeista,creian en diversos Dioses y elementos de la vida comoel sol,la luna y rios.En el aspecto social era una nacion con varios niveles.Tenian una clase privilegiada que incluya personajes religiosos.Una clase media que era la trabajadora y el resto eran esclavos.Los esclavos ayudaron a construir hermosos templos y piramides con una arquitectura impresionante;de la cual se usaron 100,000obreos durante 30 años.Tambien los egipcios idearon un calendario basandose en el movimiento del soly los demas astros;el cual es el que usamos hoy en dia.Finalizando digo que una civilizacion que muestra la grandesa y maravilla de dios en muchos aspectos.

    De Anonymous VIVIDOR JIMMY HENRY, A las 21 de enero de 2011, 9:32  

  • Alumno: Edwuar Antonio Gutierrez Gonzalez
    Codigo: GG 132
    Horario: Sabado 12:30 PM

    EGIPTO
    Hasta iniciar esta clase no me habia dado cuenta de la importancia de esta civilizacion, tanto con el pueblo de Israel, como con la historia y el desarrolo de la humanidad no cabe duda que su importancia nace de su ubicacion geografica al, estar a las orillas del Rio Nilo me hace pensar que al principio fue un problema por las inundaciones pienso que tuvieron que ingeniarselas para sacar provecho del Rio, llevandolo asi a ser un pueblo agricultor y si vemos incluso en la era actual los paises que generan sus propios alimentos tienen cierta ventaja sobre otros que no, me llama la atencion el enfasis que ellos dan a la organizacion ya que a lo largo de su historia se ve el enfasis que le dan al orden, otro aspecto importante es la vision que tenian del futuro por ejemplo sus alimentos como sus difuntos, lastimosamente talvez estas cosas que los diferenciaba de las demas civilizaciones hicieron que se la creyeran tanto que sus lideres despues de ser politeistas se llegan a creer dioses ellos mismos un punto que resalta es el aporte que nos deja a la humanidad con la invencion del papiro ya que es un medio de comunicacion muy importante para el desarrolo del hombre en si, hasta ese momento lo mas fuerte era la fe por la palabra que pasaba de generacion en generacion ejemplo los hebreos.
    Bueno pastor me despido con unas preguntas:
    1-) ¿que otros pueblos estaban en esclavitud junto con los Hebreos?
    2-) ¿en su pensar porque siendo lo inteligentes que eran fueron conquistados tantas veces y no pensaron en maneras mejores de defenderse o mejores armas?

    De Anonymous Anónimo, A las 21 de enero de 2011, 15:39  

  • Egipto, fue un pueblo grande, aferrado en la creencia de muchos dioses, pero entre ellos el más importante para la cultura egipcia Faraón(dios del sol), según los egipcios.
    Si lo trasladamos a nuestra época o entorno, puedo decir a nivel personal que hay muchos Faraones y muchos Moisés. Ya que nuestro padre nos ofrece la oportunidad de sacarnos de nuestro Egipto, y nuestro propio Nilo, llámese esto llamamiento o redención.
    Me impacta la parte de como los Israelitas entre más los oprimían, tanto más se multiplicaban (Exodo 1:12).
    Con esto se puede ver que ni con toda la ciencia egipcia, Faraón pudo detener la voluntad de Jehová. Además de eso, puedo constatar que todo se da, no en mi tiempo, si no que el tiempo de Dios.
    Otra cosa que es de resaltar, como eran de aguerridos los hebreos para realizar todas la tareas impuestas por el Faraón, a pesar de que estas eran con limitaciones y muy agotadoras,
    Para finalizar, no me queda duda que no hay nada imposible para Dios.

    Atte.
    Alumno: Fabricio Javier Larios De Paz
    Código: LD-00010
    Turno: Sábado 12:30 p.m. a 3:00 p.m.

    De Anonymous Anónimo, A las 23 de enero de 2011, 13:24  

  • Bendiciones Pastor Cárcamo.

    Alumno: Manuel Antonio Vásquez Castillo (VC041)
    Grupo Martes.

    Babilonia.

    En esta civilización es importante el desarrollo natural, en el que se dió esta civilazión, ya que se dió entre el río Tigris y Eufrates, donde se presume que fué "El Jardin del Edén", dado las descripciones dadas en la biblia, Sumerios y Acadios, fueron los principales habitantes de ese imperio, es muy importante en la historia de la humanidad, ya que fue el primer imperio en donde se desarrollo las tacticas de guerra, para conquistar a otras regiones, y fueron los inventores de poner la rueda, en mecanismo de transporte, para desplazarse ellos y/o carga, asi como ciencia que desarrollaron, ya que fueron los creadores de los Jardines Colgantes de Babilonia, que fué una de las siete maravillas del Mundo Antiguo.
    En el aspecto biblíco Nabuconodosor, es el personaje mas recordado, por su participación en el libro de Daniel. Asi mismo como la preservación de del pueblo de Israel, se mantuvo con la creación de las sinagogas, y asi preservar su cultura propia, en una civilazación babilonica, que absorbia a los judíos. Y ver como esa tierra fue donde nació el patriarca de los judíos y de donde Dios lo llamó a la tierra de Canaán. Abraham

    De Blogger Manuel A. Vásquez, A las 24 de enero de 2011, 10:48  

  • Buenas noches pastor, quiero rápidamente comentar la información:
    Egipto, una maravillosa cultura, oragización y sobre todo su asombrosa manera de ocupar cada uno de sus recursos; su idiosincracia, les llevó a ser una civilización respetada y admirada por muchos. desde su actitud ante las dificultads por sobrevivir, hasta las extrañas maneras en que concebían la vida después de la muerte nos lleva a pensar en egipto como una nación inetersante. los aspectos políticos de Egipto y su pensamiento para con su pueblo les llevaron a conocer al veradero Dios, al Dios de los hebreos, y es ahí donde en medio del dolor Dios también se revela ante sus ojos, el Dios invisible pero notable, el Dios que no se dejó ver claramente en ninguno de sus maravillosos descubrimientos y que no podía dejarse ver físicamente, se hacía sentir en cada plaga, desafiando y demostrando a Faraón su eterna deidad y su notable superioridad de lo que concocían; de igual manera es triste saber que su huella que dejaron en la humanidad no les sera útil para la eternidad, aquellos que no concocieron a Dios, y rindieron culto al ejército del cielo, no tuvieron el privilegio de conocer al dueño del ejército al cual adoraban, al Dios de Israel. y toda su historia es hasta el día de hoy una admiración para el ser humano, sus maravillosas y misteriosas maneras de momificar, así como las riquezas que se han descubierto, nos hace pensar en la importancia de utilizar los recursos valiosos que Dios no ha dejado: las manos, el lenguaje y la naturaleza.
    GRacias pastor Cárcamo por su aporte en nuestro seminario. bendicioness

    De Blogger Unknown, A las 24 de enero de 2011, 20:44  

  • Ana Marcela Rodriguez de Cruz RD00055
    Martes 5:30

    Estudiar Egipto implica estudiar una de las bases de la civilización Humana y es que al estudiar Egipto podemos comprender los aspectos de la vida en esos tiempos, el estudio de dichos detalles nos puede ayudar a tener una mejor interpretación de las escrituras; obteniendo así un mejor análisis de los pasajes y situaciones que rodearon esos textos bíblicos.
    A nivel personal el hecho de conocer que para la cultura Egipcia el Faraón era un Dios y ver como esto puede tener una gran significado al interpretar la dureza del corazón de Faraón al momento de las plagas, y lo podríamos resumir que es la lucha de un dios, con el Dios verdadero y mas allá de eso era la lucha de una cultura poderosa contra la creencia de un pueblo esclavo y hasta cierto punto para ellos Ignorante.
    Puedo concluir que el hecho de empaparse del conocimiento histórico universal, es una gran herramienta para comprender e interpretar lo que Dios ha querido enseñar a través de los años en las sagradas escrituras.

    De Blogger Unknown, A las 24 de enero de 2011, 21:04  

  • Jesus Mauricio Cruz Melendez CM 00227
    Martes 5:30

    Hablar de Egipto en la actualidad, involucra muchos pensamientos, y es que la cultura e historia de Egipto son relevantes para la historia de la Humanidad. Si relacionamos a Egipto con la Biblia y siendo específicos con el pueblo de Israel, el Significado de Egipto puede simplificarse en esclavitud, pero cuando hablamos de esclavitud no solo hablamos del aspecto social, podemos incluir el aspecto cultural y específicamente el religioso, fue en Egipto donde el pueblo de Israel convivió con costumbres paganas. Llegaron a Egipto mientras pasaban una necesidad, esa misma necesidad que los hizo moverse de la tierra prometida a sus padres. Pero se encontraron con ciertas comodidades que Egipto ofrecía, por su desarrollo tecnológico, por su ubicación estratégica. Dichas comodidades resultaron en un precio alto para sus descendientes, un precio que dejo marcado al pueblo de Israel, no solamente en el aspecto social, si no mayormente en la parte espiritual, se hicieron esclavos de la idolatría de Egipto. Esa idolatría que los llevo a padecer 40 años en el desierto.

    De Blogger Unknown, A las 24 de enero de 2011, 21:05  

  • Dios Bendiga Pastor, mi comentario:

    DIOS LEVANTA A SU PUEBLO DESDE EL NILO

    Egipto, un de las grandes civilizaciones en la historia humana y que a su vez forma parte y muy significativa en las Santas Escrituras tal como se menciona en Gen: 12:10-20 - Abram en Egipto,
    “Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida”... cerca del año 1900 a.C., llegó en busca de alimentos a Egipto por causa de la sequía, y tiempo despues Jacob y su descendencia por medio de José llegaron a vivir por la misma causa y fueron 430 años, de los cuales cumplieron asi los 400 años de esclavitud que Dios profetizo (Gen. 15:13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años).
    La descripción hecha, los tiempos y ciudades nombres de reyes, acontecimientos que en la Biblia estan escritas, concuerdan con los estudios e investigaciones hechas por el hombre (Arqueólogos) de nuestra era, y que estan en pro o en contra de el cristianismo y la creación.
    Las profecías de Daniel Cap. 11, mencionan al rey del sur, refiriéndose al rey de Egipto. Luego en el año 1250 a.C. Dios libera a su pueblo por medio de Moisés. El libro de los reyes, las Crónicas y los profetas mencionan a Egipto y su juicio.
    Egipto, además, al entender la importancia que tuvo la presencia del río Nilo en la geografía egipcia se puede comprender la influencia naturalista en su religiosidad. Su incorporación de deidades con forma de animales propios de su medio ambiente refleja una fuerte relación entre civilización y medio ambiente. La forma en que ellos aprovecharon su medio ambiente les dio gran ventaja por sobre algunos pueblos vecinos; su creatividad al desarrollar herramientas para enfrentar su entorno dieron un fuerte impulso a su desarrollo social. Hoy en día, podemos inferir la importancia que tendrán esos 3 elementos en el desarrollo personal y social de la humanidad.
    La gran debilidad de la cultura egipcia fue la forma en que canalizaron su búsqueda de sentido y trascendencia. Quizá ningún otro pueblo, con excepción de Israel, tuvo la oportunidad de ver la intervención de Dios con tal cercanía como los egipcios.
    Nuevamente las Santas Escrituras cocuerdan con esta gran cultura en el texto de Exodo 1 nos revela un enfrentamiento de dioses: el dios faraón y el Dios de Israel, esa constante se va a mantener a lo largo de todo el libro y a lo largo de toda la historia.
    La gran debilidad de la cultura egipcia fue la forma en que canalizaron su búsqueda de sentido y trascendencia. Faraón quiso ocupar el lugar de Yahvé en la espiritualidad del pueblo egipcio y por ello no logró identificar la presencia de Dios invisible en medio de ellos.
    Nunca será fácil mantener la fe como la tuvo Israel en una presencia no distinguible a los ojos. Pero Dios decidió revelarse del modo en que necesitáramos de toda nuestra convicción para depender de él.

    Dios bendiga Pastor.

    José Eduardo Alas Orantes, Código: AO0024
    Historia Universal - martes 5:30 p.m.

    De Anonymous Anónimo, A las 25 de enero de 2011, 9:49  

  • MARIO ERNESTO ELIAS CODIGO EE 31

    Buenas Tardes Hermano Pastor.

    En relación si el diluvio fue local tal cual como lo visto en clases. Puedo reflexionar lo siguiente:
    Hoy en el mundo mediáticos tenemos noticias de lo que pasa en todo el mundo en tiempo real. Por tal razón podemos ver los bello arco iris que se forman alrededor del mundo en contraste con lo expuesto en Génesis 9:13, donde se hace un pacto con toda la tierra y no solo con un porción de la tierra. La evidencia científica de los fósiles encontrados alrededor de todo el mundo nos demuestra que los animales se extendieron por toda la tierra y datan de la época de que se calcula el diluvio.
    Teniendo también que en varias culturas distintas se hace referencia a un suceso igual al diluvio tales como:
    Egipcios:
    Libro de los Muertos: se trata de un texto del antiguo Egipto en el que el dios Atón menciona la desaparición de la tierra por “el océano del cielo” en los inicios de los tiempos. Se ha querido ver en esta metáfora una alusión a un gran diluvio.
    Griegos:
    Relatos Según cuenta la mitología helénica, hubo un gran diluvio provocado por la ira de Zeus.
    India:
    Según el relato del Shatapatha Brahmana, Manú, el primer hombre según la mitología hindú, fue advertido por un pez de la futura llegada de un diluvio. Gracias a este aviso, Manú pudo construir una embarcación que le salvó la vida. La mitología hindú todavía prevé futuros diluvios purificadores de la humanidad.
    América-precolombina:
    Mitología Inca: El dios Viracocha, responsable de la creación de los humanos, harto de su corrupción, decidió exterminar a aquellos que no merecían seguir viviendo. Al resto los transformó en animales o los salvó del diluvio llamado “Uno Pachacuti”.
    Mitología azteca: Para los aztecas hubo dos diluvios que purificaron a la humanidad.
    Mitología maya: La tradición maya habla de dos cataclismos: un gran diluvio de agua llamado Haiyococab que purificó en el pasado a la humanidad y un diluvio de llamas de fuego que volverá a hacer lo mismo en el futuro.
    Y por último no tendría lógica que el arco iris apareciera en todo el mundo si el diluvio fue local como se confirma el Génesis 9:13 que es el pacto entre Dios y la tierra.

    De Anonymous Anónimo, A las 25 de enero de 2011, 13:41  

  • Dios le Bendiga Pastor
    Ramón Arquímides Barrientos Mejía Clave BM00045 Clase 36




    Babilonia
    Babilonia estaba situada en Mesopotamia, entre el río Éufrates y el río Tigris. Hoy, los restos de la ciudad se extienden sobre un grupo de montículos situados en el Éufrates, cerca de 97 km al sureste de Bagdad, Irak. El río dividía la ciudad en dos, con la ciudad vieja hacia el este y la ciudad nueva, más pequeña, hacia el oeste. El río luego alimentaba canales principales que llevaban agua a cada mitad. Durante el reinado de Senaquerib, la ciudad fue destruida por los asirios. Una vez que la ciudad fue reconstruida, el nombre fue cambiado a Babilonia. Más tarde, la ciudad se convirtió en el lugar de reclusión de los cautivos hebreos que fueron llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II, en el siglo VI a.C.
    Cuando Nabopolasar recobró la independencia de Babilonia, la ciudad volvió a ser una vez más la metrópoli del mundo. Pero fue especialmente con Nabucodonosor, el gran propulsor del Imperio Neobabilónico, cuando Babilonia llegó a ser "hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos" (Isa. 13: 19).
    El nombre de Babilonia tiene algo de misterio. Los hebreos de la Biblia remontan su origen a una palabra en su propio idioma que significa "confusión," derivada de "La Torre de Babel," la cual también estaba situada allí. En la historia bíblica, Dios confundió las lenguas de los edificadores para que no pudieran seguir comunicándose y terminar su trabajo. En el lenguaje semítico, el cual hablaban los babilonios, el nombre de la ciudad puede haber significado "Puerta de Dios" o "Puerta de los Dioses." (Génesis 11: 1-9).
    ¿Cuál fue Su Cultura?
    La innovación más famosa de la cultura antigua babilonia fue la astronomía, la cual comenzó como un estudio de la astrología. Ellos crearon catálogos estelares y un calendario casi perfecto, el cual copiaron más tarde los judíos. Fueron capaces de predecir eclipses, los cuales ellos creían anunciaban tiempos malos y peligrosos. Los eclipses eran predichos a través de dos sistemas matemáticos que ellos desarrollaron. Estos sistemas fueron la base científica del legado matemático y astronómico de la antigua Babilonia.
    La Antigua Babilonia todavía figura en el futuro del mundo. Muchas de las ideas de religión de los babilonios se enseñan todavía en muchas de las religiones de hoy. La astrología era tenida en alta estima en la sociedad babilónica, de igual manera que lo es hoy. Tal vez, el legado más importante que nos dejaron los babilonios fue su rol en las vidas del pueblo judío. El Señor utilizó Babilonia como una herramienta para castigar a Su pueblo cuando ellos se apartaron de Él. La Biblia también nos dice que en un futuro, el Señor castigará a Babilonia, así como lo hizo en el pasado.
    Agricultura
    El suelo es muy fértil y produce cebada silvestre, garbanzos, y ajonjolí. Los pantanos producen una raíz comestible que iguala en nutrición a la cebada. La tierra es también rica en dátiles, manzanas, y otras frutas, así como en peces y aves.
    Artesanía
    El uso de los ladrillos vidriados, policromados y pintados al esmalte fueron técnicas muy populares en la ciudad de Babilonia. Quizá los más famosos fueron los de la Puerta de Ishtar, que presentan relieves de animales y seres mitológicos sobre tonos azules. Con el tiempo se convirtieron en la característica más llamativa de la ciudad del siglo VII a. C., cuando el uso de cerámica vidriada para recubrir los exteriores de los edificios se convirtió en algo común.
    La técnica es más antigua y había sido empleada por los casitas hacia el año 2000 a. C. y en Asiria, aunque no tan ampliamente. Ya Sargón II (siglo VIII a. C.) había decorado tres puertas de las murallas de Dur Sharrukin con relieves y ladrillos vidriados.

    De Blogger Arquímides Barrientos, A las 25 de enero de 2011, 14:47  

  • Dios les bendiga, este es mi comentario:
    Egipto.
    No hay duda que en la actualidad hay cosas positivas que podemos aprender de la civilización egipcia, la muestra de ello es el largo periodo de tiempo que duro como civilización hasta ser conquistado, desde los métodos y herramientas para obtener los recursos para crecer y subsistir. Sus esfuerzos por subsistir como civilización llegaban hasta tomar en cuenta posibles amenazas para su civilización (como lo dice el capitulo 1 versículo 10 del libro de éxodo), y tomar medidas para sobreponerse a estas.
    Estoy convencido que Dios utiliza a creyentes y no creyentes para sus propósitos, también utilizo al pueblo de Egipto, aunque estos no lo adoraban, fueron utilizados para sus propósitos, lo menciono José en génesis 45:5; también respecto a las plagas enviadas por Dios, además de la contienda de “el dios-faraon” y el Dios de los Israelitas, varias plagas imponían al Dios de los israelitas sobre otras deidades egipcias: cuando Dios convirtió las aguas del Nilo en sangre, daba un mensaje claro que el rio (considerado deidad) no era capaz de proveer agua a Egipto, si el Dios de los israelitas decía lo contrario, cuando se hizo oscuridad en la tierra de Egipto, Dios demostró ser más poderoso que el dios Ra (deidad sol). El pueblo de Egipto, por la obstinación de faraón no fue capaz de prevenir la amenaza que representaba oponerse a la voluntad del Dios de los israelitas, por ese error tuvieron que pagar un precio muy alto, incluyendo la vida de los primogénitos de Egipto, por no adaptarse ni aceptar su condición de desventaja al luchar contra Dios; de la misma manera nos puede ocurrir a nosotros en nuestra vida, si valoramos algunas cosas más que a Dios, nos puede mostrar que El es más importante de una forma muy dura.
    Iván Alejandro Santos (sabado) SR00040

    De Blogger Unknown, A las 25 de enero de 2011, 21:53  

  • sonia jessica cisneros delgado cd 30.
    Mi comentario con respecto a Egipto es el siguiente. Ellos son una nacion que tiene una religion politeista y entre sus dioses principales esta Ra que es el dios del Sol, Osiris que es el dios de los muertos etc. Dentro de los libros que mas leen son el almanaque, el libro de los muertos y los simbolos que son muy sagrados para ellos; tambien son muy buenos en la arquitectura como ejemplo de ello estan las piramides de Egipto. y ademas tiene bien desarrollado el arte de la pintura.

    De Blogger Unknown, A las 26 de enero de 2011, 7:53  

  • Egipto fue sin duda una gran nación, puesto que no solo reinaban, sino que dominaron buena parte del mundo con sus creaciones, propias de la era aunque hoy en día utilizamos algunas, en la parte política tenia gran influencia de sus faraones ya que los endiosaban a tal punto que no se hacia nada sino por la voluntad de ellos(la religión y la política siempre estuvieron ligados pues eran importantes para el sometimiento del pueblo Hebreo), creyentes politeístas dominaron al mundo a través de ser grandes cada día mas, utilizaron a los Hebreos para fines de desarrollo arquitectónico y de agricultura. Situados a la orilla del rió nilo se sabe eran una nación poderosa ya que desarrollaron entre otras cosas: un calendario, la rueda, la metalurgia, arquitectura, agricultura, del pueblo Hebreo sabemos que Dios ha tenido siempre un propósito hasta el día de hoy...

    José Humberto Lima Cálix
    Carnet # LC00041
    Clase: Sabado 12:30 a 3:00 pm
    E-mail: joselima79@yahoo.es

    De Anonymous Anónimo, A las 26 de enero de 2011, 8:14  

  • Egipto
    Lo que pude aprender de Egipto es que fue una de las grandes civilizaciones de aquella época en la que el mundo por decirlo así empezaba a nacer ya Egipto para ese entonces ya poseía bastante conocimiento por ejemplo en lo social tenían organizado su pueblo jerárquicamente eso quiere decir que desde el faraón hasta los esclavos estaba compuesto, así también en la agricultura vemos que estaban muy adelantados también en la caza, en la pesca.
    Los errores de Egipto a mi punto de vista es que ellos estaban muy adelantados materialmente hablando pero en Espiritualidad estaban muy mal ya que para ellos su dios era faraón, adoraban otras cosas tales como el sol, los elementos pero nunca adoraron al verdadero DIOS

    De Blogger carlosarias, A las 26 de enero de 2011, 8:41  

  • Bendiciones Pastor Cárcamo
    Grupo sábado.
    Jeimy Sabrina Benìtez BB-47
    El pueblo Egipcio es una muestra histórica de arte y perseverancia.
    Dentro las características que más me llaman la atención del pueblo egipcio, están la organización, planificación y disciplina que les llevó a tener el poder en la zona y dominio sobre los esclavos. También el conocimiento y aspiraciones por objetivos a largo plazo pues la construcción de grandes templos y estructuras de almacenamiento marcaron en esa civilización gran desarrollo en la construcción y administración.
    En contexto Histórico, el Nilo fue sin duda un aspecto ambiental que les beneficio grandemente, un marcada ventaja de ellos frente a otros países y civilizaciones. Es interésate ver que Egipto haya sufrido muchas invasiones y modificaciones a su estado, debido a que luego de ser un pueblo muy fuerte; con propósitos especiales de Dios, el domino egipcio fue debilitado; sin embargo luego de pasar ser un pueblo adorador del sol, la luna, la naturaleza y aun del mismo faraón; es aun más interesante ver que en la actualidad tenga ideología musulmana, tristemente aun no ha conocido al Dios verdadero, Jehová.
    El pueblo como usted lo cita en el estudio, fue uno de los pueblos que más presencio las maravillas de nuestro Dios. La vanidad y las riquezas están presentes en el tiempo de Egipto y aun en nuestro momento, es de aprender que aunque el desarrollo es bueno y el conocimiento impresiona; lo que realmente marca nuestra trascendencia aquí y en la eternidad es la fe en un Dios verdadero como lo es el nuestro; que conocemos a través de nuestro de Señor Jesucristo y su Espíritu Santo.
    Para Israel, pasar por Egipto fue una dura prueba de sometimiento y esclavitud; y aunque Dios los libero con mano fuerte y poderosa, es difícil aceptar que las decisiones que se toman marcan grandemente el futuro y principalmente si estas se alejan de las que Dios quiere y tiene para sus hijos, Israel no se rindió en la búsqueda de Dios y eso un ejemplo para nosotros.
    Gracias Pastor, por este estudio en lo personal me gusto mucho porque desconocía muchos aspectos de la civilización Egipcia.

    De Blogger Sabrina Benìtez, A las 26 de enero de 2011, 18:50  

  • Alunmo: Gisela Margarita Aleman ventura
    Codigo: AV 49
    Clase: Sabado 12:30 a 3:30


    El estudio de la Biblia mas que una enseñanza en la orientacion al conocimiento de Dios
    es la verdadera historia a nivel del mundo; se puede decir que no hay mejores argumentos en ella que no hayan sido descubiertos ahora por el ser humano.
    Desde la creaccion de la tierra hasta el mundo fascinante de los egipcios a donde empienza las
    verdaderas creacciones de edificios o piramides que hasta el dia de ahora son un verdadero secreto en la manera que ellas han sido hechas; sin existir en ese tiempo maquinas para elavorarlas.

    ECONOMIA EN EGIPTO: Los mayores en cultivos de cereal. oro, y hierro su habilidades para
    la pesca y la caza les valieron para la importancia de sobrevivir buenos para el comercio y todo tipo de negocios, la produccion era para ellos mismos osea los egipcios aunque era de ellos el depender del trabajo de los obreros Israelitas, ahora en dia su mayor economia a nivel internacional es la apertura del canal se Suez.

    SOCIAL: Los Egipcios eran la clase alta; porque de ellos eran las tierras. habitan varias razas en
    egipcios eran los que compran como esclavos asi como Jose fue comprado por esclavos pero aunque tuvieron el privilegio de vivir en estas tierras nunca fueron dueños ni herrderos de ellas ya que Dios habia juzgado ya su castigo el cual serian esclavos por 400 años y por orden de Faraon vivieron 430 años en la clase baja se podria decir.




    IDEOLOGIAS: me causa una gran inquietud el preguntar la descendecia de ellos ya que no habian sido formados en ninguna clase de ideologías.ó desedencia . Todos venian de las descendencias de Abraham, Pero si nos damos cuenta ellos tenian toda clase de dioses desde
    el rio Nilo hasta los animales por ver lo de alguna manera pero tambien llegaron al limite de adorarse a si mismos porque creo o pienso que pensaban que no habia Dios aunque tenia como ejemplo a todos los Israelitas, desde abraham cuando bajo con su esposa faraon se molesto y le dijo que porq le habia mentido.





    POLITICO: Unos de los paises mejor organizados en cuanto a Disnastias siempre dejaban descendientes para no perder el poder, fueron las mas grandes organizadores en dejar un legado de Faraones y gobernantes lo podemos ver en las mas de treinta dinastias que le siguen desde Menes su primer Rey . a venido a ha ser conquistado por muchos hombre de nombre reconocido como alejandro Magno, Napoleon Bonaparte, hasta apoyarse en la herencia Musulmana pero ahora ya convertidos en República;




    No se puede negar todos los aspectos que los egipcios han tenido en todas sus ramas, pero quizas esa soberania abosoluta que tenia para si mismos es lo que los ha hecho perder tanto
    Los Israelitas siempre vivieron co-dependientes de otro mayor en referencia a matriarcado aunque en el lado politico nunca fueron fuertes si nunca perdieron la esperanza de salir adelante
    y fue asi como pidieron ayuda a Dios como cuando Dios se enfrento a Faraon para que dejar salir
    a su pueblo egipto...
    Este es el Dios en el que todos debemos de creer tan ciegamente como que lo vemos en nuestra mente...........

    Bendiciones Pastor:
    Gisela Aleman

    De Blogger Unknown, A las 27 de enero de 2011, 8:20  

  • este es el otro trabajo del Hno. Jose Maria Del Cid Escobar Clase martes.

    COLEGIO BAUTISTA DE TEOLOGÍA DE EL SALVADOR

    PROF. PASTOR, JUAN CARLOS CÁRCAMO
    ALUM. JOSÉ MARÍA DEL CID ESCOBAR
    MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL
    TEMA: COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DE EGIPTO.
    Conocí atreves de esta historia, la forma de evolución, desarrollo, y organización de los egipcios, como fue considerada la ciudad más antigua del mundo, su condición geográfica, las riquezas del río Nilo, como impulsó a los egipcios a convertirse en excelentes agricultores, contribuyendo así a un rápido desarrollo.
    Sobre el aspecto político. Conocí que fue gobernado por treinta dinastías de familias reales llegando hasta la conquista de Alejandro Magno, fue gobernado por el Rey MENES, Quien tomó el nombre de faraón, fue dividido por distritos gobernados por príncipes, perteneció primero a los árabes, después al imperio turco, finalmente fue invadido por Napoleón Bonaparte, luego surgió el protectorado inglés del cual poco a poco se fue emancipando, apoyándose en los musulmanes, hasta convertirse en república.
    Sobre el aspecto religioso, practicaron la religión politeísta es una mezcla de ideas de la inmortalidad del alma presidido por el dios Osiris .
    Sobre el aspecto económico, Egipto alcanzo gran desarrollo en la agricultura, por su condición de región inundable .
    Sobre el aspecto social, Era dividido: en los sacerdotes, los guerreros, los industriales, los escribas, los pastores, los artesanos y los esclavos .
    Sobre el aspecto cultural, Egipto sobresale ante los pueblos del mundo, por su arquitectura, por conservar impresionantes ruinas arqueológicas, su escritura geroglífica utilizada por los sacerdotes y la emótica para el pueblo, Abraam llega a Egipto, en busca de alimento, luego jacob, y sus descendiente, por la misma razón, por medio de José vivieron en Egipto, se instalaron en la tierra de gocen allí vivieron por 430 años de los cuales vivieron 400 años como esclavos, profetizado por Dios.

    Atte.

    José María del Cid Escobar.

    De Blogger Dagoberto Oliva López, A las 27 de enero de 2011, 15:24  

  • COLEGIO BAUTISTA DE TEOLOGÍA DE EL SALVADOR

    PROF. PASTOR, JUAN CARLOS CÁRCAMO
    ALUM. TANYA ELIZABETH RAMÍREZ OSORIO RO 19
    MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL
    TEMA: COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DE EGIPTO.

    Egipto contiene una maravillosa enseñanza para el mundo actual en la mayoría de los casos, ha pasado desapercibida por muchos de nosotros a consecuencias de las ideas prejuiciosas que por falta de información, por comodidad o bien por una mal llamada "espiritualidad", nos hace escudarnos y no analizar los importantes aportes que a lo largo de la historia y aún en la actualidad podríamos tener a favor nuestro y de esa manera utilizarlos en la labor y la responsabilidad que nos ha sido asginada. Y es que el pueblo egipcio, a pesar de una verdadera idea basada en el poder faraónico; tuvo y dejó un legado incomparable en los aspectos históricos gracias a sus ricos aportes culturales, arquitectónicos y sobre todo lingüísticos que han servido aún hoy en el uso adecuado, efectivo e imprescindible del lengüaje y por consiguiente de la comunicación. En el aspecto económico nos legaron cómo ser un pueblo precavido y proveedor, ya que a pesar de los constantes abatimientos climáticos y las situaciones extremas, supieron sacar provecho y erigirse aún hoy como un pueblo fructífero; gracias a esa capacidad de transformar su situación y a esa notable admiración y organización ecónomica-social. Y un último aspecto; pero, no por ello menos importante, es el aspecto ambiental; si bien ellos cuidaban, respetaban y consideraban muchos elementos del medio ambiente como deidades; al menos ellos sí tuvieron un sentido de responsabilidad; sentido que nosotros despreciamos irresponsablemente por considerarlo innecesario o que no tiene que ver con nosotros; siendo todo lo contrario. Pero, a pesar de toda su grandeza, aportes a la humanidad y supervivencia; el pueblo egipcio cometió un único y más grave error; y éste fue, no haber reconocido lo que tenían enfrente, lo que el pueblo de Israel les mostraba a pesar de su desigual situación ante ellos, pero que al final les valió la victoria y nuestro actual sentido y trascendencia; poner sus vidas, confianza y convicción en conocer y mantener la fe en el "invisible" Dios de Israel.

    Muchas bendiciones.

    De Blogger Unknown, A las 28 de enero de 2011, 9:12  

  • PROF. PASTOR, JUAN CARLOS CÁRCAMO
    TEMA: HISTORIA DE EGIPTO (COMENTARIO)
    ALUMNA: BRENDA ROSIBEL CHAVARRIA CERNA
    CODIGO:CC232
    GRUPO:SABADO.

    al leer esta historia y analizarla detenidamente aplicando el metodo de los 4 lados podemos darnos cuenta como DIos peparo a egipto para albergar a su pueblo en cuanto a su aspecto religioso una de las cosas que me llama la atencion es como los egipcios eran politeistas osea tenian una mezcla de ideas ellos creian en la inmortalidad delalama con un tribunal de los muertos me impacta como adoraban a cualquier cosa qe representara para ellos superioridad por ejemplo El sol la luna algunos animales el Rio a los cuales les servian cultos en sus templos a sus muertos les construian grandes monumentos o piramides las cuales hoy en dia son de gran admiracion encontradas en el museo historico de el cairo tambien al parecer el rio Nilo fue de gran importancia en cuanto a la geografia egipcia ya que se puede entender su influencia en su religiosidad,la forma en como ellos aprovechaban al maximo su ambientee mee pone en que pensar como utilizaron su inteligencia para darle un buen uso a la tierra ya que ellos fueron buenos alfareros confeccionaban telas dibujadas trabajaban con oro bronce hierro y plata ,otro aspecto que me llama la atencion es su creatividad con la cual lograban afrontar problemas geograficos por asi decirlos por ejemplo el desierto o las inundaciones qe podrian provocar el rio nilo ,es admirable como egipto al igual que Israel fue uno de los pueblos que lograron ver la intervencion de Dios uno de los puntos mas sobresalientes es la fe del pueblo de Israel en el Dios invisible,siento que Israel nos deja una gran leccion ya que ellos creyeron fielmente en Dios sin importar las ciscunstancias en ya que pienso qe en DIos hay qe CREER para ver noo como comunmente dicen VER para CREER!!

    De Blogger Unknown, A las 28 de enero de 2011, 18:33  

  • NOMBRE MAYDELL ALVARENGA RIVAS CD AR.83.

    Se dice que el historiafdor griego Herodoto dijo que Egipto era un don del Nilo, sin el pais seria una continuacuón del desierto. Se dice quew el rio Nilo fue una de las fuentes principales de la economia de muchas regiones. Pero para Egipto la economia fue creciendo a traves de las diferentes formas de trabajo que fueron producidas as traves del rio Nilo. Tambien se dice que hubo un primer intento de unificación y que fue realizado por los habitantes del delta.
    Algo que en lo particular me impacto fue que en la vida religiosa hubieron animales que eran conciderados a dioses particulares y uno de esos animales eran los gatos y cualquiera que matase un gato podia ser condenado a muerte.

    De Blogger Unknown, A las 31 de enero de 2011, 9:08  

  • PROF. PASTOR, JUAN CARLOS CÁRCAMO
    ALUM. JOSÉ MARÍA DEL CID ESCOBAR CODIGO: DC46
    MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL
    TEMA: COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DE EGIPTO.
    Conocí atreves de esta historia, la forma de evolución, desarrollo, y organización de los egipcios, como fue considerada la ciudad más antigua del mundo, su condición geográfica, las riquezas del río Nilo, como impulsó a los egipcios a convertirse en excelentes agricultores, contribuyendo así a un rápido desarrollo.
    Sobre el aspecto político. Conocí que fue gobernado por treinta dinastías de familias reales llegando hasta la conquista de Alejandro Magno, fue gobernado por el Rey MENES, Quien tomó el nombre de faraón, fue dividido por distritos gobernados por príncipes, perteneció primero a los árabes, después al imperio turco, finalmente fue invadido por Napoleón Bonaparte, luego surgió el protectorado inglés del cual poco a poco se fue emancipando, apoyándose en los musulmanes, hasta convertirse en república.
    Sobre el aspecto religioso, practicaron la religión politeísta es una mezcla de ideas de la inmortalidad del alma presidido por el dios Osiris .
    Sobre el aspecto económico, Egipto alcanzo gran desarrollo en la agricultura, por su condición de región inundable .
    Sobre el aspecto social, Era dividido: en los sacerdotes, los guerreros, los industriales, los escribas, los pastores, los artesanos y los esclavos .
    Sobre el aspecto cultural, Egipto sobresale ante los pueblos del mundo, por su arquitectura, por conservar impresionantes ruinas arqueológicas, su escritura geroglífica utilizada por los sacerdotes y la emótica para el pueblo, Abraam llega a Egipto, en busca de alimento, luego jacob, y sus descendiente, por la misma razón, por medio de José vivieron en Egipto, se instalaron en la tierra de gocen allí vivieron por 430 años de los cuales vivieron 400 años como esclavos, profetizado por Dios.

    Atte.

    José María del Cid Escobar.

    De Anonymous Anónimo, A las 31 de enero de 2011, 15:01  

  • Alumno: Evelin toledo
    clase de martes

    a la luz de la biblia la cultura egipcia es de admirar ya que su cultura es muy rica, personalmente creo que Dios los utilizo para preparar a su pueblo para lo que venia y la civilizacion egipcia solo fueron los que prepararaon a su pueblo y la forma que el utilizo para demostrar su poderio no solo con los egipcios sino con su pueblo elegido.

    De Anonymous Anónimo, A las 1 de febrero de 2011, 14:35  

  • PRO.PASTOR, JUAN CARLOS CÁRCAMO

    ALUMNO:JOSE GILBERTO AREVALO VELASCO

    Buenas tardes pastor. Mi punto de vista sobre el tema es que DIOS no es un DIOS de casualidades como usted lo dijo en una clase y por lo tanto DIOS tenia un propósito en la vida de Abraham y para su pueblo Israel, todo comenzó en génesis capitulo 12:10-20. Cuando el padre Abraham llega a Egipto en busca de provisión. Y así siguieron por muchos años en toda la historia con Jacob y sus descendientes y eso fue por la misma situación de hambruna que estaban pasando y ahí vivieron 430 años pero DIOS ya lo había profetizado que vivirían 400 años y cuando el pueblo vivió todo ese tiempo en Egipto y estuvieron esclavos y les pusieron capataces y los hicieron sufrir y trabajaban muy pesado haciendo ladrios y le construían toda clase de infraestructura… pero después de todo eso los egipcios tenían miedo como los israelitas se multiplicaban porque se podían revelar contra ellos pero a pesar de todo Egipto era una gran potencia tanto económicamente hablando, como religiosa y política pero al final de todo el pueblo de Israel se mantuvo en la tradición oral, y luego se acrecentó con moisés quien fue el instrumento que DIOS ocupo para sacar al su pueblo de la esclavitud.
    Y así fue como los egipcios pudieron ver el poder del único DIOS invencible al ver que el pueblo de Israel llego a la tierra prometida como lo prometió DIOS al padre Abraham… y ahora en nuestro tiempo debemos aprender a depender mas de nuestro DIOS todo poderoso.

    De Anonymous Anónimo, A las 1 de febrero de 2011, 14:38  

  • Alumno: Renato Alberto Chávez Bado. CB55
    Sábados 12:30


    Mi punto de vista en lo que respecta a la tierra o nación de Egipto, es que Dios ha demostrado que tiene un propósito que cumplir, y sea como sea lo llevará a cabo, es decir que, cuando Dios toma a los Hebreos o Judíos por pueblo, él los lleva de una esclavitud a una tierra prometida, pero antes de eso los hace pasar por duras pruebas: 1. A causa de la dureza de sus corazones y 2. Para probar su poderío y señorío sobre toda carne.

    En lo que respecta a lo social, pienso que Egipto, era una tierra, pueblo o nación que había sido desarrollada por un imperio egocéntrico, por lo tanto el aspecto social de este era sobre una posición única en su especie.

    Por el lado político, creo que el único objetivo de Egipto era tomar posesión de todo reino que existiera, dominado por un sólo señor... El Faraón.

    En la parte económica de Egipto, encontramos muchas riquezas, muchas áreas donde explotar la producción, y nuevamente se ve el propósito de Dios y su señorío, cuando a través de José, Dios manda la época de escasez para no poder satisfacer las necesidades de Egipto... Y así cumplir el plan divino.

    En la Ideología de Egipto, encuentro que era una tierra idolatra, alejada del verdadero Dios, y arraigada a sus raíces difíciles de abandonar.


    Egipto una historia que narra el surgimiento de la raza Judía, levantada por Dios para ser bendecidos como herederos de la tierra prometida.

    De Anonymous Anónimo, A las 4 de febrero de 2011, 21:57  

  • Jaime A Portillo Ventura cog: PV14
    Grupo Sabatino
    Dios les bendiga a todos.
    Sin duda alguna Egipto es y ha sido una de la culturas más influyentes en el mundo que ha trascendido edades, ciencias, culturas entre otras cosas, me sorprende mucho sus conocimientos de agricultura, matemáticas, arquitectura, ingeniería; que para su época era “tecnología de punta”, por otro lado su gran devoción religiosa y rica diversidad mitología, la idolatría a sus autoridades creo que contribuyo a su gran éxito como civilización en el mundo antiguo, por el respeto a sus dioses y gobernantes, no podemos dejar de mencionar sus aportes a lo que hoy conocemos como escritura, que como Ud. lo mencionaba en clases es lo que nos permite conocer más de la historia antigua.

    De Blogger Jaime Portillo, A las 5 de febrero de 2011, 13:27  

  • ALUMNO: Saùl Edgardo Salazar Herrera
    CLASE: Sàbado 12:30 - 3:00 PM
    CODIGO DE CLASE: N° 86

    Bendiciones pastor, yo solamente querìa dejar aquì mi comentario, ya se lo habìa enviado al E-mail pero aqui se lo dejo nuevamente.

    UN POCO SOBRE EGIPTO

    Sin duda alguna los egipcios fueron muy inteligentes, comenzaron cambiandole el nombre a sus tierras, cuando handaban a la orilla del rìo y veìan la tierra seca, vieron su color y le llamaron tierra roja, la tierra negra para ellos era una tierra pròspera, pues era tierra hùmeda donde brotaban sus cosechas, eran tal inteligentes, que de uno que se levanto entre ellos se declarò hijo del Dios sol...y desde allì comenzaron a reinar y a servir a los dioses ajenos. Eran los mas grandes en diseños de arquitectura, fabricaban sus piramides e incluso las decoraban con oro, y se dice que aùn ellos ya empezaban a pintar las paredes de sus viviendas, y sus piramides. Era un paìs realmente fabuloso y sorprendente para personas de aquella època.

    De Anonymous Anónimo, A las 6 de febrero de 2011, 11:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio